domingo, 26 de julio de 2015

Algunas argumentaciones sobre mi opinión con la Modificación del R.G. de Conductores sobre la exigencia de la ESO para Obtener el Permiso de Conducir

Después de mi entrada en mi blog, Opinión Modificación R.G. Conductores

he recibido críticas por algunas de mis peticiones,

y las quiero argumentar:

Sobre la exigencia de la ESO para Obtener el Permiso de Conducir:


La conducción de vehículos por las vías públicas requiere un mínimo de Educación.

Es preciso no molestar, no sorprender, ser compresivo con los demás.

Precisa de un nivel Ético, Cívico y Moral elevado.

Otra cosa es si el nivel de la educación de la ESO aseguraría tal cosa.

Tenemos cursos de Formación para acceder a muchos puestos de trabajo actualmente,
en mi pueblo hasta los pastores tienen que realizar un curso para poder ejercer.

Si queremos mejorar a los usuarios de la vía, hay que exigirles más
en su Educación y en su Formación.

Y si excluye a un enorme número de personas, que las excluya.

El permiso de conducir NO es un Derecho.

Cuando circulo por las vías públicas mi vida está en manos de otros.

Por lo menos, quiero que estén bien Educados y Formados Vialmente.

Y no es un problema de Nivel Académico, es un problema de Educación.

Y si sirve como incentivo para que nuestros jóvenes obtengan la ESO, pues bienvenido sea.


Y para los futuros Profesores de Formación Vial,
que les exijan el Bachiller o equivalente como mínimo.



Ya sé que no es una medida muy popular, pero si queremos erradicar todas las lagunas
que tiene la Educación y la Formación Vial para conseguir
una Seguridad y una Cultura Vial duradera,
estas medidas han de ser fuertes y decididas, aunque sean dolorosas.


En mi Certificado pone que soy PROFESOR DE FORMACIÓN VIAL.

Nosotros no deberíamos Educar a los aspirantes, sino a Formarlos,

pero con los niveles de Educación que vienen los aspirantes al Centro no nos queda más remedio

que también Educarlos. 

Y podemos hacerlo.



Y las Habilidades para Conducir correctamente son tres, que están relacionadas entre si, 

Conocimientos, Destrezas y Conductas. 

Y las Conductas para afrontar y responder a las múltiples situaciones viales vienen determinadas 

por lo que les podamos enseñar en el Centro, pero también determinadas por la Educación 

que tenga la persona en situaciones en general. 

Otra cosa es que actualmente la ESO pueda garantizar tal cosa. 

Pues también habrá que incidir en ello. 

Claro que no garantiza la ESO ser un buen conductor, pero debería ser una buena base 

para solidificar y que fuera permanente en el tiempo nuestro objetivo. 



Y está claro que para conseguir los mejores conductores tenemos que mejorar la Formación Vial 

en muchos aspectos, pero para conseguir mejorar la Seguridad Vial e implantar una Cultura Vial 

de TODOS LOS USUARIOS DE LA VÍA, la cosa empieza por la Educación Vial. 


Ya está bien de tanto interés particular, el que sea. 



Y no confundamos el Derecho a una Libre Movilidad con tener Permiso de Conducir. 


El ser un buen Usuario o Conductor no sólo debe determinarlo el superar unas pruebas. 

¿O no queremos una Seguridad y una Cultura Vial Integral? 

Pues para que sea Íntegra tendremos que engarzar muchos aspectos, antropológicos, psicológicos y pedagógicos.



No es tarea fácil, pero no me digan que no se puede pedir o exigir 

si lo justificamos, argumentamos y documentamos correctamente. 

Esto no es un brindis al sol. 


¿En el futuro, vamos a ser políticamente correctos o vamos a exponer los verdaderos problemas 

que tiene la Formación Vial?



Sobre la Formación y Evaluación Mínima, Programada, Obligatoria y Presencial:


El Proceso de Enseñanza/Aprendizaje es complejo,
depende de muchos Factores para que sea correcto.

Uno de ellos es que el Proceso esté programado,
y que exista un seguimiento por parte de un Profesor Cualificado.

El Profesor ha de verificar durante el Proceso 
que se van consiguiendo los objetivos que pretende dicha Formación,
rectificando lo necesario si no es así.

También se ha de verificar que el alumno recibe los Conocimientos Mínimos.

La particularidad de la Formación Vial es que el alumno
ha de interiorizar Conocimientos, Habilidades y Conductas,
y las tres están fuertemente relacionadas entre sí.

Y no hay Concienciación si no hay Emoción.

Y esa la ha de transmitir el Profesor Presencialmente.
El día que no sea así, habremos perdido nuestra condición humana.

Tanto para los aspirantes a la Obtención,
como para la Renovación del Permiso de Conducir,
a de ser así.

Los primeros para conseguir Conductores Seguros y Eficaces
perdurables en el tiempo.

Los segundos por Reciclar sus Aptitudes y Actitudes
a los tiempos actuales.


Y a de ser comprobado por la Sociedad que tenemos estos niveles mínimos,
por el bien de todos los Ciudadanos.

Así se conseguirá en un futuro una Seguridad y una Cultura Vial de Calidad.



Gracias por las críticas y comentarios, sé que son constructivas.

Entre todos iremos perfilando estas cuestiones.

Un saludo compañeros.



3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con Usted. Saludos

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  2. Estoy totalmente de acuerdo con Usted. Saludos

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  3. También yo estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto.
    Nacho Murcia.

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