sábado, 17 de octubre de 2020

VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO ...

Dícese de la vocación que es la inspiración o la inclinación a un estado, una profesión o una carrera. 

La vocación es la espina dorsal de la vida.

Sin ella no es posible que los profesores y profesoras de formación vial impartamos una educación, formación, prevención y evaluación vial de calidad.

E igualmente los empleados de la administración pública que nos administran y nos sirven a todos, sin esa vocación, no conseguirían prestar un servicio público de calidad.

Servicio y Público, vaya dos palabras que, si por separado ya son potentes, juntas adquieren una dimensión aún más grande, si cabe.

Y parece ser que después de desgranar la pasada Sesión de la Comisión sobre Seguridad Vial, realizada el pasado 24 de Septiembre del 2020, a la prestación del servicio público por parte de la actual y de anteriores Direcciones Generales de Tráfico y de sus respectivos Directores, ni está ni se le espera.

La precariedad del Servicio Público de exámenes de tráfico conlleva unos perjuicios muy graves tanto a los ciudadanos, como a las empresas, como al desarrollo óptimo de la Docencia Vial.

Todo ello conlleva un gran deterioro de la Seguridad Vial.

El Servicio Público de exámenes de tráfico ha de ser con CAPACIDAD PLENA en cualquier época del año, y de CALIDAD.

Por cada alumno que se examina, se quedan sin examinar entre 4 y 6, aproximadamente. 

Es insostenible en muchos aspectos de la Seguridad Vial.

La actual y anteriores D.G.T. y sus respectivos Directores incumplieron e incumplen reiteradamente los Principios Rectores y Directrices del Servicio Público 

(http://www.seseasonora.org/acerca-de/principios-rectores-del-servicio-publico.html#:~:text=De%20igual%20manera%2C%20la%20Ley,rendici%C3%B3n%20de%20cuentas%2C%20eficacia%20y), y los fines de la administración pública. 

Uno de los principales es garantizar los Derechos y los legítimos intereses de los ciudadanos.

¿La causa? Pues con certeza no la sé, aunque sospechas, muchas.

Pero desde luego, causa económica no es.

Según el auditor de Seguridad Vial Andrés Luis Romera Zarza, la D.G.T. no tiene una partida en los Presupuestos Generales del Estado, P.G.E., sino que se autofinancia con las multas y tasas que cobra a los ciudadanos.

Lo que es menos conocido es que cada año realiza transferencias a la Tesorería del Estado por valor de más de 150 Millones de Euros, una cifra que en 2017 superó los 500 Millones de Euros.

Entre el año 2014 y 2018, se recaudó por tasas, multas y sanciones de tráfico aproximadamente 5.000 Millones de Euros, mientras que se han realizado transferencias al Estado por valor de 1.400 Millones de Euros.

Mientras que en vigilancia y control de la seguridad vial la DGT ha invertido casi 650 Millones de euros cada año, en educación y formación en seguridad vial solo ha invertido 3 Millones de Euros.

La D.G.T. es el estamento del Estado que más invierte en publicidad, 10 Millones de Euros al año.

La DGT es el gran agujero negro de la Administración. Por el auditor de Seguridad Vial Andrés Luis Romera Zarza

100 examinadores de tráfico costarían 4 Millones de Euros aproximadamente, un 2,66 % de sus beneficios anuales.

1.000 examinadores de tráfico supondrían doblar la plantilla actual con un coste de 40 Millones de Euros al año aproximadamente, un 26,66 % de sus beneficios anuales. Beneficios que le ingresa al Estado sin revertirlos en la Seguridad Vial.

Esto también son datos que hablan por si solos, Sr. Navarro.

Las preguntas son:

¿En qué estamos, Sr. Navarro?

¿Tiene usted voluntad y vocación para solucionar el problema del servicio de exámenes?

Nos encontramos en una situación sanitaria, social y económica jamás vista ni vivida por ninguno de nosotros, que requiere lo mejor de cada uno para salir de ella colectivamente con las menores heridas posibles.

El que no se vea con aptitud, actitud, voluntad y vocación para afrontarla buscando ese objetivo, que se aparte y deje paso a quien si preste y sirva a la ciudadanía con esas cualidades.

Espero que estas palabras les sirvan de inspiración a sus señorías que componen la Comisión sobre Seguridad Vial para la próxima sesión, para que un servidor no tenga que estar exponiendo estos temas desde un blog personal.


Dionisio Almendros Belmonte.

Profesor y Director Íntegro de Formación Vial.

Jefe de la Delegación de ProVial por Castilla-La Mancha.

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