CiU ha presentado una proposición no de ley con la que insta a las administraciones competentes a reforzar el carácter evaluable y obligatorio de los contenidos específicos de educación vial en los currículos de la Educación Primaria y de la Educación Segundaria Obligatoria.
Para ello, propone “unidades didácticas específicas para contribuir de una forma más intensa y eficaz en la necesaria prevención de los accidentes de tráfico”.
En su iniciativa, recogida por Servimedia y que debe ser debatida y votada en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, CiU indica que 2014 se cerró con 1.131 fallecidos y 4.874 heridos en carretera, lo que suponen 3 muertos y 13 heridos cada día por accidentes de tráfico.
CiU indica que las principales causas de estos accidentes y sus consecuencias son el exceso de alcohol o el consumo de drogas ilegales, las distracciones del conductor (por ejemplo, el uso de teléfonos), la velocidad inadecuada, la no utilización del cinturón de seguridad en ocupantes de turismos y furgonetas, la no utilización de las reglamentarias sillitas de retención infantil y los motoristas sin casco.
“Muchos de estos accidentes y sus consecuencias serían evitables si ya desde la educación primaria y secundaria se potenciaran los contenidos de educación vial para afianzar una actitud más responsable en la carretera y con los vehículos a motor”, asegura.
A este respecto, subraya que “en los últimos tiempos la prevención de accidentes está siendo trabajada en otros países como método práctico en los centros educativos para concienciar a los jóvenes de la importancia de la educación y seguridad vial”.
ENLACE: www.teinteresa.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario