miércoles, 26 de marzo de 2014

Los Accidentes de Tráfico restan entre el 1% y 3% del PIB de cada país

3 medidas a la a la "Educación y Formación Vial e información y campañas",
como la Educación y Formación Vial en las Escuelas. 

¿ Y EN LAS AUTO ESCUELAS, QUÉ ?


Los Accidentes de Tráfico restan entre el 1% y 3% del PIB de cada país

 

Invertir en medidas de seguridad vial es rentable, ya que además de reducir el número de fallecidos y de lesionados, que en definitiva es lo más importante, también supone un importante ahorro económico, según se desprende del libro "El Manual de Medidas de Seguridad Vial", editado en español por Fundación Mapfre y realizado por Rune Elvik, Alena Hoye, Truls Vaa y Michael Sørensen, expertos del Instituto de Economía del Transporte de Noruega.

Según el manual, que ha sido ,presentado por Julio Laria, director del Área de  Seguridad Vial de fundación Mapfre, cada año mueren en todo el mundo cerca de 1,3 millones de personas y otros 500 millones resultan heridas a causa de los accidentes de tráfico. 
Un aparte importante de estos accidentes, que  tienen un coste global de entre un 1 y un 3% del Producto Interior Bruto  (PIB) de cada país, pueden evitarse mediante la implantación de medidas de seguridad vial efectivas.  
El libro propone un total de 128 medidas  de seguridad vial que son las que considera que contribuyen en mayor medida a reducir la siniestralidad. 
De todas esas medidas propuestas en el manual, que está considerado como la "biblia de la seguridad vial", 20 de ellas están dedicadas al  "diseño y equiparación vial"; éstas van desde el carril bici, a las autopistas, pasando por circunvalaciones, rotondas, guardarrailes, iluminación y puntos negros, entre otras. 
Hay otra 9 medidas dedicadas al "mantenimiento vial", entre las que figuran la renovación de la superficie, mejora de la adherencia de la calzada o corrección de señales de tráfico erróneas. 
A la "gestión del tráfico" el ,libro presenta 22 medidas, entre las que figuran calles peatonales, ceda el paso, stop, semáforos, pasos cebra, o límites de velocidad, entre otras. 
A "diseño de vehículos y sistemas de protección", propone 29 medidas, entre las que destacan el dibujo de los neumáticos, ABS, cinturón de seguridad, casco para motoristas y ciclistas, luces de conducción diurna, airbangs o sistemas de retención infantil. 
También propone 4 medidas a la "inspección de vehículos y talleres", entre las que figuran las inspecciones periódicas o las inspecciones de vehículos a pie de carretera. 
Además propone otras 12 medidas a la "formación de conductores y reglamento de conductores profesionales", como los límites de edad en el permiso de conducir, requisitos de salud, formación básica, examen de conducir o reglamento de horas de conducción y descanso. 
Otras 3 medidas a la a la "Educación y Formación Vial e información y campañas",
como la Educación y Formación Vial en las Escuelas. 
A "supervisión policial y sanciones" propone 13 medidas, como control de la velocidad, supervisión del uso del cinturón de seguridad, permiso por puntos, multas, penas impuestas por jueces y penas de prisión, o seguro de vehículos. 
Hay 3 medidas sobre la "atención a las víctimas", como los helicópteros o la notificación automática de accidentes. Finalmente, hay otras 13 medidas sobre "instrumentos generales sobre políticas de seguridad vial", como planes de carretera, impuestos sobre los vehículos a motor, pago por uso de las carreteras o legislación de tráfico vial.       
Además de describir cada medida de las que propone, el manual recoge los efectos de éstas sobre los accidentes, sobre la movilidad y sobre el medio ambiente, así como el coste de cada una y un análisis del coste-beneficio.  
Para elaborar este trabajo los autores han revisado, clasificado y resumido más de 2.000 estudios, que han sido realizados desde 1960 a la actualidad y que contienen información sobre la efectividad de estas medidas dirigidas a mejorar la seguridad vial.
La obra destaca una veintena de factores de riesgo, que considera más significativos, entre los que destacan las infracciones a los límites de velocidad, el mal comportamiento de algunos vehículos en caso de choque, sobre todo entre los más antiguos, la no utilización del cinturón de seguridad y los obstáculos que se encuentran en los márgenes de las carreteras que están sin proteger por vallas o amortiguadores de impactos, entre otros. Según la obra, si se eliminaran todos esos factores de riesgo resultaría posible, al menos en teoría, reducir el número de fallecidos en un 89% y el número de lesionados en un 73%.
Los autores destacan las medidas más efectivas y menos costosas relacionadas  directamente con el diseño de los vehículos y el equipamiento personal de seguridad. Entre ellas se encuentran en primer lugar los cinturones de seguridad, cuya relación beneficio-coste es de 31,7, lo que supone que por cada euro que se invierte en este sistema de retención, que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, se ahorran casi 32 euros en los gastos derivados de un accidente de tráfico. En el caso de los parabrisas laminados, la relación beneficio-coste de 30; el casco de motocicleta de 17,2; el control inteligente de la velocidad,  entre 3,7 y 16,7, y del 2,5 en el caso de las luces de conducción diurna para automóviles, que todavía no son obligatorias en España.
Además, otras medidas propuestas, como los carriles ciclistas, los carriles de giro a la izquierda en los cruces, las rotondas en los cruces, las circunvalaciones y las intersecciones a diferente nivel son algunas de las medidas cuyos beneficios superan ampliamente sus costes.


http://www.capitalmadrid.com/2014/3/25/0000033296/los_accidentes_de_trafico_restan_entre_el_1_y_3_del_pib_de_cada_pais.html

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