miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿ Y ahora qué ? ...

El revuelo en la formación vial en España que ha causado el anuncio de la DGT
de autorizar la formación OnLine está justificado,
ya que contradice todas las directrices que la misma DGT nos ha inculcado
a los Profesores de Formación Vial.

El avance de las tecnologías es innegable, pero no se pueden aplicar para todo.
Yo mismo las aplico a mi función diaria.
Y muy bien que me van.
Pero como apoyo a mis tareas.

¿Y cuáles son mis tareas?

Pues formar Conductores Seguros, Eficaces y Eficientes.
Bien me Sensibilizaron y Formaron en la Càtedra de Formació i Educació Viàries
de la Universitat Autònoma de Barcelona,
con su Equipo de Recerca en Educació i Seguretat Viàries (ERESV),
encabezado por Josep Montané Capdevila.

Y lo hicieron de forma Presencial y Obligatoria.

El conseguir formar a estos conductores no es tarea fácil, nada fácil.
Para llegar a nuestros objetivos nuestro peculiar proceso de formación
se basa en tres pilares fundamentales, y los conductores deben:

-          CONOCER QUE HACER Y POR QUÉ.
-          SABER COMO HACER Y POR QUÉ.
-          QUERER HACER Y POR QUÉ.

Para conseguir estos objetivos, la Educación, Formación y Evaluación,
debe ser OBLIGATORIAS y PRESENCIALES,
tanto en su Fase Inicial, Final, como Continua.

No podemos seguir comparando la formación vial con otro tipo de formaciones.
Yo mismo he realizado muchos cursos vía OnLine,
pero sólo se trataba de adquirir Conocimientos.

La formación vial de los futuros conductores es mucho más que eso.
Los tres pilares deben de poseer unos valores emocionales, actitudinales, motivacionales y conductuales que nos diferencia de otras muchas formaciones.
Y esos valores no se transmiten vía OnLine.

Y eso fue, es y será hasta que los seres humanos tengamos condición
de seres humanos.

Yo estoy preparado para ello, lo estoy.
Y muchísimos compañeros y compañeras míos de profesión también.
Es muy triste oír a algunos “compañeros” de profesión decir que eso no es así.
El que no se vea preparado para esto,
que se forme o que se dedique a otra cosa. 

Personalmente bien me prepararon en el Servei Català de Trànsit,
a través de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Y también lo experimenté.

Como práctica en mi Fase de Presencia ya realicé, junto a mis compañeros, un curso de sensibilización y cambio de Actitudes.
Y no estoy hablando de un curso de recuperación de puntos.
Y los resultados fueron magníficos.
El cambio de Actitud fue evidente.

El curso estaba programado, estructurado, dirigido y controlado por los que nos convertimos en Profesores de Formación Vial, no por una máquina.
Y lo realizamos ANTES DE SER PROFESORES.
Ahora, con la experiencia que tengo en mis ocho años como docente,
podría incluso mejorarlos.

Pero no dispongo de esa herramienta, desafortunadamente.
Muchos se llenan la boca y nos insisten a los profesores que formemos a los conductores lo mejor posible para conseguir una Seguridad Vial óptima, pero,
¿con qué herramientas?
Menudos cínicos.

Mucho te quiero perrito pero pan poquito.
Te adentras en el mundo de la formación vial y te encuentras a muchos empresarios,
que no todos, que sobre estas premisas nada de nada.
Aquí lo único que interesa es el negocio.

Subes escalafones y te encuentras, con la CNAE y otras “asociaciones”,
y para que contaros.

Y ya el colmo es subir al escalafón principal, la DGT,
y deja todo esto a los pies de los caballos.
Todos arrimando a las ascuas su sardina.

De interés por una formación vial de calidad y con resultados, nada de nada.

Y los Profesores de Formación Vial, más solos que la una.
Defendiendo nuestra profesión y nuestro código deontológico.
Bueno, la mayoría.


Yo voy a seguir arrimando a las ascuas mi sardina,
que es conseguir Conductores Seguros, Eficaces y Eficientes
de forma Presencial, y sería magnífico que fuera Obligatorio.

No toquen a mi puerta para otra cosa.
No les voy a abrir.
No pierdan el tiempo conmigo y toquen a otras puertas.
Y espero que tengan suerte, pero no les deseo ningún éxito
en este aspecto que comento.

Dionisio Almendros Belmonte.
Profesor y Director de Formación Vial.

Socio de ProVial Formación Vial y Laboral/Vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario