Tráfico.
Expertos
internacionales recelan del límite a 130 km/h
en autovías y autopistas en España
El incremento del límite de velocidad de 120 a 130 kilómetros por
hora en determinados tramos de autopistas y autovías de España, que recoge la reforma de la ley de tráfico aprobada la semana pasada y que se
concretará en la futura modificación del Reglamento General de Circulación,
causa recelos entre algunos expertos internacionales de seguridad vial.
Rune Elvik, investigador principal del Instituto de Economía delTransporte de Noruega y uno de los cuatro autores de ‘El Manual de Medidas de Seguridad Vial’, una obra de referencia en esta materia, afirmó este lunes en Madrid que el aumento de velocidad en autopistas y autovías podría tener un efecto contagioso en el resto de vías.
Elvik afirmó que “al aumentar la velocidad, aumenta la velocidad del tráfico y la gravedad de las lesiones”, y precisó que si tiene que tomarse una medida de este tipo, debe centrarse en las autopistas, por ser “las vías más seguras”. No obstante, alertó de que si se produce una subida en el límite de velocidad, los conductores podrían ir “más rápido en el resto de vías”.
Elvik hizo estas afirmaciones en la presentación de la segunda edición en español de ‘El Manual de Medidas de Seguridad Vial’, en un acto en Madrid, donde estuvo acompañado del director del Área de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria, y del director gerente del Instituto de Economía del Transporte de Noruega, Gunnar Lindberg.
REDUCCIÓN DE MUERTOS EN UN 89%
Esta obra, de más de 1.000 páginas, incluye 128 medidas de seguridad vial que más contribuyen a reducir la siniestralidad, relacionadas con el diseño y el equipamiento de las carreteras, la gestión del tráfico, el diseño de los vehículos y la formación de los conductores, entre otros aspectos.
Para elaborar este trabajo, sus autores han revisado, clasificado y resumido más de 2.000 estudios realizados desde 1960 hasta ahora, y menciona como factores de riesgo más significativos las infracciones a los límites de velocidad; el mal comportamiento de algunos vehículos en caso de choque, sobre todo entre los más antiguos; la no utilización del cinturón de seguridad y los obstáculos en los márgenes de las carreteras que están sin proteger por vallas o amortiguadores de impactos, entre otros.
La obra subraya que si se eliminaran los 20 factores de riesgo analizados, sería posible reducir el número de fallecidos en un 89% y el de lesionados en un 73%.
Los autores evalúan las medidas relativas al diseño de la vía y a su equipamiento en función de su relación beneficio-coste, y destacan que los carriles-bici, los carriles de giro a la izquierda en los cruces, las rotondas en los cruces, las circunvalaciones y las intersecciones a diferente nivel son algunas de las medidas cuyos beneficios superan ampliamente sus costes.
Además, enumeran las medidas más efectivas y menos costosas relacionadas con el diseño de los vehículos y el equipamiento personal de seguridad.
Los cinturones de seguridad encabezan esta clasificación, con una
relación beneficio-coste de 31,7, es decir, por cada euro que se invierte en
este sistema de retención, que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de
siniestro, se ahorran casi 32 euros en los gastos derivados de un accidente de
tráfico.
A los cinturones de seguridad le siguen los parabrisas laminados, con una relación beneficio-coste de 30; el casco de motocicleta (17,2), el control inteligente de la velocidad (entre 3,7 y 16,7) y las luces de conducción diurna para automóviles (2,5).
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