miércoles, 22 de abril de 2015

RESUMEN JORNADA S.C.T. SOBRE LA SEGURIDAD VIAL MOTOCICLETAS. Por Carme Huguet.

Os reporto el resumen de esta Jornada Técnica
facilitado por la Presidenta de ProVial, Carme Huguet.

Hay muchos Factores a mejorar, pero el dato más demoledor es este:


Un 88,6% se considera responsabilidad del Factor Humano

y el 61 % es responsabilidad de otro conductor.

El Factor Humano,

ese en el que hasta ahora hemos incidido más bien poco y mal.

Educación, Formación y Evaluación Vial de Calidad,

Obligatoria y Presencial,
y en todas sus Fases,
Inicial, Continua y Final,
PARA TODOS LOS PERMISOS DE CONDUCCIÓN.

No es de extrañar que los Técnicos asistentes soliciten

cambios normativos para que no se pueda conducir
una motocicleta de 125 cc. con 3 años de antigüedad del permiso B,
e incluso se haga extensivo para el uso de ciclomotores,
la no conducción de los mismos por ser poseedor del permiso B.



JORNADA CELEBRADA EL 21 DE ABRIL
EN LA SEDE DEL SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT
QUE TRATABA SOBRE LA SEGURIDAD VIAL DE LAS MOTOCICLETAS

Debido al incremento de fallecidos y lesionados graves que se han producido en los últimos años en los usuarios de las motocicletas, el Servei Català de Trànsit convoca una jornada técnica para acercar la problemática a los técnicos asistentes y como preámbulo de la futura Cátedra de Seguridad Vial que será pionera en España.

CONCLUSIONES:

En Cataluña, el pasado año se produjeron 35 fallecidos que utilizaron la motocicleta como medio de transporte habitual o esporádico.

El día más negro fue el sábado. 

Siendo el fin de semana cuando se producen la mayoría de fallecidos.


Las causas más importantes son:

1.-La caída en la vía

2.-Impacto por alcance. 

Alcance que se produce por parte de otros vehículos que circulan por detrás de las motocicletas o por alcance del propio motociclista que impacta con el vehículo que le precede.

3.-Salida de la vía

Es curiosa esta evaluación de las causas, porque muchos creen que la salida de la vía es la causa principal de las lesiones graves y mortales de los afectados.
La franja de edad se sitúa entre los 27 y 43 años.

Las alcoholemias se encuentran presentes en un 8,98% de conductores de ciclomotores y en un 2,20% de los conductores de motocicletas.

En el 48,8% de los accidentados con ciclomotor y el 46,77% de los accidentados en motocicletas no se les han hecho pruebas de alcoholemias porque se prioriza la asistencia médica o bien porque no existe un tercero implicado.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en el año 2013 presentó los siguientes resultados:

De los 240 fallecidos en las carreteras catalanas se encontraron positivos en:

·         140 conductores de turismo
·         74 conductores de motocicleta
·         11 conductores de bicicleta
·         5 conductores de camión
·         3 conductores de furgoneta
·         3 conductores de tractor

Del estudio de los accidentes de motociclistas, en 160 casos no se encontraron huellas de frenada delantera y trasera precolisión o colisión. 

Lo que indica que no hubo tiempo de reacción por parte de esos conductores.

En 113 casos mortales no existió otro vehículo involucrado.

En 47 casos mortales se estaba circulando en grupo y en ese caso se contemplaron accidentes de moto con moto.

La velocidad no es un factor determinante. 
Muchos accidentes se producen dentro de los límites de velocidad establecidos e incluso por debajo de los mismos.

Fallecidos por impacto:

·         19 contra biondas
·         5 contra barreras New Jersey
·         1 contra seguridad SPM
·         1 contra muro
·         5 contra señal o poste
·         1 contra mobiliario


De lo 160 casos investigados:

·         41 no utilizaban guantes de protección
·         34 no llevaban chaqueta con protecciones ni botas
·         78 no llevaban pantalón protector
·         1 único caso producido por avería del vehículo
·         2 casos en días de lluvia. Los días con lluvia desciende el uso de las motocicletas y los motociclistas que si la usan, extreman las precauciones.
·         3% de los fallecidos no usaban el casco

De 118 casos producidos en cruces, sólo en 22 casos, la responsabilidad es del motociclista.


Se hace inciso en:

-Bajar los límites de alcoholemia.

-Obligatoriedad del uso de guantes y chaquetas en vías interurbanas. Se comenta que sólo se ha encontrado en el mercado un 4% de guantes y chaquetas a la venta que cumplan con las garantías de calidad europeas.

-Proponer un plan “pive” para motocicletas.

-Los elementos reflectantes son importantes, pero la mayoría de fallecidos se producen durante el día. 

Existe un gran problema de visión durante el día para ver a los motociclistas.

En la mayoría de casos mortales, las condiciones eran óptimas y con una superficie adecuada. La velocidad no ha sido determinante.

Los fallecidos en 2013 sube un 29% en los motociclistas y bajan un 13% en los ciclomotoristas.

En Cataluña, el 46% de fallecidos conducían motocicletas hasta 125 c.c.

Un 88,6% se considera responsabilidad del factor humano y el 61 % es responsabilidad de otro conductor.

Un 37% es por error de decisión y 50,5% es por fallo en la percepción de oros vehículos.

La población cada vez envejece más y los vehículos y las vías deben proyectarse teniendo en cuenta ese cambio. 

La señalización debe colocarse a mayo distancia y los vehículos también deben diseñarse obedeciendo a la ergonomía, teniendo en cuenta la edad de los conductores.

Los fabricantes de motocicletas diseñan generalmente para un usuario relativamente joven.

Se piden cambios normativos para que no se pueda conducir una motocicleta con 3 años de antigüedad del permiso B e incluso se hace extensivo para el uso de ciclomotores, la no conducción de los mismos por ser poseedor del permiso B.


Carme Huguet.


Presidenta de ProVial.




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