sábado, 26 de diciembre de 2015

¿ La DGT aprueba en ‪#‎SeguridadVial‬ ?...

Buena encuesta, realizada a los conductores,

los cuales el 97% no aprobaría el Examen Teórico

de Obtención del Permiso de Conducir.

No quiero ni pensar en el Examen Práctico.



¿A los Profesores y Directores de Formación Vial,

nos van a preguntar?

El 67,6% de los conductores considera que la seguridad vial en nuestro país es muy buena o buena a secas; un 44,7% cree que la situación ha mejorado en los últimos 4 años, por lo que en una escala académica de 0 a 10, puntúan con un 5,19 al último gobierno del PP en temas relacionados con la reducción del número de víctimas en la carretera.

Por Maite Cañamares
Pese a que en 2014 se produjo en nuestro país un incremento del 2% en el número de siniestros viales con víctimas (fallecieron 1.688 personas, 8 más que en 2013). Pese a que en 2015, las cifras provisionales vuelven a hablar de un nuevo repunte en el número de víctimas mortales con respecto a 2014, los españoles percibimos que la seguridad vial en nuestro país ha mejorado mucho en los últimos cuatro años, según indica el últimoObservatorio DUCIT elaborado por el RACE (Real Automóvil Club de España) sobre “Seguridad Vial y Movilidad: Acciones y Retos” realizado con motivo de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.
Dudo mucho que los españoles seamos conscientes de que los siniestros viales son la tercera causa de muerte, por detrás del cáncer y los suicidios, entre los jóvenes de entre 15 y 24 años; o la cuarta causa de mortalidad entre los niños de entre 1 y 14 (por detrás del cáncer, las enfermedades del sistema nervioso y malformaciones) y entre la población de entre 25 a 34 años (por detrás del cáncer, los suicidios y las enfermedades del sistema circulatorio). Así como solemos gritar “¡Maldito cáncer!”, no hacemos lo propio con los “¡Malditos accidentes de tráfico!” (y digo accidentes, porque así los denomina muy mal la mayoría), quizás porque, a base de repetírnoslo machaconamente, lo que se nos haya quedado grabado en el subconsciente es el mensaje institucional de que España va bien en materia de seguridad vial, al ocupar el quinto puesto en el ranking europeo por tasa de víctimas mortales por delante de países como Francia, Alemania, Italia o Finlandia –¡vamos, que muchísimo mejor que en Eurovisión!–.
La Dirección General de Tráfico no se ha olvidado nunca de incluir este último dato cada vez que una fundación o asociación de seguridad vial o de víctimas del tráfico ha alertado del aumento del número de muertos en nuestras carreteras, así como cada lunes, al dar el balance de víctimas del fin de semana, ha informado a lo largo de todo 2015 de cuántas de estas víctimas han fallecido en vías convencionales y cuántos de los vehículos involucrados en los siniestros tenían más de 10 años de antigüedad.

¿Cómo mejorar la seguridad vial?

A tenor de lo anterior, no es extraño que la inversión y mejora de las infraestructuras (94,2%), así como aumentar las ayudas económicas para renovar los vehículos antiguos (74,1%), sean consideradas por los españoles las medidas más útiles para la mejora de la seguridad vial. Y así, preguntados por las acciones y retos a emprender en materia de seguridad vial por el nuevo gobierno salido de las urnas el 20 de diciembre, los encuestados señalen, por este orden:
  • Plan de ayudas para la renovación de los vehículos antiguos (22,4%)
  • Aumentar la inversión en el mantenimiento de las infraestructuras actuales (16,4%)
  • Aumentar la inversión en la construcción de nuevas infraestructuras (14,4%)
  • Peajes gratuitos (12,6%)
  • Implantar la Educación Vial obligatoria en los colegios (10,8%)
  • Aumentar las campañas de formación en seguridad vial (9%)
  • Reducción del IVA en accesorios que tengan que ver con la seguridad (7%)
  • Aumentar la regulación de la movilidad de la bicicleta (6,2%)
  • Normas y sanciones más duras (5,9%)
  • Potenciar transporte público (0,1%)
  • Otros (0,9%)

En estos días, en los que lo único que se oye son propuestas de pactos de Estado por aquí, pacto de Estado por allá, pacto de Estado por esto y pacto de Estado por lo otro, se echa de menos una propuesta sincera para acabar con esta pandemia de los mal llamados accidentes de tráfico. Sin duda, es en materia de seguridad vial en lo que sí se necesita un pacto de Estado y, como proponen las asociaciones de víctimas, la creación de una Agencia Estatal de Seguridad Vial con amplias facultades ejecutivas de coordinación interministerial. ¡1.688 muertos al año es una cifra inasumible que merece políticas urgentes!

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