jueves, 30 de abril de 2015

I Congreso Internacional sobre Mujeres y Seguridad Vial. Resumen por Carme Huguet, Presidenta de Provial.

El 28 de Abril de 2015 se celebró en Barcelona el I Congreso Internacional sobre mujeres y seguridad vial.
El innovador congreso destacó por su exquisita organización y calidad en sus ponentes y los temas tratados durante todo el día.
Todas las ponencias se enfocaron al análisis científico sobre el rol de la mujer en la circulación.
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Sra. Núria Balada, Directora de Instituto Catalán de las Mujeres, sobre los estereotipos de género en la conducción.Captura de pantalla 2015-04-29 a las 9.34.44

Sr. Juan Carlos Toribio, Director del Instituto de Seguridad Vial del Motorista sobre la incorporación de la mujer en el mundo de la motocicleta.

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Experiencia municipal en campañas, por la Sra. Olga Sánchez, regidora delegada de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manresa.Captura de pantalla 2015-04-29 a las 9.39.06

Recomendaciones de la Sra. Jacqueline Lacroix, Consejo de Seguridad Vial de Alemania.

 La jornada alcanzó el climax en las ponencias finales con el Excmo. Sr. Bartolomé Bargas, más implicado que nunca con la educación vial infantil y durante todo el ciclo vital.  Apostando por una educación permanente,  que conecte el colegio con las autoescuelas.
El Sr. Joan Josep Isern reflexionó sobre la importancia de realizar estudios viales por segmentos, por géneros y realizar congresos con bases científicas, no tópicos.
“Las mujeres conducen bien, son prudentes y tienen menos accidentes”
“No es un congreso de opiniones es un congreso científico”
“Hemos de seguir mejorando en estudios, en educación, en actitudes de las personas, en tecnología y en carreteras”
Destacamos sus ganas de seguir innovando y seguir avanzando en Seguridad Vial para llegar al objetivo europeo del 50% de reducción de víctimas mortales en carreteras en 2020, cumpliendo punto por punto el Plan estratégico de seguridad vial de Cataluña 2014-2020.
ENLACE: aeolservice.es 

Vídeo sobre dones i conducció: www.youtube.com


RESUMEN I CONGRESO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SOBRE MUJERES
Por Carme Huguet, Presidenta de Provial.

La jornada se presenta como una jornada en la que no se quiere entrar en temas sexistas. Se presentan estudios nacionales e internacionales en los que se ha analizado el comportamiento de las mujeres como conductoras, acompañantes y peatones.

Un 13,68 % de mujeres se ven envueltas en procedimientos penales.
Un 8,5 % conducía careciendo de licencia o permiso de conducción.
Un 7,8 % conducía con tasas de alcoholemia.
Un 11,4 % se negaron a hacerse la prueba de alcoholemia.
Un 6,5 % acuden a cursos de sensibilización por delitos contra la seguridad vial.

Las mujeres desde hace más de 100 años han sido conductoras de motocicletas, dato desconocido para la mayoría de personas que creen que la incorporación de la mujer como conductora de este tipo de vehículos es mucho más reciente. Se tienen datos de Fay Taylor (1929), Bessie Stringfield (1930), dorothy Robinson (1930) Sally Halterman (1937) y la española Carmen Viñals (1933) entre otras. Mujeres que se atrevieron a reorrer el desierto del Sahara, a ser corredoras de correo en las guerras mundiales y que establecieron nuevos conceptos.

Las mujeres son grandes conductoras de motocicletas pues saben responder mejor ante situaciones críticas y de estrés, canalizando sus emociones. El inconveniente que se tiene es que deben mejorarse las motocicletas pues los fabricantes las conciben para hombres y existe un promedio de diferencia de estaturas entre mujeres y hombres de alrededor de 12 centímetros. Si los fabricantes aplican la ergonomía para que pueda adaptarse a la estatura de las mujeres, veremos como cada vez existen mucho más conductoras de estos vehículos. En la actualidad existe un 35,58% de poseedoras del permiso A2.

Los estudios belgas nos aclaran que no existen grandes diferencias entre la conducción de hombres y mujeres. Sin embargo, las estadísticas marcan ligeras diferencias, siendo los hombres los que dan más positivos por alcoholemias y excesos de velocidad. Los positivos en alcoholemia superan en 3 veces los positivos de las mujeres.

En cuanto al uso del cinturón y el teléfono móvil, la estadística se iguala. Por ejemplo, en el uso del móvil, los hombres se sitúan en un 3,6% frente al 2,4 % de las mujeres.

Las víctimas mortales de accidentes las ocasionan en un 66 % los hombres. Cuando fallecen los pasajeros de un vehículo, en un 60 % son mujeres y en un 40 % hombres. Dato que tiene la explicación que en una pareja que viaja junta, normalmente es el hombre el que conduce.

La conclusión es que en Bélgica no se considera que existan grandes diferencias ni mayores riesgos en la conducción.

En Alemania las estadísticas nos ofrecen los siguientes porcentajes:

En el año 2013, el 27,1 % de muertos en accidentes, fueron mujeres.

Por edades, los grupos de mayor riesgo se encuentran entre los 18 y 24 años.

En Alemania, el 85 % de la población mayor de 18 años dispone de permiso de conducción.

Coinciden con el estudio belga, que las mujeres se accidentan más que los hombres como acompañantes y se da la misma explicación que los estudios belgas del porque se produce ese aumento.

En Bélgica hay un uso importante de la bicicleta. El 16,5 % de los fallecidos en bicicletas son mujeres y como peatones, fallecen el 26,9 % de las mujeres.

Las mujeres también sufren más atropellos que los hombres.

El porcentaje de las mujeres conductoras sigue aumentando, mientras que el de los hombres decrece. Se estima que en pocos años se irán acercando los géneros.

En España se hace mención a las asociaciones de víctimas de accidentes, mayoritariamente representadas por mujeres que son mucho más activas en busca de justicia que los hombres y que el vehículo desgraciadamente también se ha utilizado como instrumento para acometer delitos de violencia de género.

Las conclusiones tras todos los estudios y ponencias presentadas, nos dicen que no es cierto que los hombres tengan más habilidades y que conforme las mujeres acceden al permiso de conducción tienen comportamientos muy similares, si bien, éstas, son más dadas a utilizar el transporte público.

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