viernes, 21 de febrero de 2014

OPINIÓN: 13.02.2014: Jornada Técnica “La Seguridad Vial, un Problema Social, Económico y Sanitario. Causas y Estrategias”.

El día 13 de Febrero de 2.014 asistí en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete a la Jornada Técnica titulada “La Seguridad Vial, un Problema Social, Económico y Sanitario. Causas y Estrategias”.

En el participaban varios Ponentes.

Mi interés era por ver al Catedrático en Seguridad Vial y Presidente de Fesvial,
el Dr. Luis Montoro.

Yo admiro al Dr. Montoro.
Por su trabajo de investigación que realiza de “El Por Qué” de los Accidentes.
Y nos dejó bien claro que el 93 % son debidos al Factor Humano.

Dijo que las Inversiones en Seguridad Vial no deben ser recortadas.

Inversiones en Infraestructuras, en rejuvenecer el Parque Móvil.

Nos puso el ejemplo de que si nos operaríamos en un quirófano sin estrenar pero con tecnología de hace 30 años.
Que ir en un vehículo de más de 10 años era circular sobre un ataúd.
Estoy de acuerdo.

Pero ahora le traslado yo otra pregunta:

¿ Se dejaría usted operar por un cirujano con un quirófano con la tecnología actual, sin estrenar, pero qué ese cirujano operase con técnicas de hace 30 años, qué ese cirujano no se hubiese reciclado ni puesto al día en todo ese tiempo ?
Creo que no. Yo no me dejaría.

Las Inversiones en Seguridad Vial no deben ser recortadas, ¿pero cuándo esas Inversiones van a ir a parar al verdadero problema, al de la EDUCACIÓN y la FORMACIÓN VIAL?

Nos presenta usted los números. Sabemos donde está el problema, en el FACTOR HUMANO. Pero no hacemos nada al respecto. No actuamos sobre él.

Y nadie se moja para decirlo alto y claro, ni usted.

Empezó usted su ponencia citando a Machado, “y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito. A mi trabajo acudo, con mi dinero pago el traje que me cubre y la mansión que habito, el pan que me alimenta y el lecho en donde yago”, dándonos a entender, y citado por usted, que iba a exponer y decir lo que le diera la gana.

Pues mire, NO. Muy bonitas palabras las de su cita, pero luego usted NO SE MOJA.

Le pregunté, en el turno de ruegos y preguntas, cual era su opinión sobre los Cursos de Obtención y Reciclaje Obligatorios para todos los Permisos de Conducción. Y me remitió usted a los datos, que no me daba su opinión.
Los datos ya me los sé, oiga. Quiero su OPNIÓN. Pero claro, no vaya a ser que dándola se meta en un charco.
Comentó que a la Directora de la D.G.T. se le interpretó mal cuando expuso que era necesario comprobar las APTITUDES y ACTITUDES de todos los Conductores a lo largo del tiempo. No oiga, no. Se le entendió perfectamente lo que quiso decir. Otra cosa es que no lo quieran oír.
Ah, eso sí, dijo que la única Formación Obligatoria que usted impondría serían 12 horas en Seguridad Vial. Vaya hombre, que casualidad que es usted autor de esos libros, que ya nos colocó en los cursos de ciclomotor. Se le ve el plumero.

Sólo espero que cuando se consigan implantar los nuevos métodos de enseñanza en la Educación y Formación Vial no se apunté usted el tanto, por que hasta ahora, nos la ha defendido.

Le admiro, Dr. Montoro, pero me decepcionó al no querer contestarme a una cuestión que está tan clara.

Y estoy de acuerdo con usted en que tendremos que ser los Formadores y Directores Viales los que defendamos esta problemática. Está visto que no podemos esperar ningún apoyo de los llamados “Expertos en Seguridad Vial”.

Hay que cambiar muchas cosas en la Educación y en la Formación, estoy de acuerdo con usted. ¿ Pero cómo quiere qué Eduquemos y Formemos a los Conductores si no acuden a la Auto Escuela ? Es milagroso, como dijo, que no hayan más muertes en la vía pública.

El primer paso, a mi modesto entender, es que la Educación, Formación y Evaluación pasen a ser OBLIGATORIAS y PRESENCIALES en todas sus Fases, Inicial, Final y Continua.

Y por último felicitar a todos los organizadores de este evento,
en especial a la Auto Escuela Paños.
Estuvo todo perfecto. 
Espero que actos como este se repitan. 
MUCHAS GRACIAS.



Dionisio Almendros Belmonte.

Profesor de Formación Vial.

Director de Escuelas Particulares de Conductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario