lunes, 24 de febrero de 2014

RESUMEN DE CARME HUGUET DE LA JORNADA FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CONDUCTORES EN EUROPA #22BCN.

RESUMEN DE CARME HUGUET 
DE LA JORNADA FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CONDUCTORES EN EUROPA. 
#22BCN

De Carme Huguet, el domingo, 23 de febrero de 2014 a la(s) 17:54
 
El primer Ponente fue Joan Josep Isern, Director General del Servei Català de Trànsit.

En su Ponencia hizo hincapié en que se había disparado la mortalidad de los conductores de vehículos de dos ruedas en los últimos años en la ciudad de Barcelona. 

Que tenían un Centro de estudios de Motocicletas y habían concluido que el factor más determinante en este aumento de accidentabilidad era como consecuencia de la crisis económica que había hecho que estos vehículos fueran más utilizados y que en su mayoría eran vehículos que se encontraban en mal estado y no habían pasado las correspondientes ITV. 

Hizo inciso en que el sistema de Educación y Formación debe cambiar. Y que en concreto en Catalunya, iban a habilitar una formación expresa para futuros conductores de motocicletas de edades comprendidas entre los 16 y 18 años. 
Insistió en abrir el camino empresarial sobre la seguridad laboral vial para reducir los accidentes "in itinere" y en misión. 

Como Ponentes de Asextra, asistieron: 

Joaquín Jiménez, Presidente 
Mª Carmen Castro, Vocal de Comunicación 
Luis Fulgencio Navasal, Secretario 
Hermenegildo Delgado, Vicepresidente 
Juan Carlos Aedo, Directivo 

Sus Ponencias versaron: 

Establecimiento de clases obligatorias que garanticen que los alumnos están preparados para la obtención del permiso. 

Cambios en el sistema de evaluación. Cuando un alumno ha suspendido, parar de forma inmediata la prueba y no proseguir con el examen. 

Para evitar agresiones, no dar valoraciones al alumno ni la calificación de examen en el momento y que el alumno pueda acceder a esa información al día siguiente a través de medios telemáticos. 

No quieren externalizar el sistema y consideran que son los funcionarios de Tráfico, los únicos que pueden seguir evaluando a los futuros conductores, pero sí establecer una escala Técnica dentro del grupo examinador. 


José Antonio Amado, Presidente de la Asociación Unión Seguridad Vial. 

Apostó por la profesionalidad, pero tuvo un comentario desafortunado cuando confesó que en ocasiones algún alumno le había suspendido porque en el examen se le había pedido hacer algo que normalmente no tocaba. 

Jacqueline Lacroix. Habló de los exámenes de conducir en Francia. 

Efectivamente allí existe la conducción acompañada. 

La exigencia de la tasa de alcoholemia tanto para el alumno como para su acompañante es de 0,01 (o sea 0). Se les otorga una licencia por período de dos años en los que no deben ser sancionados con infracciones que supongan pérdida de puntos, porque en eso caso, seguirán dos años más teniendo licencia provisional. 

Se les exige que demuestren unos kilómetros de conducción en ese periodo que no puede ser inferior a 1000 kilómetros. 


Clémentine González, puso algunos ejemplos como que en Holanda, el número de preguntas de examen es de 65 y que el resultado de exámenes teóricos y prácticos se hace de forma telemática.
 
También comentó que en Alemania, existe un número mínimo de clases obligatorias de 12 en teórica y 14 en prácticas. 

Peter Lehneit, no es Formador pero tiene una autoescuela.

Comentó que en Alemania como en todos los países ha descendido el número de aspirantes a los permisos por la baja natalidad pero que allí el número de profesores que tenían era un promedio de 59 profesores por cada 100000 habitantes. 

El sistema implantado en Alemania en teórica es un examen con respuesta múltiple, tres respuestas que pueden ser todas correctas y preguntas que llevaban implantado un vídeo que sólo puede visionar el alumno, un máximo de 5 veces y después se le hace una pregunta para que evalúe una situación concreta del vídeo. 

Defiende que ese sistema de respuesta múltiple y visionado de vídeo, garantiza que el alumno no le sirva sólo memorizar, sino que tiene que entender y saber evaluar situaciones reales de tráfico.

Necesitan reestructurar porque el personal docente es de edad avanzada. 

Dr. Bernd Weisse, de Austria.

Comenta que allí se hacen horas obligatorias en simulador que se pagan para someter al alumno a situaciones que serían especialmente comprometidas y peligrosas tanto para el alumno como para el profesor en condiciones reales de tráfico. 

Las asistencias a clase son obligatorias y también tienen unos mínimos.. Todas las clases inclusive la de los simuladores se pagan. 

En Austria la profesión está reconocida, porque el coste económico que supone la titulación para ser Profesor Vial, ronda los 8000 euros. Con ello garantizan que efectivamente acceden a la profesión, personas interesadas en la formación, la eficacia y la calidad. 

Adaptan las clases teóricas en función de los problemas que presenta cada alumno. No todo el mundo aprende de la misma forma. 

Los permisos de conducir clase B resultan a unos precios mínimos de entre 1300 a 1800 euros. 

Tanto en Austria como en Alemania, los alumnos tienen que hacer prácticas en diferentes situaciones, siendo obligatorio hacer también un número de clases nocturnas. 
 

Paco Paz.

Comentó que hay que cambiar el sistema español y que no todo el mundo puede obtener el permiso de conducción.

Se habló de endurecidimiento de los controles médicos en las revisiones porque habían personas no capacitadas que obtenían los permisos de conduccción. 

CONCLUSIÓN: 

En todos los países existen clases teóricas y prácticas obligatorias. Incluso en algunos países como Alemania y Austria obligación de 2 clases en simulador. 

En España la existencia a clases teóricas y prácticas es CERO. 

TODOS concluyeron que existe la necesidad de cambiar el sistema español, estableciendo horas obligatorias tanto teóricas como prácticas porque se tenía no sólo que formar sino que sensibilizar. 

Sensibilizar a un alumno pasa por tener un contacto directo con él y no se puede hacer a través de sistema on-line y con escasas o nulas horas de conducción en el vehículo. 

Mónica Colas, Subdirectora de la DGT. Afirmó que la DGT hace 30 años que da formación en los colegios y que ahora su preocupación se centraba en la formación de la gente mayor.Y que la DGT apuesta por la formación continua, pero no despejó ninguna incógnita. 

Este es a grandes rasgos el resumen. 

Hubo turno de preguntas escritas, no permitieron debate abierto. 

Formulé 4 preguntas de las cuales fueron contestadas 3. 

Me siento satisfecha porque únicamente dieron respuesta en directo a 6 preguntas. Prometieron que contestarán por escrito todas las preguntas que se realizaron. 

Pregunta 1 abierta. ¿Cómo influye la publicidad y las batallas de precios existentes en la calidad y en la imagen profesional?. 

Respuesta de Clémentine González: En sus país no tienen ese problema, por lo que a ellos el precio no les influye ni en la calidad ni en la profesionalidad. 

Pregunta 2 a José Antonio Amado: ¿Cómo un profesional podía decirle a un alumno que había suspendido por algo que normalmente no salía en el examen y que había tenido mala suerte?. 

Respuesta de José Antonio Amado: Que hay que apostar por la profesionalidad, la calidad y seguir mejorando. 

Pregunta 3 abierta: Sobre obligatoriedad de horas. Antes teníamos prácticas obligatorias que se incumplían, cursos de licencia con 8 horas que más de lo mismo. 
¿Cómo iban a controlar que efectivamente se harían esas clases? 
¿Inspeccionarían y sancionarían a profesores y empresas que no cumplieran con la obligatoriedad?. 

Respuesta de José Antonio Amado: Eso lo tienen que hacer por convencimiento los profesores y formadores que como profesionales tienen que cumplir con las obligaciones. 

Pregunta 4 a Joan Josep Isern: ¿Cómo piensan acceder a las empresas para la implantación de la seguridad laboral vial?. 

Respuesta por parte del moderador que se me dará por escrito. 

Os dejo este escrito para que comentéis lo que consideréis oportuno y en los próximos días os colgaré también mis propias conclusiones. 

Colgaré algunas fotografías de power que se visionaron en esa Jornada de Trabajo. 


Carme Huguet - Presidenta de Provial.

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