viernes, 3 de julio de 2015

Madrid 8 Julio, Jornada presente y futuro de la Formación Permanente Continua del Conductor Profesional en España

Estando de acuerdo en que se impartan estos cursos para este colectivo,

y que se está haciendo bien,

bajo mi modesta opinión deberían tener Evaluación Final Cualificada de Calidad.

¿Y al resto de usuarios, cuándo les impartimos también esta Formación?

Es significativo que les obliguen a los Conductores Profesionales,
que únicamente inciden en la actividad Vial no más del 10%.

¿Qué hacemos con el 90% restante?

¿A esos no los reciclamos?

Madrid 8 Julio,
Jornada presente y futuro de la Formación Permanente Continua
del Conductor Profesional en España

Durante este año 2015 y el que viene, se cumple el primer plazo en el que los conductores profesionales españoles tienen que haber recibido un curso de formación continua CAP para obtener la tarjeta que les habilita durante cinco años a ser considerados conductores profesionales de transporte de mercancías y viajeros por carretera. 

Tanto la Comisión Europea como los países europeos a nivel particular están analizando tanto la directiva europea reguladora 2003/57 como sus distintas transposiciones.

Analizar si los objetivos considerados a nivel legislativo se han cumplido y si los sistemas y materias establecidos en cada país y a nivel armonizado son coherentes con tales fines y, en caso contrario, si son necesarios cambios es lo que es actualidad.

La presente jornada organizada por grupo Fortrans analiza en primicia tanto los trabajos de análisis a nivel europeo como la futura modificación que tiene previsto el Ministerio de Fomento español sobre la normativa reguladora del CAP ( Real Decreto 1032/2007 )”.

Jornada presente y futuro de la formación permanente continua del conductor profesional en España
8 de Julio de 2015
Centro de Empresas CEXCO
Avda. Europa, 10
CTC – Coslada ( Madrid )

Programa
9h30: Registro de Asistentes

10h: Presentación Jornada. Proyecto Multiespecialización GRUPO FORTRANS
        D. Juan Manuel Sierra Sidera – Director Técnico Grupo Fortrans
        D. Javier de Prado Gairaud – Director General NQA Global Assurance SLU

10h30: La Revisión de la Directiva Europea 2003/59
        Dña. Luisa López Leza – Representante Moving Road Safety Association

11h15: El Futuro de la Formación de los Conductores Profesionales
        D. Manuel Nogales Romero – Director Desarrollo Etrasa

12h: Nuevos Métodos de Aprendizaje sobre Tecnologías Móviles
        D. Carlos Bodí Cubedo – Representante Erasmus + C95 Challenge

12h30: Presente y Futuro de la Formación del Conductor Profesional en España
        D. Mariano Torrecilla Insa – Gerente Grupo Fortrans

13h: El CAP en el Futuro Desarrollo Reglamentario de la LOTT
        D. Emilio Sidera Leal - Subdirector General Ordenación Normativa DGTT-MF

13h45: Coloquio
        Modera: D. Juan Manuel Sierra Sidera – Director Técnico Grupo Fortrans
CLAUSURA
        D. Emilio Sidera Leal – Subdirector General Ordenación Normativa DGTT-MF

Inscripciones en: formacion@fortransutebo.com

ENLACE: web.etrasa.com 

La normativa CAP en Europa se verá modificada, en España se capitulará en el próximo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres ROTT

El pasado 8 de julio, el Grupo Fortrans celebró la primera jornada en España que ha analizado los resultados de los cursos obligatorios del CAP para conductores profesionales y donde se han presentado los cambios que afectan a la formación profesional de los conductores.

Juan Manuel Sierra, Director Técnico de Grupo Fortrans, inició la jornada presentando las bases de su programa de formación, que tiene raíces europeas; este programa apuesta por la formación para las empresas del sector en la que están implicados el cargador, la empresa de transporte, el conductor, los fabricantes de vehículos y componentes, las asociaciones patronales y sindicales y los centros de formación de conductores profesionales.  

Luisa López Leza habló como representante de Moving, Asociación Internacional de Seguridad y Formación Vial, que trabaja desde hace varios años en el análisis comparativo de la Directiva europea CAP 2003/53; este trabajo ha analizado las potencialidades, los aciertos y las carencias de la Directiva para poder presentar a la Comisión Europea los aspectos susceptibles de mejora, pero a nivel armonizado en el conjunto de los países de la Unión. De la participación de la Sra. López Leza hay que resaltar el anuncio de la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, que tiene prevista la modificación de la Directiva CAP durante su mandato, debido a esta decisión los trabajos serán reanudados.

Seguidamente, Manuel Nogales, Director de Desarrollo de Etrasa, expuso en su ponencia los hitos relativos a la normativa CAP, desde su comienzo con la publicación de la Directiva en 2003, pasando por su transposición en España en 2007, la Orden Ministerial de desarrollo parcial en 2010 y su puesta en marcha con los cursos de Cualificación inicial y de Formación continua para los conductores de transporte de viajeros y de mercancías (este septiembre deberán renovar su tarjeta aquellos que recibieron la formación CAP hace cinco años).
Cerró su exposición analizando hacia dónde debería dirigirse la formación de los conductores si se quiere obtener mayor productividad de sus responsabilidades.

La primera parte de la jornada finalizó con la exposición de Carlos Bodí, representante español del proyecto europeo C95-Challenge que analiza la normativa CAP y la forma de impartir la formación del conductor profesional en los países de la Unión Europea.

La segunda parte se inició con Mariano Torrecilla, gerente del Grupo Fortrans, que dio una visión del pasado, presente y futuro de la formación CAP desde su posición de empresario de un centro de formación.

Emilio Sidera, Subdirector General de Ordenación y Normativa de la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, realizó la última ponencia. Se sumó al resto de ponentes en la necesidad de apostar por una formación obligatoria, también voluntaria, y de calidad para posicionar a las empresas y hacerlas más competitivas.
Además de realizar un repaso del CAP en España, comunicó la modificación de la normativa CAP en Europa, así como en España, que estará capitulada en el próximo y nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres ROTT.

Fuente: Grupo Fortrans

ENLACE: www.etrasa.com

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