Dedicado a: CAC, Ronald Priest, el exterminador de castas, al “catetillo de Godella”,..en fin… a lo que coño sea…???’
Nuestro ínclito, dilecto comentarista y “excelso crítico implacable” de artículos de periódicos, DGT, CNAE y otros entes de la Administración del Estado, “admirador entusiasta” de la nueva jerga política, analista con conocimientos infinitos de economía y diversos sistemas técnicos benéficos para el Sector de Autoescuelas, VENDEDOR DE PRODUCTOS….ONLINE???; en sus atrevidas y ya moderadas disquisiciones técnicas sobre la Educación y la Formación Vial; magistralmente y con la osadía profana de un impertinente ignorante, nos dice:
…El siguiente paso de los “métodos” de la formación OnLine con tantas aplicaciones y “test de ayuda” para comprender la TEÓRICA, pasa por la evolución hacia las PRÁCTICAS con el 3D de los SIMULADORES VIRTUALES, cuyas prácticas no supongan ningún riesgo para las personas y las cosas, además de la mejor comprensión de nuestras nociones ante los riesgos. Esto se denominará formación PRÁCTICA con los SIMULADORES AVANZADOS similares a los equipos de aeronáutica.
El párrafo no tiene desperdicios, insiste de nuevo en el “exterminio del AULA”, la formación ONLINE que es su panacea; no entiende, en si, lo que es la “formación”. Emplea de formagenérica esta denominación y no se da cuenta que formar-educar a un aspirante para la conducción de un automóvil no consiste en que memorice o retenga en su cerebro unos test mal o bien diseñados para que al fin supere una prueba de poca garantía con la quedemuestre sus conocimientos y que muestre de forma fehaciente haya comprendido y asimilado sus contenidos. Este “vendedor” estimula a este sistema porque es el que le puede producir más beneficios en su chiringuito comercial.
¡Manolito!: Aunque no lo creas, el Profesor de Formación Vial Y el AULA, no pueden desaparecer, son insustituibles en esta tarea seria y difícil de crear actitudes, comportamientos y valores en el alumno, que le sirvan para ser un conductor seguro y sociable con el fin transitar por las vías públicas. En el AULA, es donde se ejercita y practica el “magisterio” al comunicar o transmitir lo que sabe el “dicente” (profesor) al “discente”(alumno), empleando exquisitas técnicas de comunicación, métodos o sistemas adecuados para cada alumno y alertándolo contra los peligros y riesgos del tráfico, para lo cual fue preparado en metodología didáctica a emplear y los conocimientos de psicología y otros necesarios para este ejercicio. En esto consiste el verdadero APRENDIZAJE y es el sistema que puede “prestigiar” al docente y al “centro” y, a la vez, generar riqueza de conocimientosque a la larga beneficien a la Salud Pública. Las prácticas ONLINE , no son de formación, como mal se expresa mi erudito “vendedor de Godella”, pueden servir para superar o burlar la prueba ante la DGT, con sistemas mas o menos truculentos o sofisticados, pero JAMÁS, como base, para comprender la TEÓRICA. Ésta debe ser obra de la tarea conjunta o binomioProfesor-Alumno en su labor de comunicador y receptor de conocimientos para poder circular o transitar por las vías públicas. Debe de existir un constante diálogo o interacciónentre ambos actores para tener un conocimiento claro de dónde está el riesgo, cómo se puede prevenir o evitarlo y las nefastas consecuencias que conlleva el siniestro de tránsito. Lo demás, todas estas plataformas ONLINE, nacieron o surgen como consecuencia de estesistema formativo, caduco y nefasto, con el objetivo de tratar de superar o chasquear la prueba con técnicas memorísticas, que,con buenos sistemas de información, producen unos excelentes beneficios comerciales. ¿Estoy en lo cierto, Manolico?. Dejémonos defalsedades y potenciémos el AULA, que es nuestra fuente permanente de continuidadcomo Centros de Formación-Educación , lo demás, son desvaríos mercantiles fáciles paraalgunos y depredadores para los que amamos esta profesión heredada, en muchos casos, de nuestros ancestros.
A este “exterminador de la casta de las autoescuelas”, en su ambición y expectativas de negocio, no le llega solo con exterminar el AULA, nos incita y excita a la evolución a las“PRÁCTICAS” con el sistema 3D de los SIMULADORES VIRTUALES, que él denomina“Formación Práctica” con SIMULADORES AVANZADOS”. Descubrió la pólvora el de Godella.
Sin duda puede ser un complemento, que podría ser útil para determinadas metodologías de enseñanza, pero nunca determinantes. Quien mejor puede formar al alumno en destrezas y habilidades en el manejo del vehículo automóvil es el Profesor de Formación Vial en su vehículo de uso diario y dilatada experiencia. Ahí es donde debe experimentar el alumno el manejo del vehículo, ensayar, probar y llevar a la práctica todo lo que ha aprendido, entrando de forma progresiva y segura en la circulación o tránsito por las vías públícas. En este periodo le surgirán múltiples inconveniencias que tendrá que saber superar y poner remedio mediante una circulación precavida y segura. Es en este periodo será necesario que haga uso de sus conocimientos para prevenir el riesgo y tomar medidas preventivas reales para evitar el siniestro en el tránsito. Todo ello con la ayuda INSUSTITUIBLE de un Profesor de Formación Vial y no la de un simple adiestrador acompañante.
Los SIMULADORES, bien manejados, pueden ser bastante útiles para prevenir distintas y excepcionales situaciones de riesgo en el tránsito, pero en esta situación de penuria económica, competencia alocada de precios, cursos express…; creo, poco beneficio aportarían a la Enseñanza de la Conducción y difícilmente sustituirían o eliminarían la “casta” del Profesor de Formación Vial y las Academias Particulares de Conductores
Para “Manolico” lo deseable sería: ¡¡Fuera el AULA (aprender en casa con sus sistemas)!! y las prácticas en una sala de Simuladores ( con monedas) en una lonja y las Academias de Conductores…. ¡¡Al carajo!!….¡¡ Viva el comercio de algunos!!…¡¡ El INRI para las Autoescuelas!!….¡¡ La muerte tiene un precio!!
ENLACE: Por clubautoescuela.com
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