domingo, 30 de noviembre de 2014

La Educación está prohibida. Extracto de la película-documental.

La Educación está Prohibida.


En el enlace anterior se encuentra la película-documental
“La Educación Prohibida”, reflexiones y opiniones sobre
otros Sistemas de Enseñanza.

Yo soy Profesor de Formación Vial en España.
Es cierto que la Educación y la Formación son distintas,
Pero son primas hermanas.

Después de visualizar la película, he extraído,
bajo mi modesta opinión, conceptos que creo nos pueden hacer reflexionar sobre la formación vial en España.
De esta reflexión espero que surjan ideas para cambiarla y mejorarla.

- El ser humano tiene una necesidad innata de explicar a sus semejantes
lo que ve y experimenta, para que sus semejantes mejoren, y con su mejora, avanzar culturalmente como comunidad, como sociedad.

- La educación y la formación no tienen fin, debemos seguir aprendiendo
y formándonos constante e infinitamente en el tiempo.

- Hay tantos sistemas educativos y formativos como realidades sociales,
y pocos se dedican a buscar el resultado de excelencia.

- ¿Nos ayudan estos sistemas a realizarnos individualmente?

- El educando y el formando fracasa por que el sistema está mal planteado.

- Los docentes imparten sus clases dictando en un tablero.
También son prisioneros del sistema educativo o formativo.
Estos sistemas no han cambiado.
“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein.


- Cada sujeto es único, y hasta ahora nos hemos dedicado a transmitir únicamente conocimientos cognitivos, con un sistema de calificaciones que es excluyente y promociona la competitividad.
La enseñanza se ha vuelto una repetición.
Y esta repetición no motiva al alumno.

- ¿Y los principios y valores para afrontar la vida diaria?

- La verdad es que a la mayoría de docentes cuando nos formaron tampoco nos hablaron de las emociones, de los valores, de la actitudes, de las motivaciones.

- Los Centros de enseñanza deberían de servir para el desarrollo personal, no como adiestramiento, estructura Prusiana que aún mantienen.
Su objetivo es formar a trabajadores cualificados.

- Y unos de los problemas de los sistemas de enseñanza es que lo confeccionan personas del ámbito administrativo, no del ámbito docente.

- Enseñamos lo programado, no la realidad.

- Deberíamos revisar los sistemas de enseñanza como si nunca hubieran existido.

- No conocemos al alumno.

- Hay que enseñar integrados en el ambiente que nos rodea.

- Las grandes mentes de la historia de la humanidad eran gentes abiertas, soñadoras, con imaginación.

- Comprensión de los conocimientos, no memorización.

- Se tiene que disfrutar del aprendizaje, y así aflorará el interés, la voluntad, el goce y el placer por conocer.

- “Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo” Aristóteles.

- Al alumno hay que dejarle que resuelva misterios, que se equivoque.
Un fracaso es un paso hacia el objetivo. 

- Matar la pregunta es matar la necesidad de aprender.

- Hay que motivar la creatividad, interactuando con el entorno,
nada de programación, pero sí una guía.
Disfrutar del proceso de enseñanza.

- Y para eso el amor del docente hacia el alumno, el apoyo emocional, es vital para el desarrollo.

- Hay que desterrar el miedo como adoctrinamiento.

- Nos cegamos con la meta y no prestamos atención al camino recorrido.

- Escuchar y colaborar con cada alumno, que son diversos, originales, diferentes.

- La enseñanza a de ser Integral, todo se relaciona con todo.
Conceptual, procedimental y actitudinal.
Cabeza, manos y corazón.

- Hay que dejar que el alumno experimente espontáneamente.
Las emociones nos dirigen como personas, y los docentes debemos de poner mucho cariño y paciencia en la atención.

- Cada alumno a de ser artífice de su destino.
Para eso hay que enseñar con libertad de decisiones, responsables, aprender lo que quiero aprender, con una participación activa por parte del alumno. El docente ha de proponer, a de guiar, pero actuar como un mero espectador.
Tenemos que enseñar al alumno que él tiene que ser la autoridad en su propia vida.

- Disciplina Autoritaria NO.
Disciplina Funcional y Autodisciplina, SÍ.

- Ha de haber un control por parte de la sociedad, organizando y administrando, pero como autoridad, no autoritaria.
La disciplina no ha de ser de poder.


- Si enseñáramos a respetar a los demás y permitir trabajar a los demás, y a reflexionar de las consecuencias que nuestras acciones acarrean a la sociedad, no sería necesario marcar límites externos.

- Las reglas, los límites han de transformarse según las necesidades de convivencia que tenga cada comunidad en particular.

- La Cooperación, la participación, el trabajo en equipo mejora a los ciudadanos, a las sociedades, a las comunidades.
Cada uno ha de hacerse responsable de su parte.

- Un docente es un guía.
Tenemos que eliminar esa prepotencia de enseñar al otro y que él no sabe.
Debemos cuidar mucho las formas, las maneras en como transmitimos, en como nos comunicamos con el alumno.
Mostrar lo que somos a través de la verdad, emocionar positivamente al alumno, con el aval de nuestra propia experiencia.
¿Qué estoy sintiendo yo cuándo estoy enseñando?

- Los docentes estamos en constante desarrollo, en constante aprendizaje.
El que quiere dedicarse a enseñar, no puede parar de aprender.
Pero tenemos que ser felices con lo que hacemos, amarlo para transformarlo y para transmitir de una forma correcta nuestras enseñanzas. Amor y vocación.
Si queremos enseñar, a de ser con amor.
Donde hay respeto y amor se puede crear.

- El sistema la verdad es que no nos ayuda mucho.
Nos trata también como a un número, no nos proporciona libertad.

- La educación y la formación de las personas es un trabajo difícil y en equipo:

PERSONAS + FAMILIA + SOCIEDAD

- Hay que adecuar la Pedagogía al momento y a la Sociedad en particular.

- No hay una receta única, un modelo único, un camino único. 

La Educación y la Formación están prohibidas”

“El mirar a otro lado, en vez de escuchar, cada vez que elegimos la meta en lugar del trayecto, cada vez que dejamos todo igual en lugar de probar algo nuevo. La formación tiene que avanzar, tiene que crecer, tiene que cambiar. Seas quien seas, puedes ayudar”.


LA FORMACIÓN PROVIDA.



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