jueves, 4 de diciembre de 2014

Las cámaras de seguridad permitieron bajar las muertes en accidentes viales en Francia

Que triste que lo que surja efecto 

es que estemos vigilados ...


TAMBIÉN PARA SANCIONAR A INFRACTORES
"Las cámaras de seguridad permitieron bajar las muertes en accidentes viales en Francia"
Jueves 27 de Noviembre de 2014

El médico especialista en accidentología Juan Zigliotto explicó la importancia de usar esta tecnología.
Por: Martín Rostand
Juan Zigliotto, médico especialista en accidentes y representante en el sur de la provincia de la ONG "Luchemos por la Vida" destacó la importancia de las cámaras de seguridad como herramientas para aportar soluciones a la grave problemática vial. 
“Cada vez que se produce un accidente importante con múltiples víctimas resurge la conciencia en la sociedad de que tenemos un problema grave con la cuestión vial y en general apelamos a la espuma y a las declaraciones grandilocuentes que, la verdad, es que no producen resultados más efectivos. Lo que hay que hacer es un trabajo más permanente y consistente y en este sentido, siempre es bueno mirar lo que han hecho otros países. El gobierno de Francia usando la ventaja tecnológica de las cámaras de seguridad logró reducir en un 63% el nivel de muertes en los accidentes para el período 2000 al 2010. Estas cosas demuestran que usando estas herramientas con el respaldo legal necesario para que los automovilistas sepan que hay un ojo permanente que los está vigilando y que las sanciones por sus infracciones son muy costosas y severas, los resultados aparecen de manera indefectible”, expresó.
“El problema es que en la Argentina somos muy autoindulgentes con estas cosas, y apenas un conductor es sancionado, inmediatamente está buscando los medios para eludir su responsabilidad y que alguien le quite la multa que le corresponde. Tan grave es esto, que quizás el verdadero problema que genera el altísimo costo social que tiene la problemática vial sea éste y no otro, sencillamente porque prácticamente, casi no hay ninguna diferencia entre cometer una infracción y no cometerla. Entonces, a nadie le importa cumplir con lo que la Ley prescribe, porque eso no cambia nada”, sentenció.
“En los países más avanzados ya se discute cuál es la capacidad para sancionar infracciones. Mientras que en San Rafael, de cada 10.000 infracciones que se pueden contar en un día cualquiera en las calles de la ciudad, se deben sancionar una o dos, en Francia se habla de un 50% de las infracciones sancionadas y en ese sentido, el aporte de las cámaras ha sido fundamental. Todo lo demás es espuma y cortinas de humo. Mientras no jerarquicemos a la Policía Vial y proveamos el presupuesto necesario para montar una verdadera red de control y vigiliancia eficaz, no vamos a poder solucionar el problema”, declaró Zigliotto.
Con respecto a las estrategias que se usan actualmente en Mendoza, Zigliotto expresó que “esta cosa de los operativos viales para controlar la documentación y las lucecitas del auto no aporta nada en cuanto a la seguridad vial. Lo que hacen los países que han evolucionado en esto, tienen móviles integrados al tránsito que circulan dentro del flujo vehicular y desde allí sancionan, incluso con autos que están mimetizados y no tienen ninguna identificación que permita diferenciarlos”.
“Se puede decir que la estrategia de usar las cámaras que permiten identificar no sólo al conductor y al vehículo, sino también la constatación de la infracción cometida, incluso los excesos de velocidad es lo que mejores resultados ha producido en la actualidad” dijo.

Sin embargo, no todo es negativo en materia vial. “Podemos mostrar algunos logros como por ejemplo elevar la tasa de uso del cinturón de seguridad o del casco en las motos, lo cual es producto de las innumerables campañas que se han implementado, pero sigue siendo un problema el tema del alcohol y hacer entender a los conductores que si tienen un nivel de alcohol en sangre que supere lo que la Ley permite, no deberían conducir. 
Tenemos que hacer un trabajo en esto, pero evidentemente, con dos alcoholímetros para todo el Sur mendocino, estamos bastante lejos de conseguir algo al respecto”, expresó.
Finalmente, Zigliotto nombró tres ítems en los que se necesita apoyar toda la estrategia para reducir la accidentología. “En primer lugar, los controles de velocidad. Son fundamentales y deben ser permanentes y muy rigurosos, tanto en las rutas como en las zonas urbanas y suburbanas. La presencia policial en la calle y en las rutas son muy importantes, pero no a través de los operativos fijos, como dijimos, sino circulando dentro del flujo vehicular y por último, persistir con las campañas de difusión que generen conciencia sobre el problema en los medios y en todos los espacios sociales que se puedan ocupar”.

http://www.sitioandino.com/nota/140341-las-camaras-de-seguridad-permitieron-bajar-las-muertes-en-accidentes-viales-en-francia/

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