martes, 9 de diciembre de 2014

Los padres no damos buena imagen al volante

Pero de Cursos de Reciclaje Obligatorios y Presenciales
mejor ni lo planteamos, ¿no?

Los padres no damos buena imagen al volante

07.12.2014 | 14:44
 


El 76% de los padres que conducimos pensamos que nuestros hijos nos ven como buenos conductores, pero un 23% de nosotros ha sido multado por exceso de velocidad, con ellos dentro del coche. Así lo dice el estudio que Goodyear ha realizado  

El estudio se basa en una encuesta a 6.805 padres de conductores jóvenes (de 16 a 25 años) en 19 países. De ella se desprende que los padres si somos conscientes de la gran influencia que tenemos sobre los hábitos de nuestros hijos con relación a la conducción y la seguridad vial. Así, y en consecuencia lógica, el 62% de los conductores españoles entrevistados aseguran que han empezado a conducir con más cuidado desde que tienen hijos; una media superior a la europea, donde sólo el 55% afirma haber pasado este cambio, pero menos que los rusos: un 74% de ellos cambió su estilo de conducción al ser padre.

Los resultados de esta encuesta concuerdan con las afirmaciones de los expertos en el tema. Eszter Salamon, presidenta de la Asociación Europea de Padres afirma que "Es evidente que el papel de los padres comienza muy pronto. Son ejemplos a seguir para los niños. Son generadores de conductas y su comportamiento en la carretera, como conductores, ciclistas o peatones tiene mucha influencia". Esta influencia sucede hasta sin que nos demos cuenta. Según Fátima Pereira Da Silva, consultora de Traffic Psychology International: "Aunque un niño no muestre interés por la conducción, reconoce el modo en que sus padres se enfrentan al sistema social del tráfico. Se aprende constantemente y el aprendizaje puede ser explícito o implícito, lo que significa que los niños pueden asimilar un comportamiento sin prestarle atención". Continúa: "Los padres no se convierten en modelos cuando sus hijos empiezan a conducir, sino a muy temprana edad, en cuanto los niños forman parte del escenario de la carretera".

Aunque los padres creen que son una influencia positiva, no siempre están seguros de su destreza al volante. Sólo el 60% de los encuestados españoles declararon que serían capaces de aprobar un examen de conducir a día de hoy. Aunque no estamos entre los peores países: en Austria la cifra desciende hasta el 39%. En otros países la confianza aumenta: el 90% de los padres de conductores noveles turcos creen que aprobarían. Pero es peor la estadística de las malas costumbres: El 32% de los padres españoles admite que ha adquirido malas costumbres a lo largo de los años, frente al 26% de la media de encuestados. En Reino Unido, con un 51% y Francia  con un 46% , parece que los años de conducción les han perjudicado en mayor medida.
 
Un 23% de los padres españoles han sido multados por exceso de velocidad, con los hijos en el coche. Un 37% declara que si se enfada con otros usuarios de la carretera. Y según estudio previos de Goodyear, el exceso de velocidad es el fallo más común en los conductores jóvenes (66%) y es un reflejo de lo que hacen sus padres. Así, los padres que tienen tendencia a rebasar la velocidad máxima permitida muestran menos preocupación por que sus hijos lo hagan. Así, según Olivier Rousseau, Vicepresidente de Neumáticos de Turismo de Goodyear para Europa, Oriente Medio y África, "Parece que los padres subestiman el influjo negativo que pueden llegar a tener" ."Solo el 17% cree que los hábitos heredados de ellos están detrás de la conducción irresponsable de sus hijos. Sin embargo, nuestro anterior estudio demuestra que dos tercios de los profesores de autoescuela europeos (65%) cree que las malas costumbres de los padres tienen una influencia negativa sobre la actitud de los jóvenes conductores hacia la seguridad vial".

Leer más:
 Los padres que conducimos pensamos que nuestros hijos nos ven como buenos conductores - Autofácil  http://www.autofacil.es/conductor/2014/12/07/padres-damos-buena-imagen-volante/21950.html#DqW1R33tf6rYmPar




No hay comentarios:

Publicar un comentario