jueves, 2 de abril de 2015

Preparar el marco de la Seguridad Vial para la primera mitad del siglo XXI

Agradable encontrar que otras personas y asociaciones
dicen los mismo que decimos desde ProVial Formación Vial.
Hablo en mi nombre y en el de ProVial, pues en ProVial no somos veletas
que nos dejamos arrastrar por cantos de sirenas y tampoco comemos
la oreja de aquellos que tienen en sus manos el poder de apostar por los cambios.
Criticamos, censuramos, discrepamos, razonamos, argumentamos.
Esa es la base para acometer cambios.
En ProVial buscamos cambios que mejoren los actuales sistemas y por eso,somos críticos cuando y con quien debemos serlo y también aplaudimos
y nos unimos a manifiestos que defienden causas justas.
Una buena nota la de Pat Apat.

CAMBIO DE MARCO DE LA SEGURIDAD VIAL

El marco de la Seguridad Vial en las sociedades occidentales y en muchos otros países está cambiando. 

Hay una cierta coincidencia en objetivos alrededor del concepto de la Visión Cero. 

Ya basta de matar tanta gente y mutilar tantas personas con la excusa de que tenemos prisa
y derecho a conducir como queramos. 

Si queremos alcanzar esta Visión Cero es obligado cambiar las bases de la conducción, la reglamentación que la define y el soporte y entorno de la conducción. 

No podemos utilizar y construir las mismas carreteras para la Visión Cero como en el siglo XX. 

No debemos usar la misma normativa en un intento de eternizar la prioridad de los vehículos: movimientos y velocidad. 

Estas normas no permiten alcanzar la Visión Cero. 

Necesitamos dar mayores prioridades a otros participantes en la movilidad. 

No podemos exponer a los peatones, pasajeros del transporte público (cuando caminan) o ciclistas a riesgos para su vida cuando utilizan vías públicas.   

Hay que dar la vuelta al tema. 

Un Reglamento General de Circulación – el título lo dice claramente -  que se basa en la prioridad del conductor es anticuado y no se ajusta a los objetivos actuales de la Seguridad Vial.

Hemos utilizado suficientes argumentos falsos para justificar cambios en las cifras de siniestralidad. 

Buen tiempo/mal tiempo. 

Más coches/menos coches en las vías. Coches más viejos/más modernos etc. 

Sabemos que la causa más clara y habitual de un siniestro es no prestar atención a la conducción –distracciones- en combinación con velocidad no adecuada. 

Esta falta de atención puede agudizarse con ingestión de alcohol, drogas, psicofármacos, cansancio etc.  

Desde P(A)T exigimos que los legisladores y las administraciones se pongan gafas de seguridad vial y comiencen a preparar el marco de la seguridad vial para la primera mitad del siglo XXI.

Los muertos se acumulan, hay más este inicio de año. 

No solamente en España. 

Es difícil tolerar un inmovilismo en un tema que es letal para los ciudadanos.

En los últimos años, no solamente se habla poco de la Seguridad Vial desde la administración y por parte de los gobernantes, hay sequedad de iniciativas legislativas. 

Un cambio de objetivos sin acción de gobierno resulta – en la conducción – una acumulación de pérdida de vidas e integridad física.

Queremos un debate transparente en relación a las normas de construcción de carreteras, en el reglamento general de movilidad, en las condiciones para conducir y las exigencias para obtener y renovar el permiso. 

Y muchas cosas más. 

Debate y acción.  

Prestad atención, conducid con conciencia y respeto y disfrutad de la Semana Santa.


Por la Junta de P(A)T











https://www.facebook.com/notes/pat-apat/cambio-de-marco-de-la-seguridad-vial/10153201860678633

No hay comentarios:

Publicar un comentario