SEVILLA
/ CAMBIO SOCIOLÓGICO
Los jóvenes prefieren
los móviles a sacar el carné de conducir
En
2013, Tráfico expidió en Sevilla 23.738 permisos de circulación, un 45% menos
que en 2009
El sector de las autoescuelas sevillanas está pasando un
calvario desde que el comienzo de la crisis económica y el desplome del número
de alumnos matriculados. En 2009 se expidieron en Sevilla 43.392 carnés de
conducir de todo tipo y el pasado año sólo 23.738, un 45% menos que hace cinco
años, según datos de la Jefatura
Provincial de Tráfico, al frente de la cual está Ramiro Marcello. El mes de
enero de 2014 no hace presagiar una recuperación del sector, ya que el número
de licencias de circulación expedidas descendió
un 17% respecto al mismo mes del año anterior.
Ramiro Marcello cree que «el descenso de permisos puede deberse
afactores económicos, aunque también pudiera tener influencia la
existencia de un cambio
sociológico en los jóvenes,
donde la obtención del carné puede resultar menos prioritario que otros
aspectos, como las nuevas tecnologías. En otras palabras, «los jóvenes podrían
estar más interesados en tener un móvil de última generación u otros aparatos
tecnológicos que en sacar el carné de conducir ante la falta de expectativas
laborales, aunque esto es algo que habrá que evaluar con el tiempo».
Menos examinadores
El hecho de que haya menos alumnos que se presentan a las
pruebas teóricas y prácticas para obtener el carné ha provocado también una
reducción de los examinadores. «En estos momentos hay 47 examinadores. Cuando
se van jubilando sus plazas se amortizan, algunos han sido destinados
temporalmente a otras jefaturas o asignados en Sevilla a otros cometidos,
como inspecciones en centros médicos y autoescuelas», afirma.
La crisis no sólo ha reducido el número de carnés expedidos para
conducir turismos, sino también las licencias para camiones, autobuses y tractores debido a una menor actividad
económica. «Antes era raro que alguien del sector del transporte estuviera en
el paro pero ahora las cosas han cambiado y eso explica que haya menos personas
que quieran obtener los permisos para camiones o autobuses», explica Marcello.
En cuanto a las pruebas
para conducir motos, admite que desde hace cinco años se ha endurecido
porque su cilindrada es cada vez mayor y aumenta la responsabilidad de sus
conductores.
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