domingo, 25 de octubre de 2020

EL SISTEMA CAPA.

La Dirección General de Tráfico está implantando el Sistema CAPA (Capacidad para las Pruebas de Aptitud) para la organización de los exámenes prácticos de conducir, y que pretende reforzar el aprendizaje y la preparación de los alumnos de forma adecuada.

O eso es lo que nos cuentan.

La cuestión es que en realidad es la mayor traba que se recuerda en años de una administración pública y de una institución del estado a los ciudadanos, a los docentes de formación vial y a los empresarios de los centros donde se desarrolla dicha actividad.

Después de su "esfuerzo titánico" y de su “magnifico” sistema, el resultado es que nos encontramos con 460.000 exámenes de retraso, que de los 280.000 exámenes que se dejaron de realizar por el confinamiento del Covid sólo se han recuperado un 8%, que la capacidad de servicio en los exámenes en verano no ha llegado ni al 50% a pesar de las horas extras realizadas por los examinadores, que el SISTEMA CAPA no lo quiere nadie por ser un sistema de cupos encubierto, de que su capacidad de servicio de examen no supera el 20% respecto a los alumnos presentados por las autoescuelas, (actualmente, de cada alumno que se presenta al práctico se dejan de examinar entre 4 y 8 alumnos), masivo cierre de autoescuelas, promesas suyas incumplidas, derechos de los ciudadanos, profesores de formación vial y autoescuelas vilipendiados, el desarrollo del proceso de la formación vial en manos de los alumnos ...

El SISTEMA CAPA es ineficaz, ineficiente, insuficiente, inútil e injusto, que está provocando el mayor estado de ruina conocido hasta hoy en la educación, formación y evaluación vial, y por lo tanto, en la seguridad vial …

En las presentaciones del pasado 01.06.2020 al 31.12.2020, 114 peticiones de examen, 40 atendidas, un 35,1 %.

Y el “factor corrector” del SISTEMA CAPA se basa en el número de “NO APTOS”. De una Formación Vial que NO es ni mínima, ni programada, ni obligatoria, ni presencial, y decidida por los alumnos. 

La Dirección General de Tráfico, una institución que cada año realiza transferencias a la Tesorería del Estado por valor de más de 150 millones de euros, una cifra que en 2017 superó los 500 millones de euros.

Que entre el año 2014 y 2018, se recaudó por tasas, multas y sanciones de tráfico aproximadamente 5.000 millones de euros, mientras que se han realizado transferencias al Estado por valor de 1.400 millones de euros.

Mientras que en vigilancia y control de la seguridad vial la DGT ha invertido casi 650 millones de euros cada año, en educación y formación en seguridad vial solo ha invertido 3 millones de euros.

Que invierte en publicidad 10 Millones de euros al año. (La institución del Estado que más invierte al año).

100 examinadores de tráfico costarían 4 millones de euros aproximadamente, un 2,66 % de sus beneficios netos, beneficios que le ingresa al Estado sin revertirlos en la Seguridad Vial. Pueden ir aplicando múltiplos.

Se encuentra paralizada la convocatoria de 40 plazas de acceso libre y 50 plazas de promoción interna. Anuncia usted que para el año que viene convocará 60 plazas más.

Sólo en las Jefaturas de Madrid y Barcelona faltan entre personal administrativo y examinadores más de 100 personas, y según la Sra. Inés Granollers, próximamente se jubilarán 200 examinadores.

No cubren ustedes ni las próximas jubilaciones.

Y encima, prioriza usted el trabajo administrativo por el trabajo examinador, como han hecho en la Jefatura Provincial de Tarragona.

Esto también son datos que hablan por si solos, Sr. Navarro.

Las preguntas son:

¿En qué estamos, Sr. Navarro?

¿Tiene usted voluntad para solucionar el problema del servicio de exámenes?

Ninguna.

Ha pasado ya más de un mes desde la última sesión de la Comisión de Seguridad Vial y aún no conocemos ninguna medida para solucionar verdaderamente este grave problema.

¿A qué se debe esta inacción?

Menos sistemas milagrosos y engañosos.

Más cumplir con los Principios Rectores y Directrices del Servicio Público y los fines de la administración pública para garantizar los Derechos y los legítimos intereses colectivos de todos los ciudadanos, más vocación de servicio público con capacidad plena y más personal examinador. 


Dionisio Almendros Belmonte.

Profesor y Director Íntegro de Formación Vial.

Jefe de la Delegación de ProVial en Castilla-La Mancha. 

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