jueves, 6 de noviembre de 2014

Somos ese granito de arena …

Cuantas descalificaciones estamos recibiendo últimamente, sin argumentaciones.
Y de propios colegas de profesión, que es lo grave.
Que tecla habremos tocado para que esto sea así.

Creo, estoy convencido, tengo interiorizado, poseo sensibilidad por mi trabajo.
Estoy capacitado, evaluado y titulado para realizar las tareas encomendadas
a un Profesor de Formación Vial, que es formar a conductores seguros, eficaces y eficientes.
Yo y todos y todas mis compañeros y compañeras de profesión.

Yo, en mi caso particular, me formé a través del Servei Català de Trànsit,
que en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona y de su
Càtedra de Formació i Educació Viàries y su Equip de Recerca en Educació i Seguretat Viàries,
(ERESV), ponen en práctica esta formación.

No seré yo el que ponga en duda el trabajo de este equipo repleto de Psicólogos y Pedagogos licenciados y titulados, y rebajar sus enseñanzas a “ese manual que edita trànsit”.

Que la tarea de formar conductores seguros, eficaces y eficientes se realice o no correctamente,
es otro cantar. Habrán que lo hagan bien, y otros no, como en todas las profesiones.

Pues ese es uno de tantos caminos que tenemos que recorrer,
la Calidad de la formación en los Centros a través de los Profesores.

Es cierto que la Cultura Vial y la Educación Vial es cosa de muchos.
Nosotros, los PFV, somos ese granito de arena, que también forma parte de estos conceptos.

Pero los PFV nos dedicamos a FORMAR a conductores seguros, eficaces y eficientes.
Y ese debe de ser nuestro debate.
Está claro que nuestra colaboración en otros temas estará ahí, ya que todos los protagonistas
que incidimos en la Seguridad Vial tenemos que estar coordinados.

Y sí, nosotros, los PFV, incidimos en la Seguridad Vial, y en la formación
de los conductores.
Por supuesto que nosotros solos no podemos cambiar toda la Seguridad Vial,
que depende de muchísimos factores.
Pero somos ese granito de arena.

Esa incidencia que provocamos puede ser positiva o negativa.
Depende de nosotros.

Sé que están los tiempos difíciles,
(no os cuento mis penas no vaya a ser que cojáis una depresión),
pero no pierdo mis principios e ilusiones profesionales por ello.

Y os animo a que vosotros tampoco los perdáis.

Dionisio Almendros Belmonte.
Profesor y Director de Formación Vial

Socio de ProVial Formación Vial y Laboral/Vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario