Podrían viajar a la misma velocidad que los turismos en vías convencionales
Esta medida iría acompañada de 'incentivos' para modernizar la flota de autobuses
El futuro reglamento de circulación contempla la posibilidad de que los autobuses puedan circular a mayor o menor velocidad dependiendo de si están equipados o no con cinturón de seguridad para los viajeros. En caso afirmativo, estos vehículos podrían viajar a la misma velocidad que los turismos en vías convencionales.
Así lo anunció este miércoles la directora general de Tráfico, María Seguí, durante la clausura de el I Foro Ducit-Race 'Los cambios en los límites de velocidad', celebrado en Madrid.
Seguí añadió que esta medida iría acompañada de "incentivos" para modernizar la flota de autobuses. Según dijo, la DGT "apuesta por una gestión inteligente y variable de la velocidad", basada en la siniestralidad de cada punto kilométrico, las condiciones atmosféricas, el estado del firme, la intensidad del tráfico y otros factores.
De momento, indicó, se trata de establecer "un panel con los límites máximos y mínimos de seguridad", aunque vaticinó que en el futuro cada conductor conocerá a través de su propio vehículo el límite al que debe circular.
Seguí defendía así el aumento de límite de velocidad a 130 km/h que el nuevo reglamento contempla en autopistas, pero también su disminución en las vías convencionales.
Apuntó que en autovías y en autopistas se ha logrado reducir los accidentes y las víctimas mortales, pero en vías convencionales las cifras siguen muy altas (930 muertes en 2013).
"Tampoco hemos logrado el objetivo previsto para las vías urbanas", agregó.
Así, se mostró partidaria de reducir la velocidad máxima permitida en carreteras convencionales en ciertos tramos y momentos, a fin de proteger por ejemplo a los ciclistas y motoristas. Del mismo modo, recomendó limitar la velocidad en vía urbana a 30 kilómetros por hora, aunque reconoció que esta competencia no corresponde a la DGT.
Para Seguí, "la velocidad es como el fútbol, todo el mundo tiene una opinión, una experiencia y un caso anecdótico para contra argumentar".
"Nosotros nos basamos en datos, que es la única forma de hacer políticas", subrayó como defensa del nuevo reglamento de circulación, que ""hace tiempo que está listo" y está pendiente de ser aprobado en Consejo de Ministros.
ENLACE: Los autobuses provistos de cinturón de seguridad podrán circular a más velocidad
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