lunes, 16 de mayo de 2016

La DGT propone 'certificar' la enseñanza de Seguridad Vial en todas las etapas educativas

A los Profesores/as de Formación Vial,

ni están ni se les espera ...

¡ Ah, y la Fundación de Gestores Administrativos,

esos grandes expertos en Educación y Formación Vial !

Un informe de la Fundación de Gestores Administrativos, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Universidad Complutense de Madrid, propone la creación de un certificado escolar en Seguridad Vial que se imparta en las etapas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como en los ciclos formativos básicos y de grado medio, contribuyendo con ello al desarrollo de la competencia vial como un proceso de aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Un informe de la Fundación de Gestores Administrativos, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Universidad Complutense de Madrid, propone la creación de un certificado escolar en Seguridad Vial que se imparta en las etapas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como en los ciclos formativos básicos
y de grado medio, contribuyendo con ello al desarrollo de la competencia vial como un proceso de aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Según apunta el texto, se trataría de un proceso de evaluación de los niveles de competencia vial que el alumno adquiere en el transcurso de su escolarización y que queda reflejado en su expediente académico al final de cada curso. Las diferentes enseñanzas en esta materia podrán estar integradas en otras asignaturas a lo largo de la vida escolar del alumno, tal y como ya se realiza en otros países.
Para obtener el certificado, el alumnado deberá acreditar la realización de acciones educativas en esta materia por un valor de 75 horas por etapa educativa. Concretamente, el documento propone que existan tres niveles.
El primero se centraría en la etapa de Educación Infantil (2º ciclo) y/o Primaria (3-12 años); el segundo estaría centrado en los cursos correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) o Formación Profesional Básica; mientras que el tercer nivel se impartiría en la etapa de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio (16-18 años).
Los expertos apuntan que el centro educativo será el encargado de hacer constar en el expediente del alumno la acción educativa realizada, su cuantificación en horas, la calificación obtenida y la unidad de competencia a la que se adscribe, con el objeto de acreditar las acciones educativas realizadas y permitir la movilidad del alumnado.
Este aprendizaje permitirá a los jóvenes obtener algunos beneficios, dependiendo del nivel que hayan terminado. De este modo, aquellos que hayan completado el primer nivel podrán disfrutar de descuentos en medios de transporte urbano; los que cumplan con el segundo nivel añadirán la posibilidad de iniciarse en la conducción, de manera gradual, a través de su práctica con acompañamiento; y por último, completar el certificado supondrá un mérito para su currículum y proyección profesionales.
GRUPO DE TRABAJO CON EDUCACIÓN, DGT Y CC.AA
Para el desarrollo de esta propuesta, los expertos recomiendan la constitución de un Grupo de Trabajo formado por miembros del Ministerio de Educación, la Dirección General de Tráfico, representantes de las administraciones educativas de las comunidades autónomas y otros agentes implicados en la Educación Vial, que se encargarán del desarrollo y concreción de aspectos como las herramientas a utilizar para este aprendizaje, los procesos de acceso a la certificación o las condiciones de acceso a la conducción acompañada.
Además, recuerdan que, tanto centros como profesores implicados, deberán reunir unos aspectos y conocimientos básicos para poder emprender este proyecto. Para ello, no se descarta que se impongan unas condiciones de acreditación y certificación para la adquisición de competencias viales por parte de las escuelas.


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