sábado, 11 de julio de 2015

La Ley de Carreteras sale adelante en el Congreso con el apoyo de PP y UPyD

Nueva Ley de Carreteras, otra ración de impunidad administrativa.

El proyecto de Ley de Carreteras que sustituirá la Ley vigente desde 1988 se presenta con las mismas carencias y doble rasero en materia de seguridad vial que venimos arrastrando desde hace años.


Desde la Asociación Mutua Motera llamamos la atención en dos elementos esenciales, el que afecta a la principal causa de accidentes de tráfico según la DGT, la distracción; y el que concierne a un elemento tan crítico para nuestra seguridad como es la señalización.
Distracción
  • Se mantiene la prohibición en el ámbito interurbano de instalar publicidad visible desde la calzada de la carretera que pueda captar la atención de los conductores.
  • Sin embargo se mantiene como excepción los carteles informativos autorizados por el Ministerio de Fomento.
Quiere ello decir que una empresa no puede instalar publicidad porque es necesario evitar el riesgo de distracción y por tanto de accidente, por ser el bien jurídico protegido (la seguridad de los ciudadanos) superior al interés comercial de las empresas.
Sin embargo, la Administración Pública queda exenta de esta prohibición cuando, por ejemplo, instala carteles autopublicitarios indicando el dinero que invierte en una obra pública, la empresa que la ejecuta, etc. En este caso, el interés político perseguido queda situado por encima del derecho fundamental de los ciudadanos a la seguridad.
Eficiencia de la señalización
  • Si un ciudadano o empresa provoca daños o elimina una señal de tráfico puede ser sancionado con una multa desde 15.001 € hasta 300.000 €, por el grave riesgo que puede ocasionar en los conductores.
  • Sin embargo, si un responsable de la administración no instala una señal, por ejemplo, de peligro, cuando exista obligación de hacerlo, no está sancionado, aun cuando esta dejación de funciones ocasione accidentes mortales.
Es decir, se mantiene el doble rasero de férrea disciplina normativa al ciudadano en cohabitación con la práctica impunidad de los responsables públicos, lo que nos lleva de nuevo a un grave problema de inoperatividad del Estado de Derecho y tal falta de credibilidad del sistema que promueve la indisciplina de los propios ciudadanos.
Necesidad de una Agencia Independiente de Seguridad Vial
Desde la Asociación Mutua Motera se solicita de una vez por todas la creación de una Agencia de Seguridad Vial de carácter transversal e independiente, formada por técnicos y ciudadanos, con capacidad coercitiva sobre todos los sujetos que participan en la seguridad vial, sean estos Administración, empresas o ciudadanos.
Puedes acceder al informe completo sobre el nuevo Proyecto de Ley de Carreteras elaborado por el Departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera.


NO PODRÁ HABER TRES GASOLINERAS SEGUIDAS DEL MISMO OPERADOR

La Ley de Carreteras sale adelante en el Congreso con el apoyo de PP y UPyD








 La Comisión de Fomento ha aprobado este martes con los votos del PP y UPyD y el rechazo del resto de la oposición (PSOE, IU-ICV y nacionalistas catalanes, vascos y gallegos) la nueva Ley de Carreteras, que entre otras cosas no permitirá que los conductores encuentren tres gasolineras seguidas de un mismo operador a lo largo de una carretera.
   La norma, que ahora será enviada al Senado para continuar su tramitación, sale de la Cámara Baja con siete modificaciones --una del PP y seis del PSOE-- de carácter eminentemente técnico y que, por tanto, no modifican sustancialmente el contenido del proyecto que aprobó a principios de mayo el Consejo de Ministros.
   De hecho, la única precisión con un poco de calado consiste en vincular cualquier revisión de la cuantía de las sanciones que puede llevar a cabo el titular del Ministerio de Fomento al índice de precios al consumo (IPC) porque "no es aconsejable" no precisar las referencias a las que se deben remitir esas actualizaciones.

MÁS COMPETENCIA

   Al margen de estos cambios, el proyecto de ley persigue fomentar la competencia en el sector de la distribución de carburantes, de modo que los viajeros puedan elegir entre unas gasolineras u otras durante sus trayectos. Por eso, no podrá haber tres gasolineras seguidas operadas por la misma compañía.
   Esta medida se suma a las ya puestas en marcha por el Gobierno con el mismo objetivo, entre ellas las de limitar al 30% el porcentaje máximo de gasolineras que los grandes operadores pueden instalar en cada provincia, y las que sopesa introducir en la modificación de la Ley de Hidrocarburos.
   Además, el proyecto de ley recoge la apertura de nuevas áreas de servicio a la promoción privada y la construcción de aparcamientos seguros para garantizar la seguridad de los conductores, sus vehículos y mercancías.
    En esta misma línea, se capacita al Gobierno a ordenar la retirada de publicidad que pueda afectar a la seguridad viaria o la explotación de la carretera, tanto en sus tramos interurbanos como en las travesías urbanas.

ACTUALIZAR LA NORMATIVA

   El objetivo de la Ley de Carreteras es actualizar la legislación en materia de carreteras, que data de las décadas de los setenta y los ochenta, para incluir los cambios registrados desde entonces en el sector y garantizar una adecuada prestación del servicio público viario.
   La red de carreteras del Estado, que suman 26.200 kilómetros de longitud, soporta el 51% del tráfico total de vehículos y el 63% del tráfico de vehículos pesados.
   Para ello, la Ley incluye medidas para garantizar la optimización de los recursos públicos, la seguridad vial y la gestión de las carreteras.
   Así la norma obligará a que todo proyecto de una nueva vía se someta a un "análisis previo de eficiencia e intermodalidad" y a realizar de evaluaciones de impacto sorbe la seguridad vial de las carreteras, tanto en su fase de planificación como en su construcción y explotación.
   La norma impulsará asimismo la utilización de las nuevas tecnologías y los sistemas inteligentes de transporte en la gestión de la red viaria, con el fin de ofrecer información en tiempo real a los usuarios sobre el estado y las incidencias en las carreteras y de su tráfico, y para enviar información a los centros de gestión de tráfico.

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