CRIMINOLOGÍA VIAL:
UN NUEVO ENFOQUE
MULTIDISCIPLINAR DE LA SEGURIDAD VIAL
Por Juan
Antonio Carreras Espallardo // José María González González
Antes de profundizar en qué
es la criminología vial hay que decir que estamos hablando de una disciplina
dentro de la criminología, que está empezando a tener su auge y se le
está empezando a valorar por parte de algunas personas que creen que es
necesaria su intervención en todo lo relacionado con los siniestros viales. Al
ser novedoso nos vemos en que no hay nada escrito sobre ella, no sólo en
nuestro país, sino en ningún otro; aunque existen algunos trabajos o estudios
científicos que versan sobre la agresividad en la conducción, o algunos sobre
los perfiles de delincuentes viales, pero sólo tratando algunos aspectos
específicos en el tema que nos ocupa, y no existiendo un tratado o manual
que describa los aspectos criminológicos generales en seguridad vial.
La Criminología Vial es la
ciencia que estudia los delitos contra la seguridad vial como fenómeno social e
individual, e incluye básicamente el estudio de sus causas y la medición de su
extensión. Pero no solo se centra en la delincuencia vial en sentido estricto
sino que también actúa sobre las conductas antisociales y la reacción que
provocan en las vías, lo que se conoce con el nombre de “comportamiento
desviado”.
Entonces, la criminología
vial se ocupa del estudio y la prevención de los comportamientos delictivos y
desviados dentro de las vías, de las formas de control social (formal e
informal) y de la reacción social frente a estos comportamientos. Sin olvidar,
por supuesto, a las víctimas, que son las grandes perjudicadas de todo el
entramado vial, ellas por el contrario del delincuente o causante, no han
buscado la situación final.
Como vemos esta disciplina
va encaminada al estudio y tratamiento del delincuente vial o conductor
antisocial y a intentar restituir la victima a su estado original antes
del siniestro, tarea que es sumamente difícil.
Y gracias a que la
criminología es una ciencia empírica e interdisciplinar, la criminología vial
se nutre de multitud de ciencias y disciplinas, (una gran ventaja que tenemos
los criminólogos), que podemos aplicar y estudiar métodos diversos para su
estudio. Así, por ejemplo, interviene la sociología, la política criminal en
seguridad vial, victimología vial, criminología ambiental, derecho penal y
procesal, etc.
En 1970 el Dr. Willian
Haddon, epidemiologo estadounidense, propuso una Matriz (Figura 1) formada por
dos dimensiones, la primera compuesta por las fases del siniestro vial: antes,
durante y después y los factores intervinientes en el siniestro: humano,
vehiculo y vía.
La matriz permite
interconectar ciencias diferentes y disciplinas diversas, pero que están
vinculadas por tener en su campo de estudio aspectos de la siniestralidad vial.
Lo que nos establece un
campo enorme para empezar a estudiar.Esta matriz, aunque sea ya clásica (pero
en la actualidad constituye la clasificación más extendida y utilizada en la
materia), sigue poniendo en valor los aspectos más relevantes de las fases de
un siniestro vial; y al igual que otras materias que estudian la seguridad
vial, la criminología vial debe regirse por lo establecido en ella, ya que nos
hace de guía y nos establece el camino a estudiar.
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