25/11/2014
¿De qué va
esto?
Siempre me sorprenden algunas de las
noticias que leo en medios periodísticos. Según un estudio realizado por Línea
Directa a 1200 personas de toda la geografía española y cuyo resultado se ha
publicado hoy en Europa Press, las conclusiones del mismo han sido:
·
La mayoría de los encuestados reconoce una falta de
conocimiento de lo básico. (No está de más recordar que otro estudio reciente
apuntaba el revelador dato que más del 90% de los conductores actuales no
superarían un examen).
·
También apuntan a una deficiencia de la formación
recibida, (sólo un 16% manifiesta sentirse satisfecho).
Y ahora viene cuando no entiendo nada.
¿Cómo puede ser que con un porcentaje tan
elevado de posibles suspensos, manifestaciones claras por falta de
conocimientos y deficiencia en la formación, no sean suficientes como para
tomar medidas de calado?
Algunos me dicen que no es correcto porque
la sociedad no lo valoraría adecuadamente. Señores, seamos serios, el reloj de
la sociedad nos dice que se nos acortan los tiempos y nos están sometiendo a
examen.
¿Realmente creen que es tan difícil
acometer soluciones importantes? No veo problema por ninguna parte, salvo que
se deban a "lobbys servers" u otros tipos de organizaciones.
Mi pregunta es sencilla: ¿Quieren ustedes
disminuir la siniestralidad? o, ¿sólo quieren llenar páginas de estadísticas?
Estadísticas que todos sabemos que en función de los elementos que
verifiquemos, el resultado puede ser notoriamente diferencial.
De momento podemos empezar por:
- Obligatoriedad
de alternar una fase presencial con otra posible on-line para obtención de
permisos.
- Cambios
en los exámenes para obtención permisos.
- Cambios
en los protocolos de certificados médicos tanto para la obtención como la
revisión.
- Revocación
de permisos para conductores infractores reincidentes en varios cursos de sensibilización y recuperación de
puntos.
- Trabajos
para la sociedad (especialmente en centros médicos y de recuperación de
lesionados por siniestros viales) en conductores con conductas negligentes
y/o temerarias sin resultado de muerte.
- Educación
vial obligatoria como asignatura troncal en los colegios.
- Obtención
de titulaciones de docencia en formación vial dependientes de educación,
en lugar de certificaciones dependientes de Dgt y las empresas autorizadas
para el ejercicio de esos cursos. No está de más recordar que no se puede
ser juez y parte en un proceso. Parece ser que en este ámbito, esa primera
regla no existe.
- No
se pueden establecer según la legislación española, monopolios. Sin
embargo se están asentando bases que pueden terminar precisamente creando
un gran monopolio.
- Inspección
de centros de formación y de las condiciones laborales de los trabajadores
para que se garantice una formación de calidad y unas condiciones
laborales adecuadas.
- Inhabilitación
por tiempo determinado para los profesores y/o centros que incumplan.
- Revocación
de certificaciones y autorizaciones de ejercicio tanto profesores como
centros que sean reincidentes en incumplimientos graves o muy graves.
- Valorar
la figura del director de autoescuelas (hoy por hoy es una certificación
que sirve de bien poco).
Hay muchos más puntos, pero no quiero aburrir a los lectores. Y
a quien corresponda si se toman en serio estos 12 puntos enumerados,
empezaremos a andar por el camino complicado y tortuoso, luchando contra voces
disconformes en las que priman intereses económicos, pero empezaremos a apostar
seriamente por la seguridad vial.
Seguridad vial que debe importarnos, pues anualmente dejan la
vida en las carreteras del mundo más de 1,3 millones de personas.
¿Cómo se cerrará el balance a fin de este año en España? Muertes
en muchos casos evitables.
http://carme-huguet-vial-laboral.blogspot.com.es/2014/11/de-que-va-esto.html
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