3 medidas a la a la "Educación y Formación Vial e información y campañas",
como la Educación y Formación Vial en las Escuelas.
¿ Y EN LAS AUTO ESCUELAS, QUÉ ?
Los Accidentes de Tráfico restan entre el 1% y 3% del PIB de
cada país
Invertir en medidas de seguridad vial es rentable, ya que además
de reducir el número de fallecidos y de lesionados, que en definitiva es lo más
importante, también supone un importante ahorro económico, según se desprende
del libro "El Manual de Medidas de Seguridad Vial", editado en
español por Fundación Mapfre y realizado por Rune Elvik, Alena Hoye, Truls Vaa
y Michael Sørensen, expertos del Instituto de Economía del Transporte de
Noruega.
Según el manual, que ha sido ,presentado por Julio Laria, director
del Área de Seguridad Vial de fundación Mapfre, cada año mueren en todo
el mundo cerca de 1,3 millones de personas y otros 500 millones resultan
heridas a causa de los accidentes de tráfico.
Un aparte importante de estos
accidentes, que tienen un coste global de entre un 1 y un 3% del Producto
Interior Bruto (PIB) de cada país, pueden evitarse mediante la
implantación de medidas de seguridad vial efectivas.
El libro propone un total de 128 medidas de seguridad vial
que son las que considera que contribuyen en mayor medida a reducir la
siniestralidad.
De todas esas medidas propuestas en el manual, que está
considerado como la "biblia de la seguridad vial", 20 de ellas están
dedicadas al "diseño y equiparación vial"; éstas van desde el
carril bici, a las autopistas, pasando por circunvalaciones, rotondas,
guardarrailes, iluminación y puntos negros, entre otras.
Hay otra 9 medidas
dedicadas al "mantenimiento vial", entre las que figuran la
renovación de la superficie, mejora de la adherencia de la calzada o corrección
de señales de tráfico erróneas.
A la "gestión del tráfico" el ,libro
presenta 22 medidas, entre las que figuran calles peatonales, ceda el paso,
stop, semáforos, pasos cebra, o límites de velocidad, entre otras.
A
"diseño de vehículos y sistemas de protección", propone 29 medidas,
entre las que destacan el dibujo de los neumáticos, ABS, cinturón de seguridad,
casco para motoristas y ciclistas, luces de conducción diurna, airbangs o
sistemas de retención infantil.
También propone 4 medidas a la "inspección
de vehículos y talleres", entre las que figuran las inspecciones periódicas
o las inspecciones de vehículos a pie de carretera.
Además propone otras 12
medidas a la "formación de conductores y reglamento de conductores
profesionales", como los límites de edad en el permiso de conducir,
requisitos de salud, formación básica, examen de conducir o reglamento de horas
de conducción y descanso.
Otras 3 medidas a la a la "Educación y Formación Vial e
información y campañas",
como la Educación y Formación Vial en las Escuelas.
A
"supervisión policial y sanciones" propone 13 medidas, como control
de la velocidad, supervisión del uso del cinturón de seguridad, permiso por
puntos, multas, penas impuestas por jueces y penas de prisión, o seguro de
vehículos.
Hay 3 medidas sobre la "atención a las víctimas", como los
helicópteros o la notificación automática de accidentes. Finalmente, hay otras
13 medidas sobre "instrumentos generales sobre políticas de seguridad
vial", como planes de carretera, impuestos sobre los vehículos a motor,
pago por uso de las carreteras o legislación de tráfico vial.
Además de describir cada medida de las que propone, el manual
recoge los efectos de éstas sobre los accidentes, sobre la movilidad y sobre el
medio ambiente, así como el coste de cada una y un análisis del
coste-beneficio.
Para elaborar este trabajo los autores han revisado, clasificado y
resumido más de 2.000 estudios, que han sido realizados desde 1960 a la actualidad y que
contienen información sobre la efectividad de estas medidas dirigidas a mejorar
la seguridad vial.
La obra destaca una veintena de factores de riesgo, que considera
más significativos, entre los que destacan las infracciones a los límites de
velocidad, el mal comportamiento de algunos vehículos en caso de choque, sobre
todo entre los más antiguos, la no utilización del cinturón de seguridad y los
obstáculos que se encuentran en los márgenes de las carreteras que están sin
proteger por vallas o amortiguadores de impactos, entre otros. Según la obra,
si se eliminaran todos esos factores de riesgo resultaría posible, al menos en
teoría, reducir el número de fallecidos en un 89% y el número de lesionados en
un 73%.
Los autores destacan las medidas más efectivas y menos costosas
relacionadas directamente con el diseño de los vehículos y el
equipamiento personal de seguridad. Entre ellas se encuentran en primer lugar
los cinturones de seguridad, cuya relación beneficio-coste es de 31,7, lo que
supone que por cada euro que se invierte en este sistema de retención, que
reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, se ahorran casi 32
euros en los gastos derivados de un accidente de tráfico. En el caso de los
parabrisas laminados, la relación beneficio-coste de 30; el casco de
motocicleta de 17,2; el control inteligente de la velocidad, entre 3,7 y
16,7, y del 2,5 en el caso de las luces de conducción diurna para automóviles,
que todavía no son obligatorias en España.
Además, otras medidas propuestas, como los carriles ciclistas, los
carriles de giro a la izquierda en los cruces, las rotondas en los cruces, las
circunvalaciones y las intersecciones a diferente nivel son algunas de las
medidas cuyos beneficios superan ampliamente sus costes.
http://www.capitalmadrid.com/2014/3/25/0000033296/los_accidentes_de_trafico_restan_entre_el_1_y_3_del_pib_de_cada_pais.html
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