miércoles, 10 de diciembre de 2014

2014, año negro para la Seguridad Vial

Y seguimos sin actuar sobre el Factor Humano ...


bomberos accidente 
 Datos del paro, estadísticas de intención del voto… Hace tiempo que las matemáticas dejaron de ser ciencia exacta. En la actualidad los números hay que interpretarlos y, si se puede, hasta manipularlos. También en seguridad vial, pero con el agravante de que en este caso cada número es una persona muerta y detrás de cada persona muerta, hay una familia destrozada.
Por Maite Cañamares
Con las víctimas de siniestros viales no se debería jugar, pero se juega. Y para colmo lo hacen quienes deberían protegerlas. Y en una jornada tan simbólica como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tráfico, que ya es el remate. A tenor de los homenajes celebrados durante esta triste jornada, proliferaron titulares tipo: “El número de fallecidos en carretera sigue descendiendo”, “Las cifras continúan mejorándose en materia de accidentes de tráfico” –siniestros de tráfico, señores, ¿tanto cuesta?–, y así sucesivamente hasta que en esta era del compartir y hacer RT en redes sociales, el mensaje cale como un mandamiento.
Los medios de comunicación que lanzaron la feliz noticia del descenso de víctimas mortales se agarraron a los datos presentados por la DGT en enero de 2014. Entonces las cifras provisionales de siniestralidad arrojaban 1.128 fallecidos en 2013 –solo en vías interurbanas (faltaban por sumar los muertos en vías urbanas) y a 24 horas del siniestros (posteriormente hay que añadir los fallecidos a 30 días)–, lo que suponía un descenso del 12% con respecto a 2012, y del 72% con respecto a 2003. “Un dato incontestable”, como dijo en su día Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, que demuestra que “vamos en la buena dirección en materia de política de seguridad vial”.
Visto así, cabría felicitarse, como han hecho muchos. Pero es que la realidad no es así. Desde enero ha llovido mucho, y no bien, en materia de seguridad vial. Cuando en junio de 2014 se presentó el balance definitivo de siniestralidad 2013 –1.680 muertos, sumados ya los fallecidos en vías urbanas y a 30 días del siniestro–, a 24 horas y en vías interurbanas ya acumulábamos 505 fallecidos frente a los 490 del año anterior, lo que confirmaba que se había roto la tendencia a la baja en materia de siniestralidad, por un lado; y que asistíamos a un repunte en el número de muertos, como llevaban señalando desde hacía meses los expertos en seguridad vial “agoreros”. Todo ello frente al mensaje oficial, esta vez en palabras de la directora general de tráfico (DGT), María Seguí, que continuó siendo: “mejoramos en todas las dimensiones”.
Y así llegamos hasta el tercer domingo de noviembre, el Día en Recuerdo de las Víctimas. Y hasta hoy, primeros de diciembre. Con unos datos provisionales que indican un aumento del 1% del número de víctimas mortales en las carreteras con respecto a 2013, pero sin que nadie –salvo los “agoreros” de nuevo– den la voz de alarma. En Reino Unido, con un aumento del 3% en el número de fallecidos, David Davies, director ejecutivo de PACTOS, comité asesor en el Parlamento en materia de seguridad vial, ya ha pedido al gobierno británico que se suspendan todos los recortes en materia de seguridad en mantenimiento y conservación de carreteras; en Francia, con un incremento del número de muertos del 4%, el ONISR (Observatorio de Seguridad Vial Nacional), califica estos datos como “situación inaceptable” y ha anunciado medidas urgentes. En la Unión Europea aumenta el temor de que 2014 sea un año negro para la seguridad vial después de que Alemania haya confirmado también un aumento del 2% en el número de víctimas entre enero y septiembre del presente año. Y en España, pues no sé, quizás esperemos a que los datos provisionales mejoren a día 31 de diciembre y, con un poco de suerte, podamos seguir agarrándonos al“número de fallecidos en carretera sigue descendiendo”. Porque efectivamente, extrapolando los datos de hoy a los de hace diez años, siempre va a ser cierto. ¡Y aún habrá margen de muertos para continuar felicitándose!
http://www.feuvertenmarcha.org/seguridad-vial/2014-ano-negro-para-la-seguridad-vial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario