martes, 11 de febrero de 2014

La importancia de cumplir con las horas de conducción y descanso que marca el R.D. 561/2006

El camionero de la tragedia de Mendoza viajó 2.200 kilómetros en dos días


Genésio Mariano hizo un viaje que normalmente lleva cuatro días en menos de dos. Llevaba recorrida esta distancia hasta llegar a la hacienda donde cargó ajo.
El camionero de la tragedia de Mendoza viajó 2.200 kilómetros en dos días
El camionero de la tragedia de Mendoza viajó 2.200 kilómetros en dos días
El camionero de la tragedia de Mendoza viajó 2.200 kilómetros en dos días
El camionero de la tragedia de Mendoza viajó 2.200 kilómetros en dos días
El camionero de la tragedia de Mendoza viajó 2.200 kilómetros en dos días
El camionero de la tragedia de Mendoza viajó 2.200 kilómetros en dos días
El camionero de la tragedia de Mendoza viajó 2.200 kilómetros en dos días
Mientras que la empresa dice que el camión que impactó contra un micro en Mendoza y causó 17 muertos había sido robado y otros dos conductores apuntan a un presunto estado de ebriedad del chofer, ahora se conoció que el conductor Genésio Mariano habría recorrido 2.200 kilómetros en dos días.
El gerente de la empresa ACM Transp. Corp., Edenilso da Silva, informó que el chofer del camión se llamaba Genésio Mariano, era brasileño, tenía 35 años y trabajaba desde hacía cuatro años para la empresa ACM con sede en la ciudad de Realeza, del Estado de Paraná. 
Sin embargo, Da Silva instaló la certeza de que el conductor del camión al momento del choque no era Mariano, porque éste ya conocía el recorrido. El martes pasado, a bordo del camión con patente BAT 2442, Mariano partió de la base de ACM, en dirección a Dionisio Cerqueira, del estado sureño de Santa Catarina, limítrofe con la ciudad misionera de Bernardo de Irigoyen, en la Argentina, sobre el río Uruguay. 
El miércoles se registró su ingreso al país. Desde allí, Genésio Mariano atravesó siete provincias argentinas, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, a lo largo de 2150 kilómetros, para llegar un día después a Villa Amelia, un barrio del municipio de Luján de Cuyo, que bordea por el sur la ciudad de Mendoza.
Allí, en una hacienda, recibió su cargamento de ajo, junto con otros dos camiones de la misma empresa, que habían cumplido el mismo trayecto y que regresarían junto con Mariano en una caravana de tres. 
De acuerdo con testimonios de vecinos de Villa Amelia, a las 14.30 del viernes, los tres camiones partieron juntos en la misma dirección. El de Mariano iba en el segundo lugar. Los testimonios que recoge la prensa local son contradictorios. Algunos señalan que los conductores se detuvieron a cargar víveres y que no compraron bebidas alcohólicas; otros sostienen que estuvieron en el galpón unas horas, el tiempo suficiente para estibar su cargamento de ajo, y salir después de haber realizado un viaje de menos de dos días, que normalmente lleva cuatro. Y otros sostienen que Mariano estaba ebrio.
Quienes hicieron esta afirmación se cruzaron en sendos incidentes con el mismo Mariano. Uno es conductor al que el camión con patente BAT 2442 le rozó el auto provocando un altercado. El otro, un encargado de una playa de estacionamiento. 
Ambos tuvieron al menos un enfrentamiento verbal con el conductor del camión ya en la ciudad de Mendoza, a unos 40 kilómetros de donde había partido y donde se conectan el Acceso Sud y el Acceso Este. 
Para hacerse una composición de lugar, basta decir que el Acceso Sud conecta Luján de Cuyo con la capital provincial, y que en un punto esta autopista cruza el Acceso Este, a través del cual la caravana debía retornar hacia Realeza, y que en ese trayecto es que se produjo la tragedia.
De acuerdo con la denuncia del conductor Sergio González, tal como se informó este domingo, Mariano le rozó el auto. El incidente se produjo alrededor de las 15 del viernes. 

Según relató González al diario Los Andes, se dirigía hacia Mendoza por el Acceso Sur, para continuar por la avenida Mitre, continuación del acceso, cuando se topó con un camión que cerraba el paso. Creyó que estaba haciendo una maniobra para doblar, pero cuando vio que no se movía, avanzó con su auto para rodearlo. En ese momento el camionero lo encerró.González le tocó bocina y retrocedió, pero el camión siguió retrocediendo y lo rozó. 
En ese momento, el camionero bajó y se le fue encima moviendo sus manos como si le fuera a pegar. "Se lo veía borracho", dijo el automovilista. Después vio que el camión seguía y entraba en la calle Bandera de los Andes, que es paralela al Acceso Este, que finalmente tomaría. A pocas cuadras tuvo un incidente semejante con un cuidador de una playa de estacionamiento.
Como curiosidad, ninguno de los dos testimonios menciona que hubiera otros dos camiones. Desde ese sitio hasta el lugar del choque hay unos 20 kilómetros. 
Según sostuvieron los dos compañeros en versiones periodísticas locales, se detuvieron en la aduana de Palmira, ubicada a escasos kilómetros del autódromo municipal Jorge Angel Penna, y se sorprendieron cuando vieron que su colega giraba y retomaba Acceso Este. 
En esas declaraciones no se menciona si retomaba por la mano que correspondía o a contramano. Dijeron que lo llamaron en tres oportunidades. En las dos primeras, Genésio Mariano les respondió que estaba todo bien, contradiciendo de ese modo la versión de la propia empresa.
En la tercera, ya no contestó.

http://www.minutouno.com/notas/313038-el-camionero-la-tragedia-mendoza-viajo-2200-kilometros-dos-dias

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