La Dirección General de Tráfico está implantando el
Sistema CAPA (Capacidad para las Pruebas de Aptitud) para la organización de
los exámenes prácticos de conducir, y que pretende reforzar el aprendizaje y la
preparación de los alumnos de forma adecuada.
O eso es lo que nos cuentan.
La cuestión es que en realidad es la mayor traba que se recuerda en
años de una administración pública y de una institución del estado a los
ciudadanos, a los docentes de formación vial y a los empresarios de los centros
donde se desarrolla dicha actividad.
Después de su "esfuerzo titánico" y de su
“magnifico” sistema, el resultado es que nos encontramos con 460.000 exámenes
de retraso, que de los 280.000 exámenes que se dejaron de realizar por el
confinamiento del Covid sólo se han recuperado un 8%, que la capacidad de
servicio en los exámenes en verano no ha llegado ni al 50% a pesar de las horas
extras realizadas por los examinadores, que el SISTEMA CAPA no lo quiere nadie
por ser un sistema de cupos encubierto, de que su capacidad de servicio de
examen no supera el 20% respecto a los alumnos presentados por las
autoescuelas, (actualmente, de cada alumno que se presenta al práctico se dejan
de examinar entre 4 y 8 alumnos), masivo cierre de autoescuelas, promesas suyas
incumplidas, derechos de los ciudadanos, profesores de formación vial y
autoescuelas vilipendiados, el desarrollo del proceso de la formación vial en
manos de los alumnos ...
El SISTEMA CAPA es ineficaz, ineficiente, insuficiente,
inútil e injusto, que está provocando el mayor estado de ruina conocido hasta
hoy en la educación, formación y evaluación vial, y por lo tanto, en la
seguridad vial …
En las presentaciones del pasado 01.06.2020 al 31.12.2020, 114 peticiones de examen, 40 atendidas, un 35,1 %.
Y el “factor corrector” del SISTEMA CAPA se basa en el
número de “NO APTOS”. De una Formación Vial que NO es ni mínima, ni programada,
ni obligatoria, ni presencial, y decidida por los alumnos.
La Dirección General de Tráfico, una institución que
cada año realiza transferencias a la Tesorería del Estado por valor de más de
150 millones de euros, una cifra que en 2017 superó los 500 millones de euros.
Que entre el año 2014 y 2018, se recaudó por tasas,
multas y sanciones de tráfico aproximadamente 5.000 millones de euros, mientras
que se han realizado transferencias al Estado por valor de 1.400 millones de
euros.
Mientras que en vigilancia y control de la seguridad
vial la DGT ha invertido casi 650 millones de euros cada año, en educación y
formación en seguridad vial solo ha invertido 3 millones de euros.
Que invierte en publicidad 10 Millones de euros al año.
(La institución del Estado que más invierte al año).
100 examinadores de tráfico costarían 4 millones de
euros aproximadamente, un 2,66 % de sus beneficios netos, beneficios que le
ingresa al Estado sin revertirlos en la Seguridad Vial. Pueden ir aplicando
múltiplos.
Se encuentra paralizada la convocatoria de 40 plazas de acceso libre y 50 plazas de promoción interna. Anuncia usted que para el año que viene convocará 60 plazas más.
Sólo en las Jefaturas de Madrid y Barcelona faltan
entre personal administrativo y examinadores más de 100 personas, y según la
Sra. Inés Granollers, próximamente se jubilarán 200 examinadores.
No cubren ustedes ni las próximas jubilaciones.
Y encima, prioriza usted el trabajo administrativo por
el trabajo examinador, como han hecho en la Jefatura Provincial de Tarragona.
Esto también son datos que hablan por si solos, Sr.
Navarro.
Las preguntas son:
¿En qué estamos, Sr. Navarro?
¿Tiene usted voluntad para solucionar el problema del
servicio de exámenes?
Ninguna.
Ha pasado ya más de un mes desde la última sesión de la
Comisión de Seguridad Vial y aún no conocemos ninguna medida para solucionar verdaderamente
este grave problema.
¿A qué se debe esta inacción?
Menos sistemas milagrosos y engañosos.
Más cumplir con los Principios Rectores y Directrices del Servicio Público y los fines de la administración pública para garantizar los Derechos y los legítimos intereses colectivos de todos los ciudadanos, más vocación de servicio público con capacidad plena y más personal examinador.
Profesor y
Director Íntegro de Formación Vial.
Jefe de la Delegación de ProVial en Castilla-La Mancha.
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