miércoles, 6 de enero de 2016

Seguridad Vial en la Sociedad y en la Empresa

Artículo publicado en el Consejo General de Profesionales
de Seguridad y Salud en el Trabajo
Por Carme Huguet Pérez,
(PROVIAL). Titulada en Prevención de Riesgos Laborales por U.P.C.
y Margarita Cabrejas Artola,
Master Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por UNIR

INTRODUCCION
Los accidentes de tráfico y laborales viales, se llevan cada año un número elevado de víctimas mortales y de otras con lesiones físicas y psicológicas que en algunos casos, les va a dejar con secuelas irreversibles e incapacitantes.
No podemos dejar al margen el lucro cesante que se produce tras un accidente. Ni tampoco las consecuencias emocionales que sufren todos los afectados, incluidas las familias y los amigos.
Muchos accidentes son totalmente evitables y debemos trabajar para conseguir una disminución real.
Para ello, necesitamos actuar de forma contundente en la concienciación de toda la población, enviando los mensajes adecuados para que sea efectiva.
Incidir en la formación que se está dando en la actualidad y mejorarla.
Es necesario separar conceptos como educación y formación. Son dos pilares fundamentales que nos llevarán a conseguir una mejor seguridad vial. En la actualidad, parece que ambos conceptos se mezclan, hasta el punto de llegar a confundirse.
Cuando una empresa  comienza  a  trabajar con su capital humano, y en el area de seguridad vial, debe concienciar, sensibilizar y formar a sus trabajadores para conseguir una  mejor seguridad vial.
EDUCACION EN LA SOCIEDAD
Los accidentes de tráfico y los laborales viales, producen anualmente un número elevado de víctimas mortales y otras con lesiones físicas y psicológicas que en algunos casos, les va a dejar con secuelas irreversibles e incapacitantes.
No podemos dejar al margen el lucro cesante que se produce tras un accidente. Ni tampoco las consecuencias emocionales que sufren todos los afectados, incluidas las familias y los amigos.También es importante conocer, los elevados costes económicos que supone la gestión de la accidentabilidad y de los tratamientos.
Muchos accidentes son totalmente evitables y debemos trabajar para conseguir una disminución real. Para ello, necesitamos actuar de forma contundente en la concienciación de toda la población, enviando los mensajes adecuados para que sea efectiva.
No todo el mundo puede estar capacitado para educar, formar o sensibilizar. Debe hacerse con extremada calidad y sensibilidad.
Todo lo que requiere un aprendizaje, implica que la persona que lo transmite tenga vocación, sacrificio y poder de comunicación para llegar a cada persona de forma individual. Todos somos diferentes y aprendemos de forma diferentes.
Es necesario separar conceptos como educación, formación y sensibilidad. Son los tres pilares fundamentales que nos llevarán a conseguir una mejor seguridad vial.
En la actualidad, parece que todo se entremezcla, hasta el punto de llegar a no saber de que estamos hablando o confundiendo términos.
EDUCACIÓN VIAL
La educación vial debe iniciarse a edades tempranas y es el seno de la familia, donde los padres con sus conductas van a influir en el comportamiento de los hijos.
Los niños aprenden por imitación. Es muy importante que los padres actúen de forma que sus hijos no vean contradicciones.
No podemos, por un lado decirle a un niño que debe respetar el ciclo del semáforo de peatones y cuando padre e hijo van juntos, hacer caso omiso, saltándose la obligación, alegando una excusa.
¿Creemos que de esa forma vamos a influir de forma positiva?.
¿Vamos a reforzar el mensaje que les estamos dando?.
El mensaje debe ser muy claro y no pueden haber contradicciones.
FORMACIÓN VIAL
Cuando pasamos a las etapas escolares, empezaremos a contemplar la formación vial. Adaptando los contenidos a las edades de los escolares a quienes van dirigidas.
Los encargados de esta formación deben ser expertos en la materia, para ello, tenemos en la actualidad a Profesores de Formación Vial y próximamente un Grado Profesional de Formadores Viales.
Los niños son peatones, conductores de ciclos y también usuarios de vehículos tanto de transporte público como privado. Deben conocer los sistemas de retención de los vehículos y empezar a familiarizarse con la seguridad pasiva.
La etapa en la que los jóvenes acceden a las licencias y permisos, debemos dirigirlos no solamente para que superen un examen teórico y práctico, sino que la finalidad debe ser, la de formar conductores seguros y responsables. Llegados a este punto nos encontramos demasiado a menudo, la incomprensión de la familia, que quiere economizar en prácticas, sin embargo, no valora que su hijo puede conducir un vehículo potente y que su experiencia es muy básica.
¿Economizar en conocimientos, en prácticas que les convierta en conductores más seguros o seguir asumiendo riesgos de incapacidades o muertes?.
Formación continuada a los que ya tienen un permiso de conducción.
No es suficiente una revisión médica para dar la aptitud a un conductor que quiere hacer la revisión de su permiso. Una revisión médica no puede evaluar los conocimientos, ni las actitudes ni tampoco de forma suficiente las aptitudes.
Muchos conductores están sometidos a tratamientos médicos, enfermedades, operaciones, que les incapacitan para la conducción, sin embargo, no alertan a los centros de revisiones médicas y siguen revisando sus permisos de conducción.
Se hace preciso dar formación para aportar a los ya conductores, los cambios que se producen en la normativa, sin despreciar que con el tiempo, esos mismos conductores abandonan buenas conductas y asumen riesgos innecesarios por creer que tienen todo bajo control.
Formación continuada a los propios formadores, para que estén al corriente de las últimas tecnologías y avances que se producen.
Se está trabajando para conseguir que la figura del Profesor de Formación Vial, forme parte de un Colegio Profesional y de esta forma pueda tener el asesoramiento adecuado, velar por los deberes y derechos de la profesión, impidiendo el intrusismo laboral y la competencia desleal. Sin ninguna duda, esto imprimirá de un sello de calidad a los profesionales.
SENSIBILIZACIÓN VIAL
Sensibilizar, es argumentar que todos los actos tienen consecuencias y que en el caso de los accidentes estas consecuencias pueden llegar a ser muy desagradables.
En la etapa educacional, serán los padres los encargados de la sensibilización. Explicando sin dramatismos y con ejemplos sencillos. Por ejemplo, las consecuencias de no llevar un asiento de retención homologado, debidamente abrochado, el porque se debe llevar un casco cuando van en bicicleta, porque es importante que respeten las luces de un semáforo, etc.
En la etapa colegial, deben ser los médicos, las víctimas de accidentes, las asociaciones de víctimas de accidentes, la policía, bomberos, etc. los que pueden mostrar las consecuencias directas de lo que ocurre con los accidentes.También Jueces y Fiscales explicando las consecuencias civiles y penales en las que pueden incurrir. Para poder sensibilizar es necesario tener un contacto directo con el alumno y poder transmitir esa sensibilización. Tiene que existir “feed-back” y eso no se consigue a distancia y “on-line”.
IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA
Nos encontramos en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.
El Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-Moon, en su día hizo estas declaraciones: “Exhorto a los Estados Miembros, los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y los líderes comunitarios a garantizar que el Decenio produzca mejoras auténticas. Para dar un paso en esta dirección, los gobiernos deberían dar a conocer sus planes nacionales para el Decenio cuando este se ponga en marcha a nivel mundial el 11 de mayo de 2011”.
Se basa en 5 pilares básicos:
1.- Gestión de la Seguridad Vial
2.- Vías de tránsito y movilidad más segura
3.- Vehículos más seguros
4.- Usuarios de vías de tránsito más seguros
5.- Respuesta tras los accidentes
Vemos a diario en medios televisivos, periódicos y redes sociales, informaciones sobre accidentes. Se hacen campañas, pero son insuficientes o en algunos casos, no adecuadas porque no llega el mensaje de forma correcta al interlocutor.
¿Qué podemos hacer a nivel de empresas?.
Lo primero es concienciar a los mandos de las empresas. Si los mandos y directivos de una empresa creen en este proyecto, mostrarán el interés para que pueda llevarse a buen término.
¿Cómo convencerles?.
Están aumentando los accidentes “in itinere” y en misión. Ha cambiado el perfil de los accidentados y de los propios accidentes.
Hasta hace un tiempo, era terrible el número de víctimas que se producían en jóvenes, menores de 25 años, en fin de semana, en algunos con presencia de sustancias. Accidentes producidos por excesos de velocidad, en vehículos potentes de gama media y alta. En la actualidad, las cifras se manejan entre adultos de 35 a 55 años, en días laborables y dentro de lo que es su jornada de trabajo. Se ha disparado la siniestralidad en sectores como el de paquetería y reparto en vehículos tipo furgón y furgoneta.
El futuro no es excesivamente favorable a la disminución en cuanto se aplique la reforma de Ley de la LOTT (Ley de Ordenación de Transporte Terrestre), en la que vemos que esos vehículos van a tener una cierta liberalización.
La disminución de requisitos y la crisis económica en la que nos movemos, hace que sea previsible, que aparezcan nuevos pequeños autónomos que intenten sobrellevar su economía, dedicándose a este tipo de trabajos. Eso influirá de forma negativa, porque producirá un aumento de este tipo de conducciones, lo que acarreará una fuerte competencia. Las presiones por esa competencia y el tráfico que por sí mismo ya es un elemento estresante, nos conducirá de forma inevitable a un aumento de la siniestrabilidad.
Son vehículos que no están dotados de tacógrafo y no puede existir un control en cuanto a tiempos de conducción y descanso.
Para poder disminuir la siniestrabilidad, siempre hay que invertir.
A las empresas siempre les resultará más económico presentar programas formativos que ayuden a sus trabajadores a evaluar sus posibles errores en conducción, hábitos poco saludables y consigan el fin fijado en el objetivo principal, que no es otro que acercarnos a pasos agigantados al Riesgo Cero.
Los conductores por dejadez, por costumbre o por otras razones, en muchos casos van abandonando conductas seguras.
La circulación ha cambiado mucho. Los vehículos tienen buenos mecanismos y sistemas de seguridad activa y pasiva, que de poco sirven, si no se sabe como utilizarlos para extraer de ellos, el mejor rendimiento.
Las empresas deben tener conocimiento de los perfiles de sus trabajadores como conductores.
Invertir en formación va a fomentar que los trabajadores se sientan parte de la empresa y que esa empresa destaque sobre aquellas que no ofrecen formación, dando automáticamente un sello de calidad que la diferencie del resto. Sin duda eso va a beneficiar la productividad y la calidad de esa productividad.
Las empresas que invierten en formación, conseguirán tener menos bajas médicas por accidentes e inclusive verse en menos procesos judiciales complicados.
Hay empresas en España que han tenido que afrontar indemnizaciones importantes por fallecimiento de alguno de sus trabajadores por no tener los elementos de seguridad adecuados, o que el trabajador no haya tenido la información necesaria para saber cual es su manejo.
Todos estos elementos pueden ser erradicados desde la raíz, si el empresario se decide a invertir en seguridad. Accidentes que suponen un coste muy elevado para el país y para las propias empresas, que ven como deben hacer frente a bajas de trabajadores para sustituirlos y que puede hacer bajar sus rendimientos, tener que formar en un trabajo a un nuevo trabajador que se incorpora a la empresa. Las empresas tienen que convencerse que invertir en formación es a medio plazo, un importante ahorro. La empresa, puede beneficiarse, cumpliendo ciertos requisitos de las disminuciones de las cuotas que se pagan a la seguridad social, que en empresas de plantillas medianas, puede representar un gran ahorro. También esa formación  puede incluir, conceptos         que la empresa considere importantes y oportunos que conozcan sus trabajadores y de esta forma, no verlo el trabajador como una imposición de la empresa, sino más bien como parte de esa formación.
En las empresas no sólo tenemos que formar, tenemos que sensibilizar. La sensibilización hoy es una tarea compleja, ya que nuestra sociedad no tiene muy asumida todavía, la crueldad y sangría que suponen determinadas conductas.
Hay conductores que no le dan importancia al consumo de determinadas sustancias y se debe instar a convencer con firmeza.
LA FIGURA DEL FORMADOR VIAL EN LA EMPRESA
Las empresas de prevención de riesgos, hacen acciones de prevención en las empresas desde que se publicó la Ley 31/1995, de 8 de noviembre. Estos profesionales ejercen su trabajo, pero deben reconocer que en la mayoría de los casos, la información que tienen sobre formación y sensibilización vial es la misma que la que puede tener cualquier conductor de un vehículo. En la actualidad existen Especialistas en Seguridad Laboral Vial.Son esos profesionales los que deben impartir la formación vial. Los prevencionistas deben encargarse de la prevención de accidentes en el ámbito laboral, pero sin ser especialistas en laboral vial, difícilmente podrán corregir las conductas o malos hábitos, cuando los trabajadores se desplazan a sus centros de trabajo o en el desarrollo del mismo, utilizan los vehículos.
Ya se comentó, que los accidentes “in itinere” y en misión, siguen aumentando. Existe la necesidad de atajar seriamente este problema.
Deben trabajar de forma conjunta, estableciendo colaboraciones o bien contratando a Especialistas en Seguridad Laboral Vial con titulación reconocida, las empresas de prevención de riesgos.
Invertir en seguridad. Es seguridad para todos.
Si disminuimos riesgos evitaremos accidente.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS CON LA SEGURIDAD VIAL
Las nuevas tecnologías, han traído un cambio revolucionario en la vida de las personas, y en seguridad vial, han aportado que el conductor vaya más seguro en su vehículo, por poner algunos ejemplos, no ha cerrado bien la puerta de su vehículo, le avisa al conductor mediante una alarma, al igual que el cinturón de seguridad, y así podría ir enumerando una por una todos los cambios que se han producido, con las nuevas tecnologías en los vehículos.
Por otra parte bien es verdad, que al conducir con más seguridad, se tiende a circular con más riesgo. El concepto de  formación con las nuevas tecnologías, necesita mucho más que unos conocimientos básicos en seguridad vial. Sensibilización respecto a los peligros de la seguridad vial, concienciar, y un cambio de actitud formar en hábitos y costumbres, serian tres conceptos importantes a la hora de formar a los conductores del siglo XXI, ya que la seguridad vial es un derecho a la vida, a una vida digna.
APLICACIÓN NORMA UNE-ISO 39001
Los accidentes de tráfico son la octava causa de muerte en el mundo.
La Norma UNE-ISO 39001, permite ayudar a eliminar la incidencia de los accidentes, el riesgo de muerte como consecuencia de los mismos y las heridas graves.
Es de aplicación para entidades públicas y privadas que de alguna forna interactúan con el sistema vial.
Ventajas de su aplicación:
  1. Promover el objetivo de obtener a largo plazo la eliminación de muertes y heridas graves.
  2. Evitar importantes costes económicos y pérdidas de beneficios por productividad en las empresas. Mejorando la rentabilidad del negocio y garantizando la máxima seguridad a los trabajadores.
  3. Responsabilidad Social Corporativa compartida de la Seguridad Vial.
Actividades de la gestión de seguridad vial:
  • Uso del sistema vial para todos los trabajadores sin excepción, abordando desde el punto “in itinere” y en misión, como: pasajeros, conductores, peatones y ciclistas.
  • Transporte de personas y mercancías dentro del sistema vial.
  • Actividades en lugares que se ven influenciados por un mayor tráfico por la afluencia de personas o público.
  • Gestión, planificación, diseño, etc., del servicio de transporte con un buen sistema de mantenimiento de todos los intervinientes en el proceso y adecuación de los servicios de emergencia y su respuesta.
APLICACION DEL SISTEMA BBS
Palov, Skinner y otros hablaron de conducta y de como proceder para modificar conductas.
Los antecedentes que se tengan sobre una persona, influyen en los comportamientos de forma indirecta, pero las consecuencias de sus actos pueden hacerlo de forma muy directa. Aunque no siempre, en la mayoría de los afectados, les influyan ni los antecedentes ni las consecuencias porque casi siempre piensan que ese hecho o acto no les va a ocurrir a ellos y no se sienten identificados.
Debemos mostrar un sistema de seguridad seguro que se centre en la actuación y el comportamiento y que se destine a reforzar y mejorar el desarrollo de las buenas conductas.
Para que exista éxito en la implementación del BBS, se precisa de un compromiso serio por parte del líder o  líderes (directivos o mandos de una empresa).
El BBS no reemplaza los sistemas tradicionales de gestión de seguridad  sino que los refuerza.
Si todos los participantes reconocen este sistema de gestión como efectivo, es cuando se empieza a contemplar un cambio de conducta.
Es muy importante tener en cuenta los siguientes puntos para que el implante del BBS sea adecuado:
  • Observación y conocimiento de las conductas actuales. Esto no va a hacer que la conducta cambie, pero sí nos dará valores sustanciales de como aplicar el método. No sirve un método estándar.
  • Dar a conocer que tipo de comportamiento queremos y que esperamos conseguir con ello.
  • Explicar las consecuencias de un comportamiento inadecuado y facilitar recompensas cuando el comportamiento sea adecuado.
  • Reconocimiento del esfuerzo positivo. Normalmente nos centramos en los aspectos negativos y los censuramos, pero no damos protagonismo al esfuerzo y la valoración positiva. Es más efectivo reforzar una conducta positiva que una conducta negativa.
La meta es conseguir el compromiso de todos los intervinientes en el proceso, utilizando un método adecuado a las características de cada uno de ello y que eso haga que se sienta el protagonista del cambio.
Modificar conductas y comportamientos no es tarea sencilla pero cuando rompes el escudo protector de aquellos que no quieren atender demandas y llegan al convencimiento de que es un método sencillo, barato  y que consigue mejoras en la reducción de la siniestralidad, entonces es cuando el sistema BBS ha conseguido el fin.

ENLACE: www.cgpsst.net

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