martes, 25 de febrero de 2014

ACTUALIZADO. #22BCN. Jornada sobre Formación y Evaluación de los Conductores en Europa. #22BCN

Lunes, 24 de Febrero de 2.014

Equipo directivo de ASEXTRA con la subdirectora de Intervención y Políticas Viales de la DGT, Mónica Colás y el jefe provincial de Tráfico de Barcelona, Adriá Puigpelat, en un momento de la Jornada celebrada el pasado 22 de febrero en Barcelona


Jornada sobre Formación y Evaluación de los Conductores en Europa /1

El pasado sábado se celebró la gran jornada sobre "Formación y evaluación de los conductores en Europa. Un reto de futuro", organizada por la Asociación de Examinadores (ASEXTRA) y Editorial ETRASA.  Fue grande por la cantidad de ponentes, pertenecientes a cinco países y por supuesto, también por las más de 200 personas asistentes de prácticamente toda España, muchos de ellos examinadores, demostrando con ello la gran implicación que tiene el colectivo con la formación y seguridad vial.

Pero también fue grande por la excelencia de las ponencias, con profesionales en diversos campos relacionados con la Formación y Evaluación en Europa.

INAUGURACIÓN

Siguiendo el programa, el evento se puso en marcha a las 9.30 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, una vez que fueron acreditados todos los asistentes. (Varias personas no pudieron acudir por estar el aforo lleno desde días antes).
El presentador-moderador fue Manuel Nogales Romero, director de Consultoría de la Editorial Etrasa, desde donde desarrolla, gestiona y coordina múltiples proyectos y una amplia oferta formativa dirigida al sector de la seguridad vial y el transporte.  


En la Jornada del sábado, el Sr. Nogales tuvo un destacado papel como moderador en todos los debates que se ofrecieron, siendo felicitado por todos los ponentes e invitados y ello a pesar de ser inflexible con el reloj, dado el extenso programa de la misma. 

La Jornada fue inaugurada por Efa Rimoldi, directora general de ETRASA y presidenta de Moving; Joaquín Jiménez, presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA) y Juan José Isern, director del Servei Catalá de Tránsit. (Mónica Colás, subdirectora de Intervención y Políticas Viales de la DGT no llegó a tiempo de la inauguración, siendo una de las personalidades que clausuró el evento)


Efa Rimoldi lleva más de 20 años dirigiendo una de las editoriales más importantes de España dedicada a la sector de la seguridad vial y el transporte. Además, es presidenta de Moving International Road Safety Association, que es una asociación fundada en 2011 por un grupo de reconocidos editores europeos que trabajan en el campo de la educación y la formación vial en todo el mundo. Su sede está en Berlín.

El fin de Moving es promover la formación y la prevención de accidentes en los campos relacionados con la seguridad vial y con la educación-formación vial, incluyendo los procesos asociados al sistema de exámenes y evaluación tanto en Alemania como a nivel mundial.  En este contexto se encuadra esta colaboración con la Asociación de Examinadores de Tráfico ( ASEXTRA), con quien ETRASA mantiene un convenio de colaboración.


Otra de las personalidades que participó en la inauguración de esta excelsa jornada fue Joaquín Jiménez Murillo, presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico. Jiménez, con más de 25 años como profesional de Exámenes en la Dirección General de Tráfico, ha ejercido tareas de formador/instructor de Examinadores. Además, participó como experto en el "Grupo Técnico de Exámenes", para la puesta en marcha de los Exámenes de Calidad en España.

En la inauguración, el presidente de ASEXTRA agradeció la presencia de los numerosos asistentes, en especial al importante número de examinadores, demostrando una vez más el interés del colectivo en la formación y evaluación.

En su alocución, Joaquín Jiménez explicó la razón de existir de ASEXTRA y sus objetivos más importantes, además de señalar la importancia que suponía ser uno de los organizadores de esa jornada de ámbito europeo en la que la mayor parte de su equipo directivo participaba como ponentes. En su discurso, dejó clara la importancia de la evaluación en el proceso de formación de los conductores. Abogó asimismo por la profesionalización de los examinadores y puestos de trabajo que conlleven especialización técnica dentro de la Dirección General de Tráfico.

Por último, en la inauguración participó Juan José Isern, director del Servei Catalá de Tránsit. El señor Isern, arquitecto de formación, cuenta con una larga trayectoria en puestos de alta responsabilidad en distintas áreas del gobierno de Cataluña, además de numerosas intervenciones en cursos, ponencias, grupos de trabajo relacionados con el sector de la Formación y Seguridad Vial.

En su intervención, el director del Servei de Tránsit agradeció a los organizadores la oportunidad de reflexión como apoyo a las instituciones de Tráfico en el logro de sus fines. Isern dijo que los formadores y educadores viales son los pilares fundamentales de la seguridad viaria. Dijo además que la educación continua, no sólo debe realizarse en Primaria y Secundaria, sino en la seguridad laboral y en general, a lo largo de la vida

Primera mesa de debate: "Situación actual y tipo de exámenes en Europa" /2

Esta mesa estuvo compuesta por María Carmen Castro, directiva de ASEXTRA, José Antonio Amado, presidente de la Asociación Unión Seguridad Vial,  Clementine González, examinadora francesa perteneciente al sindicato SNICAFO y Pascale Maset, secretaria general del sindicato SNICAFO.


Inició la mesa María Carmen Castro, examinadora y vocal de Comunicación de la Asociación de Examinadores. La directiva de ASEXTRA centró su intervención en tres aspectos que nos diferencian de Europa en cuanto a exámenes. En varios paises de nuestro entorno como Francia, Portugal o Alemania, existe la obligación de un aprendizaje previo antes de acudir a examen, tanto teórico como práctico. En España no existe tal obligación y se dan casos de alumnos que se presentan a examen con cero clases, algo incomprensible si como considera ASEXTRA, la evaluación forma parte del aprendizaje.


También trató en su ponencia el tema de la agresión a los funcionarios y la obligación por parte de la DGT de que sus examinadores entreguen el resultado en el acto. Se puso el ejemplo de Francia donde desde hace diez años, el resultado del examen práctico se envía por correo y no supone ningún problema. Las examinadoras francesas de SNICAFO presentes, corroboraron esta circunstancia y mostraron su solidaridad con los examinadores españoles.

Por último, Carmen Castro habló de la importancia de que sigan siendo funcionarios los encargados de evaluar las pruebas de exámenes, como garantía para los ciudadanos, ya que son ajenos al turno político, ajenos a intereses económicos o de cualquier otro tipo. También pidió la creación del Cuerpo Especial de Técnicos en Seguridad Vial donde se encuadrarían los examinadores de la DGT. 

La segunda ponencia corrió a cargo de José Antonio Amado, profesor/director de autoescuela y presidente de la Asociación de Unión y Seguridad Vial. En primer lugar dice echar en falta en el evento a los alumnos. Están representados los formadores, los evaluadores, pero según su opinión, sería importante conocer el parecer de los aspirantes al permiso de conducir en todo este proceso, que constituyen el tercer pilar del sistema de exámenes. 


Siguió diciendo que según su opinión debería haber una especialización tanto en el grupo de profesores de autoescuela como entre el colectivo examinador. Según Amado, a la formación vial le falta prestigio ante la sociedad. 

También dijo no estar de acuerdo con la interrupción de las pruebas que planteaba la ponente de ASEXTRA, una vez que ya el aspirante había suspendido. Para Amado, el alumno paga la clase y el examen debe mantenerse hasta el final. Para la examinadora, es inútil mantener una prueba en el que el alumno ya está suspendido y dice ser una fuente de conflictos y posibles agresiones.

La tercera intervención de esta mesa corrió a cargo de Clementine Gonzalez, examinadora francesa, perteneciente al sindicato SNICAFO. Este sindicato aglutina al 70% de los examinadores de aquel país y fue especialmente invitado por ASEXTRA ante el interés que suscita la situación de los funcionarios examinadores franceses entre nuestro colectivo.

Según contó Clementine, en Francia no se pagan tasas oficiales para acudir a examen, únicamente se paga a la autoescuela una tasa por la formación. Siguió diciendo que los resultados del examen práctico se envían por correo desde hace más de diez años y efectivamente, esta medida está evitando las agresiones que antes se producían a los funcionarios.

La examinadora francesa de SNICAFO explicó que en Francia, cada funcionario examina cuatro pruebas como máximo, con una duración de 35 minutos. Clementine González hizo además una defensa también del sistema público de exámenes por ser garantía de neutralidad e imparcialidad



Segunda mesa: "Papel de la formación y evaluación de los conductores"

En esta mesa participaron los siguientes ponentes: Luis Fulgencio Navasal, secretario de la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA); María Olivera, presidenta de la FAB y Jacqueline Lacroix, de DVR. 

El primer ponente en salir  fue Luis Fulgencio Navasal, examinador durante muchos años tanto en la Jefatura de Barcelona como en la de Sevilla, que recalcó la importancia de recibir formación y educación desde la más tierna infancia. 

En cuanto al puesto de examinador, el secretario de ASEXTRA dijo que era inadmisible que un puesto de trabajo en el que se toman decisiones como evaluar la capacidad de preparación del alumno siga estando considerada como labor de administrativos. 

También dijo que según la opinión de la Asociación de Examinadores, el sistema actual de examen se tendría que sustituir por un examen global donde el aspirante partiera con un crédito determinado de puntos que se irían descontando conforme se cometieran faltas y en referencia a unos criterios de calificación que determinarían la gravedad de la falta y el valor de cada una de ellas.

La segunda ponente de esta mesa fue María Olivera, de la Federación de Autoescuelas de Barcelona (FAB). La señora Olivera hizo una reseña histórica de la normativa del permiso de conducir, su evolución para finalmente llegar a los exámenes de calidad que se realizan actualmente.


También quiso hablar la presidenta de FAB de la competencia desleal que en su opinión se está produciendo en el sector de autoescuelas y que está perjudicando la viabilidad de muchos de estos negocios. 

Otra de las ponentes de esta mesa fue Jacqueline Lacroix, que forma parte del Consejo de Seguridad Vial alemán, el DVR. La señora Lacroix explicó el sistema alemán de exámenes donde es obligatorio acudir a una autoescuela para dar un número mínimo de clases antes de poder acudir al examen. 

Según nos contó Jacqueline Lacroix,  para el examen práctico en Alemania, se requiere acreditar 12 horas de clases mínimas durante las cuales han debido dedicarse al menos 4 horas a circular por autopista, 5 horas en carretera interurbana y 3 horas en oscuridad. La duración del examen es de 45 minutos.
Señaló además que el proceso de armonización de las distintas legislaciones de los países que pertenecen a la Unión Europea es muy lento, pero estamos en camino, además de decir que es lógico que cada país tenga unas peculiaridades propias y conserve su idiosincrasia.  

Durante el debate que se produjo en esta mesa, Luis Fulgencio, secretario de ASEXTRA dijo que desde la Asociación de Examinadores siempre se había apostado por la unión entre formadores y examinadores. 

También se trató el tema de la crisis económica y su gran repercusión en la preparación de los alumnos. Todos estuvieron de acuerdo que los alumnos necesitan recibir la instrucción adecuada para acudir a examen.


Tercera mesa: "Hacia donde se dirige la formación de los conductores y cómo debería ser la evaluación"

En esta mesa participaron Hemenegildo Delgado Mariscal, vicepresidente de ASEXTRA, Francisco Paz, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Formación Vial; Reinhard Lauterbach, director general de Hubert-Ebner Verlag y el Dr. Harald Pohlmann, gerente de Zollner VA Verkehr.


El primer ponente en hacer su exposición fue Hermenegildo Delgado, que es coordinador de examinadores en la DGT, psicopedagogo y especialista en educación vial. Además, es desde hace años, el vicepresidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA)

El Sr. Delgado empezó hablando sobre las distintas opiniones que hay en la sociedad acerca de si la evaluación debe adaptarse a los contenidos de la formación de conductores, o por el contrario, es la evaluación la que debe fijar las pautas para dicha formación.

También dijo que la formación teórica de los conductores debe realizarse de una forma continua y transversal en todos los niveles de la educación (de niño a adolescente). 

Finalmente, habló de las glorietas porque para los examinadores, es un motivo de gran preocupación puesto que durante el desarrollo de las pruebas en vías abiertas al tráfico general, observamos los graves errores de muchos usuarios a la hora de franquearlas.

La Asociación de Examinadores de Tráfico ha solicitado en varias ocasiones a la DGT cursos de reciclaje, campañas informativas o cualquier otra actuación con el fin de educar a los conductores en la forma correcta  y reglamentaria de acometer una glorieta 



El siguiente ponente fue Francisco Paz, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Formación Vial. En su alocución, el Sr. Paz dijo que en su opinión, ser examinador es una tarea de las más difíciles de realizar. También mencionó y lamentó la precariedad laboral de los formadores viales en este país.

Dijo que uno de los elementos de mejora en el proceso de consecución del permiso de conducir serían los análisis médicos. La sociedad debe asumir que no todo el mundo está capacitado para conducir.

Siguió diciendo que en su opinión hay que cambiar el sistema porque duda que se estén formando conductores seguros. 

El tercer ponente fue Reinhard Lauterbach, Director General de Hubert-Ebner Verlag. El señor Reinhard es austriaco y lleva muchos años dedicado a la formación y seguridad vial en su país.

En su exposición habló de cómo son los exámenes en Austria. Nos explicó el sistema de conducción acompañada con el fin de conseguir el permiso de conducir. Por ejemplo, el examen teórico no se puede hacer hasta que la instrucción L17 (calificación de la conducción acompañada) haya terminado.

En cuanto al número de clases prácticas que tienen que hacer en la autoescuela es de 12 antes de comenzar la conducción acompañada, además de las clases de control (dos o tres clases después de los primeros 1.000 kms, otras dos o tres después de los segundos 1.000 kms, y tres o cuatro clases después de los terceros 1.000 kilómetros) en la autoescuela. Así que, en realidad, no es una reducción de clases prácticas. 

En Austria hay examinadores públicos y privados, dependiendo de la región del país y se les exige un mínimo de 10 años de experiencia en formación de conductores

Y por último participó como ponente Dr. Harald Pohlmann, Gerente de Zollner VA Verkehr, una importante autoescuela de Alemania. Según nos contó el Sr. Pohlmann, en Alemania hay muchos problemas en este sector y no todo funciona tan bien como todo el mundo piensa que pasa allí. Según su opinión, el profesorado de autoescuela en aquel país necesita una mayor preparación y formación para impartir clases. 



En cambio, los examinadores son todos ingenieros mecánicos y tampoco considera que es lo ideal, toda vez que no tienen conocimientos de psicología o pedagogia, tan necesarios en la evaluación. Hacerse profesor de autoescuela en Alemania cuesta 8.000 euros. Dijo no entender como a un pianista su formación la pagan los contribuyentes alemanes y a un profesor de formación vial no.

El Sr. Pohlmann siguió contando que el sector de autoescuelas en Alemania es muy duro y la competencia fija un nivel de calidad bajo. 

El debate posterior se centró en las nuevas formas de aprendizaje. El Dr. Harald de Alemania habló de la herramienta de los simuladores en la formación de conductores. ¿Sería positivo implantarlo?

Cuarta Mesa: "Propuestas de mejora en la formación y en los exámenes de conducir"
Esta mesa de debate estuvo compuesta por: Juan Carlos Aedo, examinador de la Dirección General de Tráfico y directivo de ASEXTRA; Montserrat Domínguez que trabaja en la Cátedra de Educación y Formación Viaria dell Servei de Tránsit; Peter Lehnert que es director jefe de Springer Fachmedien y el Dr. Bernd Weisse que trabaja en la TUV/DEKRA alemana, que son los encargados de realizar los exámenes de conducir en aquél país. 

El primero en intervenir fue Juan Carlos Aedo,  examinador que cuenta con una larga trayectoria en la Dirección General de Tráfico en Madrid, además de pertenecer a la Junta Directiva de ASEXTRA desde hace varios años. 

El Sr. Aedo empieza su exposición diciendo que desde la Asociación de Examinadores siempre se ha mantenido que la educación vial debe implantarse en la educación reglada y desde la más tierna infancia con el fin de formar en el futuro conductores seguros y responsables. 

Siguió diciendo que las mejoras del proceso de formación y evaluación en España deben plantearse en los tres pilares protagonistas del proceso: alumnos-profesores-examinadores. En cuanto a los alumnos, propugna que haya un aprendizaje obligatorio previo a acudir a examen o certificación de profesor vial de su preparación. Además dice que  los examinadores no entienden  cómo se siguen manteniendo los plazos entre convocatorias ya que el alumno no da clases y se interrumpe la continuidad en la formación.

Para los profesores de formación vial propone un reciclaje cada 5 años acompañado de charlas, coloquios, grupos de debate, etc. Para los examinadores pide  igualmente un reciclaje periódico con todas aquellas materias necesarias para nuestro trabajo. 

El directivo de ASEXTRA dijo en su exposición que los examinadores pretendemos con estas propuestas conseguir más seguridad en las carreteras y un mejor servicio a los ciudadanos, público y de calidad. Sigue hablando del posible examen global que ASEXTRA ya ha propuesto en varias ocasiones a la DGT, con un sistema de créditos o saldo inicial de puntos que se irían descontando según cometiera faltas el alumno. 

Terminó pidiendo, lo que ASEXTRA  viene reclamando, que los resultados no se tengan que entregar en el momento y se puedan enviar por email o sms, utilizando la tecnología del siglo XXI que son de uso común en la población. 

La segunda ponente fue Montserrat Rodríguez que trabaja en la Cátedra de Eduació i Formació Viaria del Servei de Tránsit. La señora Rodríguez nos habló de una investigación que están llevando a cabo  en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre modelos teóricos de competencias profesionales que sirven de base para los cursos de profesores de formación vial. Propugna un modelo de cambio de actitudes integrado en la formación. 

Según nos contó, el trabajo de formador vial se divide en 5 fases: evaluación inicial; mejora de la información; la revisión de hábitos y mejora de las destrezas; la integración de sentimientos, valores y emociones: y finalmente la evaluación final del alumno.

El tercer ponente fue Peter Lehnert, director de Springer Fachmedien, que es un grupo editorial en el que la seguridad vial tiene un papel importante. El señor Lehnert es alemán y habla de lo poco rentable que resulta tener una autoescuela en aquel país. Descontados sueltos, impuestos y gastos diversos, según nos dice,  realmente apenas queda un beneficio para la empresa dada la feroz competencia que también existe en Alemania. 

Peter Lehnert quiso destacar los esfuerzos de los grupos empresariales como el suyo cuya filial en España es ETRASA, que invierten muchos recursos humanos y materiales en tecnología e investigación que ayuda a la seguridad vial y con ello a la bajada de accidentes. Habló de la variedad de soportes a través de los cuales se puede realizar el aprendizaje como las tabletas, un formato muy novedoso que ayuda a los profesores a realizar una enseñanza avanzada y acorde a los requerimientos actuales y sobre todo, dirigido a un público joven. 

Otra de las novedades que según su opinión tiene muchas ventajas son los simuladores. Un sistema de aprendizaje, sobre todo en los momentos iniciales, que ayuda mucho al profesor, pero también al alumno a comprender de qué se le está hablando. Según nos dice, con los simuladores puedes ver toda la casuística posible que quizás durante las clases en tráfico real no se dan todas, para todos los alumnos.

Por último, internivo el Doctor Bernd Weisse que trabaja en TUV/DEKRA, el organismo que se encarga de los exámenes en Alemania. La ponencia del señor Weisse fue seguida con muchísimo interés por todos los asistentes al evento. En ella nos habló de las novedades del teórico alemán, que según nos dijo,  se hace por ordenador en su país.

Las preguntas no incluyen fotos reales, porque se considera que primero, si hay un cambio de normativa, es más fácil eliminar aquellas imágenes que ya no son correctas y también porque en las fotos es muy complicado reflejar la realidad de cada una de las situaciones. Ellos hacen imágenes simuladas por ordenador, según lo que quieran preguntar. Nos cuenta también que  próximamente van a introducir vídeos en las preguntas, basadas en el mismo concepto. Lo que pretenden es que el alumno piense y no se aprenda de memoria las preguntas y respuestas.

También nos explicó que en el teórico alemán, las respuestas correctas a cada una de las preguntas no es única, pudiendo ser correctas todas las opciones que se ofrecen o ninguna o alguna de ellas. Muy distinto a España cada pregunta tiene una única respuesta correcta.

Otra de las cuestiones en las que están trabajando en Alemania, según nos dijo Bernd Wesse y bastante polémica, es introducir en el futuro un protocolo de examen práctico digital, con cuestiones que debería evaluar el examinado. El examen tal y como lo conocemos cambiaría hacia un formato digital.

Clausura de la jornada "Formación y evaluación de los conductores en Europa. Un reto de futuro"

La magnífica jornada sobre Formación y evaluación de los conductores en Europa llegó a su fin más tarde de lo previsto en el programa y aún así, nadie se había movido de su sitio, dado el interés de todas y cada una de las ponencias.

ASEXTRA a través de su presidente, Joaquín Jiménez, había invitado a la directora general de Tráfico, María Seguí, a que asistiera a este evento de ámbito europeo. La directora, debido a un compromiso adquirido con anterioridad, disculpó su asistencia y nos dijo que lamentaba mucho no poder estar en Barcelona acompañándonos. En su lugar, decidió enviar  a la subdirectora de Intervención y Políticas Viales, Mónica Colás, que clausuró el evento junto al propio presidente de la Asociación de Examinadores y la presidenta de Moving y directora general de ETRASA, Efa Rimoldi.


Efa Rimoldi dijo en su discurso de clausura estar muy contenta con la calidad y nivel del evento. Según su opinión, todos los ponentes hicieron importantes exposiciones, cuyas conclusiones las trasladaría a la Unión Europea, concretamente a la Dirección General de Movilidad, pero también a la DGT y SCT.
 


Luego Joaquín Jiménez Murillo, en nombre de la Asociación de Examinadores dio las gracias a la subdirectora por acudir a apoyar esta jornada que ASEXTRA organizaba junto a ETRASA. También felicitó a los ponentes por sus interesantes exposiciones, de las que todos habíamos aprendido mucho. Agradeció muy especialmente a ETRASA el gran trabajo hecho con esta reunión de expertos europeos y en especial a Efa Rimoldi, presidenta de MOVING y  directora general de ETRASA por su ilusión y esfuerzo.

 


Finalmente dio las gracias a los asistentes y muy especialmente a los numerosos examinadores presentes en la sala, que a pesar de ser sábado, habían estado allí desde horas tempranas y habían permanecido hasta la finalización.. Una vez más habían demostrado el gran interés del colectivo examinador por la formación y por todo lo concerniente a su profesión.



La subdirectora de Intervención y Políticas Viales, Mónica Colás, en el cierre de la jornada dijo que la Dirección General de Tráfico lleva más de 30 años programando educación vial en los colegios y esto, según su opinión había contribuido a la formación de mejores conductores y a la bajada de accidentes.

También expresó la necesidad de que la educación y la formación formen parte de un proceso continuo que dura toda la vida aunque insistió en que no quería hablar de reciclaje de conductores, visto la polémica que causó hace unos meses. 

Mencionó que en esta cuestión de la seguridad vial se necesita la colaboración directa de muchos colectivos implicados de alguna manera como jueces y fiscales, médicos de atención primaria que pueden advertir por ejemplo a un conductor del peligro de tomar un determinado medicamento si va a coger un coche, de los medios de comunicación que pueden actuar de portavoces y ejecutores de muchos de estos principios que ayudan a salvar vidas, etc.

El presidente de ASEXTRA, Joaquín Jiménez Murillo junto a los ponentes de la Asociación de Examinadores que participaron en la Jornada

Juan Carlos Aedo de Madrid, María Carmen Castro de Asturias, Luis Fulgencio de Sevilla, (secretario de la Asociación), Joaquín Jiménez presidente (que fue una de las personalidades que  inauguró  este importante  evento) y el vicepresidente Hermenegildo Delgado de Cáceres. 






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