sábado, 22 de agosto de 2015

PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL: LOS MOMENTOS EN QUE VIVIMOS y más por clubautoescuela.com

PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL: LOS MOMENTOS EN QUE VIVIMOS…..

Sin duda la “personalidad” va a influir en el trabajo que hemos elegido, y éste, a su vez, influirá en nuestro bienestar psicológico. En estos tiempos de profunda crisis en los centros de formación vial ,por carencia de alumnos, la insatisfacción laboral crece y es el común denominador; hay que realizar verdaderos esfuerzos y sacrificios para superar inconveniencias. Para ello, se necesita confiar en nuestras capacidades, así como, en nuestros objetivos y fomentar un aprendizaje  para lograr la realización interior evitando que cunda el pánico en esta situación peligrosa y extraordinaria.
¿Por qué seguimos trabajando a pesar de esta situación desmoralizante y anárquica que algunos se empeñan en seguir con sus locas y disparatadas ofertas comerciales? ¿ Influye esta situación en nuestra personalidad durante el trabajo o es éste el que la crea o moldea?
La sociedad en la que vivimos reflexiona mucho sobre por qué trabajamos los profesionales en la educación-formación vial y si nuestra labor cotidiana (formar conductores seguros) se adapta mejor a determinadas formas de ser,y, a su vez, de qué forma influye esta actividad laboral en nuestra “personalidad” o “forma de ser y actuar”. Abraham Maslow exteriorizó su teoría de la “motivación humana”, en la que establecía que -las necesidades eran el motor del hombre y que éstas eran las que movían su comportamiento y , por tanto, su trabajo-.Como ejemplo dibujó una pirámide en cuya base situó las necesidades básicas: comer, dormir,hacer el amor.., como primera causa por la que el hombre actúa. En el vértice superior situó lanecesidad de “autorrealización”, es decir, la necesidad de transcender y ser reconocido por los demás. Este criterio, también fue compartido por Antonio Cano Vindel, catedrático de psicología de la Complutense de Madrid, que decía:” Sin duda, el hombre trabaja para subsistir, pero también porque necesita autorrealizarse”. Estos criterios o teorías concluyen en que: cuando ya están cubiertas las necesidades básicas, surgen otros motivos que hacen que el profesor de formación vial trabaje. Digamos, por ejemplo, el apreciar la satisfacción de sentirse útil en la labor de colaborar o contribuir a la prevención para salvar vidas en las vías y , por tanto, a mejorar la salud pública o buscar la suya propia, elevar suautoestima, encauzar su vida en este tema, exteriorizar sus aptitudes y capacidades, así como adaptarse y desenvolverse en el entorno de la sociedad civil. Por ello,elegimos nuestra digna profesión  “algunos” para hacer medrar o cultivar nuestra personalidad, “otros” se entregan a generar desprestigio, comercio deplorable e ir por el camino equivocado con actuaciones vergonzosas y reprobables que no merecen comentarios.
Nuestra labor docente como profesores de formación vial debe  encajar con nuestra forma de ser y actuar. Por ejemplo, los “extrovertidos” enfocarán su tarea hacia las relaciones sociales, mientras que los “introvertidos” buscarán labores propias más subordinadas y dirigidas por sus patronos o directores.
Muchos de los que acceden a ser profesores de formación vial lo hacen por tradición de sus familiares directos, por intereses económicos desaparecidos y muchos por vocación personal. Los jóvenes lo hacen de acuerdo a su carácter, “piensan y se imaginan que en esta profesión encontrarán su satisfacción vocacional y llegarán a ser felices”. Pero, a veces, la realidad dista mucho de lo que uno se imaginaba, y la situación actual está provocando que, si tiene fortuna pueden llegar a estar empleados con un salario pírrico de acuerdo con las circunstancias de crisis en el sector por carencia de alumnos o mal enfoque de estas enseñanzas por parte de la DGT. Si se tiene fortuna se puede llegar a conseguir un empleo, trabajando más en lo que se puede  que en lo que se quiere. Por eso,“insatisfecho” o “quemado” son los adjetivos que acompañan a estos dignos profesionales que podrían tener mas luces de supervivencia con unos directivos de la Administración más activos, racionales e inteligentes.
Sin duda, el trabajo es una actividad que debe ser remunerada. Trabajamos para vivir,y, de paso, trabajar en lo que uno se siente mejor  y atraído por su vocación. En épocas de crisis como las que vivimos, lo más importante y deseable es obtener un salario digno,y, posiblemente, quien tenga la suerte de obtenerlo se adaptará para evitar un mal mayor.Se ha visto a profesionales renunciar a derechos por miedo a perder el empleo, también pienso quesi hay pocas posibilidades de trabajar, la satisfacción debe pasar a un segundo lugar. En la actualidad , de forma burda y poco académica, diríamos y aplicaremos el principio natural y de supervivencia: “Primero comer y luego filosofar”, ésta es la cuestión.. 
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ES MUY IMPORTANTE,SOBRE TODO, SABER APRENDER A ESCUCHAR…

La única constante en el mundo de las autoescuelas o centros de formación vial, es que necesitan un cambio o revolución en muchas mentes y, a la vez, en el sistema, ya que en estos tiempos duros en que vivimos, lo más inteligente a emplear,con mesura y acierto, es la flexibilidad.
Una cualidad que consiste en adaptarse a las circunstancias, a los tiempos y a las personas, rectificando oportunamente nuestras actitudes y puntos de vista, para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los verdaderos actores de la comedia, compañeros del sector y la administración (la vedette del sistema). No olvidemos jamás a la sociedad civil, madre del saber, que ha de calibrar siempre y ser la receptiva de las maldades o bondades del sistema.
Decía Darwin, -no sobreviven las especies que son más fuertes, ni las que son más inteligentes, los que sobreviven son los que se adaptan al mejor cambio- . Esto es aplicable en muchos ámbitos de la profesión de educadores-formadores viales: en el trabajo, la familia y la “amistad”; esta última, parece que, en estos tiempos extraños y difíciles, se difumina o embadurna con la vanidad y la soberbia, y desaparece como consecuencia de la irritación, el nerviosismo y….?? La rigidez es, por tanto,un terrible obstáculo para cualquier ser humano no pensante.
Ser flexible no significa ser un calzonados o palmero. Tampoco significa dejarse llevar  y ser condescendiente  con todo y con todos.
Es  sumamente importante el aprender escuchar y a observar con atención todo lo que ocurre en nuestro entorno y no dejarse envenenar por los deliciosos y dulces cantos de sirena. Es el punto más importante y de partida  para tomar lo mejor de cada circunstancia y hacer a un lado todo lo que es tóxico u objetivamente no conveniente.
Podemos apreciar una actitud poco flexible en las personas que rechazan automáticamente  o por sistema todo aquello que se opone a su forma de pensar y sentir, Éstos necesitan una corte de aduladores y graciosos. Antes de dar una respuesta o emprender cualquier tarea , el sentido común debería llevarnos a hacer una “paradiña” para considerar detenidamente cualquier idea propia o propuesta de los que tratan de ir al buen fin del sistema, de esta forma formaremos una mejor opinión al respeto.
Se necesita tener la “flexibilidad suficiente “ para considerar una situación determinada desde diferentes perspectivas. Pero, además, debemos tener una “fortaleza emocional” que nos permita estar cómodos con la inseguridad y permanecer relajados ante lo inesperado.
La “flexibilidad” mejora nuestra disposición para llegar a un común acuerdo y a enriquecernos con las opiniones del resto de compañeros, y,de esta manera, al conjunto de todos que se complementarán y beneficiarán de la tarea emprendida en comandita.
El núcleo de la flexibilidad es la adaptación a trabajar en conjunto, no ir por libre; debemos  hacer lo posible por encontrar el equilibrio justo para hacerlo compatible  a nuestro estilo personal de trabajo o gestión, costumbres, hábitos y modo de actuar en consonancia con los demás para lograr la excelencia en el fin a conseguir : mejorar la comunicación,  y establecer una relaciones constantes y duraderas. La rapidez con que nos identifiquemos al nuevo sistema, marcará la calidad o el fracaso en nuestras ganas de obtener éxito en el trabajo.
Hay personas que tiene una gran capacidad de adaptación, que disfrutan con los cambios y saben sacar provecho de la innovación. Son personas abiertas a las nuevas ideas y datos, y que saben renunciar a sus antiguos dogmas absolutistas, creencias obsoletas y saben adaptarse a los nuevos tiempos. No les molesta la incertidumbre que suele provocar lo nuevo o lo desconocido y se encuentran siempre dispuestos  a arriesgarse  y buscar nuevas formas de realizar sus tareas.
Existe, además, una competencia relacionada con la “capacidad de adaptación” y es la“confianza” en uno mismo; la seguridad que nos permite ajustar nuestro comportamiento y nuestra forma de pensar, si en algún momento la realidad lo exigiese.
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A mi compañero de la Bética……¡¡ELUCUBRACIONES!!

Mi buen amigo, siempre te repites e insistes que la edad supone un obstáculo para pensar,administrar, presidir, moverte,ejercitar y hacer uso del amor,….. Bueno,en parte puedo darte la razón, pero en otra no, va a depender del uso ponderado y equilibrado que le des al cuerpo.
Mi querido amigo, desde los más remotos tiempos, la cuna del saber estaba en los “viejos“, esta palabra que usas despectivamente muchas veces. Te recuerdo, que pronto llegarás a viejo, ya has pasado el ecuador de la vida, eres abuelo y ya no…..furrulas bien, ni eres descendiente de Dorian Grey. Recuerda que a estos viejos, en la antigua Persia, Egipto,Grecia y Roma, se les tenía en una alta estima por su saber y experiencia y se les daba el honroso nombre de “senadores“, porque cosechaban pelo blanco en sus sienes y ,algo más,acumulaban el saber y la experiencia (mundología), pero no te hago un relato histórico de personajes ilustres, actores, escritores,…que iban bien en sus quehaceres, aunque estaban pasados en años…, Porque te considero culto, listo, ilustrado como asesor en seguridad vial, movilidad y transportes,y, además, lees mucho,….pero, de todas formas hay que asimilar y FÍJARSE y sobretodo ser respetuoso con los VIEJOS que aún te pueden enseñar algo…..
Creo que la confianza aumenta con la edad, pero sobretodo, como ya te dije, con lasexperiencias vividas. Para mí la seguridad va ligada al hecho de superar obstáculos, de demostrar hasta donde se puede llegar, y también, claro, saber reconocer dónde están tus límites. Aunque, es verdad, que a veces la inseguridad  se traduce  en la manera de comportarse, también creo que, a menudo, aparentamos una falsa seguridad, que también le ocurre a los jóvenes y vigorosos como tú. Puedes parecer muy seguro y, en realidad, haces agua  y te sientes inseguro en diferentes ocasiones, lo que pasa es que muchas veces sabemos esconderlo.. En mi opinión, para reforzar la seguridad en ti mismo debes conocer tus habilidades, así como saber reconocer tus limitaciones para potenciar todo aquello que te hace fuerte y procurar saber lo que te frena.En general, creo que la mayoría, lo digo con humildad, sufrimos más de falta de  confianza que exceso de ella. Todo esto, va ligado a la personalidad de cada uno, valores que no guardan relación con la productividad en nuestro caso,en estos momentos exigua, y no puede ser sometida con veracidad  a un cómputo que dé resultados satisfactorios. “Agunos” consideran las ·”relaciones sociales” como auténticas pérdidas  de tiempo propias de sujetos escasamente productivos y de dudoso interés. ¡¡Vaya error!!
La falta de confianza nos puede llevar a asumir más tareas de las que nos corresponden por temor a perder el cariño, favores o la excelencia de los que consideramos nuestros césares, si nos negamos a realizarlas o no somos “palmeros”.
Esto ocurre con frecuencia en personas poco “asertivas”, incapaces de decir lo que sienten ante una circunstancia o temor, por aquello de ser rechazadas u olvidadas. Son las que basan gran parte de su conducta en lo que se llama “evitación de riesgo” (ir a la nevera). Esta dimensión , que gobierna, en gran medida su vida, les crea continuamente problemas añadidos  que asumen  como lo que llamamos  conductas de evitación, que, contra lo que pudiera parecer , suelen ser muy laboriosas  y complicadas para la mente. Este proceso suele darse al revés, en sujetos de un alto nivel de actividad, impacientes, urgidos, rápidos,en ocasiones con cierta hostilidad y que disfrutan con los rendimientos de su trabajo..
Lo más importante, amigo joven, que no te miras al espejo al afeitarse por las mañanas, es la“autoconfianza”, que se basa en lo que pensemos de nosotros mismos o a  lo que creeemos que los demás piensan de nosotros, que ha de importarnos un caraj……. Si no existe una cierta concatenación o congruencia entre lo que creemos de nuestras capacidades  y el feed-back que nuestro entorno nos da, no hay una confianza en nuestras probabilidades de éxito.
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¿CÓMO HA DE GANAR LA CONFIANZA PROPIA Y LA DE UN ALUMNO UN PROFESOR DE FORMACIÓN VIAL?

Debemos de conocer o saber el significado de la palabra “asertividad”, que es la habilidad  que nos permite, en un momento determinado y de la forma más adecuada, expresar nuestros sentimientos, opiniones y pensamientos.
Esta habilidad o destreza de ser “asertivo” nos proporciona importantes beneficios como:aumentar la autoestima, también, proporciona la satisfacción de hacer las cosas con la capacidad suficiente, llegando a incrementar la confianza y la seguridad en uno mismo. Por otro lado aumenta el prestigio y la posición social del profesor de Formación Vial, así como la aceptación y el respeto de la sociedad civil y a la vez se logra un reconocimiento a la capacidad de uno mismo para lograr un bien social, que es enseñar a conducir, en el buen sentido de la palabra, no en mercadear “permisos de conducir” que es a lo que llegan algunos “descerebrados”, por la permisividad del sistema obsoleto,caduco y memorizante de la DGT. Aquí se podría decir: Si sigues los rastros de la vanidad y la soberbia pronto encontrarás a Mónica Colás…
Es curioso, la persona “no asertiva” muestra una falta de respeto por sus propias necesidades y obligaciones, su meta es aplacar , pacificar, evadir conflictos, ir a lo fácil, que sus alumnos, por el sistema que sea, superen la evaluación de la prueba teórica de la DGT: Es lo más cómodo y rentable. La formación-educación vial de verdad  queda en otro lado, el transmitir al alumno actitudes, comportamientos,valores, destrezas y habilidades, eso lo dejamos como una quimera. ¿Para qué? de esta forma ya cumplimos y algunos ingróspitos se ufanan en su propaganda: carnet exprés en 12 horas,aprobados al cien por cien en el examen de tráfico, te vamos a buscar a casa etc. ¡¡ Joder qué tropa!!
Son ejemplos típicos de comportamientos agresivos en publicidad, van a la pelea de ¡quién lo hace más barato!,a la acusación y a la amenaza,llegando a lo inverosímil. Sin duda, son los más listos.. En general, todos aquellos comportamientos indeseables que signifiquen o lleguen a provocar agresión y malestar ente sus compañeros sin tener en cuenta sus sentimientos NI LA CONTINUIDAD DE SU TRABAJO.
Estas personas pasivas no saben expresar sus sentimientos, son más bien ignorantes que no saben defender sus derechos como personas y menos como empresariosSuelen ser personas taciturnas e inseguras, llegando a conseguir ser rechazadas y poco aceptadas por los demás compañeros.
En la práctica, laboralmente hablando, un profesor de formación vial: su esfuerzo ha de ir dirigido no solo a un rendimiento óptimo en las tareas encomendadas de llegar a conseguir un buen “aprendizaje” para sus alumnos, sino que también ha de adquirir  y mantener unas buenas habilidades ante la ciudadanía que confía en su labor social formativa-educativa, unas relaciones con su entorno laboral que den un valor añadido a sus conocimientos y capacidad  de respeto a la profesión que ejerce. Necesita practicar una conducta asertiva que no sea agresiva ni pasiva, que no perturbe o cambie su misión benefactora de enseñante para, con su labor docente, mejorar la salud pública por la engañosa de mercadear con estas dignas y meritorias enseñanzas.
Este enseñante o dicente debe orientar y meditar bien los objetivos de su labor formativa-educativa, los pasos a dar para conseguirlos y como debe utilizar su “talento” al llevarlos a cabo.También debe tener capacidad y energía para realizar esta labor importante de prevenir los siniestros de tránsito y su objetivo salvar vidas. Necesita tener dominio propio y buenos conocimientos en estado permanente, buenos hábitos de trabajo, disciplina y mucha concentración, además de un buen control de ansiedades y temores alas constantes genialidades de las tres “M”.
Debemos considerar que el temor  a una situación específica de trabajo, en este caso,licitación extraña del PxP, puede llevar a evitar u olvidar tareas necesarias para realizar el mismo e impedir al sujeto su objetivo de conseguir buenos conductores de automóviles sociables y seguros.
Es necesario tener buenas relaciones interpersonales con nuestros compañeros, superiores, políticos y administración del estado y autonomía. Saber presentar solicitudes  y demandas; también, saber pedir favores , decir no cuando sea necesario y rechazar los desaires con dignidad y, sobre todo, evitar la vanidad y la soberbia práctica habitual en algunas autoridades.
Por último,aconsejarle a mi “lenguaraz hortelano de la Albufera”, que sea más ponderado, mesurado y veraz en sus disquisiciones. Es bueno que desarrolle una labor divulgativa e informativa para el Sector que sea útil, necesaria y beneficiosa, pero malo que tergiverse, que tenga cariz político, insultante o se le vea el plumero de la envidia o la insidia profesional-comercial. Piensa que en esta vida todo se sabe: arrieros somos y en el camino nos encontraremos.


¿SABEMOS CÓMO COMUNICARNOS O TRANSMITIR UN MENSAJE ANTE UN APRENDIZ A CONDUCTOR DE AUTOMÓVILES?

En el momento de emitir palabras ante un alumno,en el momento de comunicarnos oralmente con el mismo, van ligadas de determinados elementos como son la entonación, volumen, expresión, articulación,…..denominados en el argot técnico con el nombre de“paralinguisticos”. Ayudan a matizar la comunicación verbal y así, según el tono, en un mismo mensaje se puede convertir en un tema conversacional, un tema cariñoso, un argumento persuasivo para la tarea que se pretende realizar, en este caso el aprendizaje de la conducción.
La entonación que mantengamos refleja en gran medida nuestro estado anímico; al igual quecon la voz se puede persuadir, tranquilizar u ofrecer confianza, también se puede crearmal clima, ofender, preocupar o disuadir. Por tanto, se debe evitar a toda costa llegar  la monotonía, cansancio o provocar desinterés.
Los profesores de formación vial más extravertidos y dinámicos suelen cambiar la entonación de sus voz con frecuencia durante su exposición para sentirse más actores y protagonistas.
Se comunican mejor los que juegan con las modulaciones  de voz a lo largo de su clase. El tono es a veces tan importante como el propio contenido del mensaje que se trata de transmitir.
Es muy importante la articulación, que consiste en la vocalización de las palabras. Es importante abrir bien la boca, marcando bien las palabras, cuidando la correcta pronunciación., separando cada término de los demás y pronunciando las palabras enteras.
Si queremos mantener una conversación fluida, tendremos que hablar más despacio si el profesor interlocutor  es muy rápido y viceversa si el interlocutor habla muy rápido.
Lo normal es cambiar de volumen en una conversación a la hora de enfatizar alguna parte del tema, ya que un mismo nivel de voz puede propiciar cansancio o desinterés  en quien escucha.
Un nivel alto de voz expresa seguridad, dominio del aula y los alumnos, pero cuando se eleva demasiado puede provocar rechazo y generar agresividad. El nivel bajo de voz, por su parte, puede sugerir estados anímicos  como debilidad o falta de confianza en uno mismo, pero también confidencialidad y cercanía.
Otra cosa son las perturbaciones excesivas del habla que pueden causar en el profesor una impresión de inseguridad, incompetencia, poco interés o ansiedad delante de los alumnos.
Finalmente, el tiempo de charla o exposición del Profesor o el tiempo de charla de una persona puede ser problemático en ambos extremos; es decir, tanto si habla poco como si habla demasiado.


COMUNICACIONES Y HABILIDADES PARA EXPRESARNOS……..

El tema me recuerda cuando era niño y me llevaban mis padres a ver películas de indios y me sorprendía su comunicación mediante señales de humo, pensaba qué listos son los indios, pero me intrigaba, aún más, como las harían cuando estuviesen cabreados….
Hace pocos días el “huertano de la albufera de Valencia”, volvía a expresarse … de esaforma….rutinaria, molesta, aborrecible y cansina de siempre…con su veneno habitual y ponzoñoso hacia la CNAE, mintiendo y babeando como es su costumbre, bramando y aseverando que la referida organización solamente representa el 30% de las autoescuelas de España. Yo le diría que es un tonto y lerdo, por decir majaderías, ya que lo que trata es desvirtuar la verdad y hablar de las castas que genera su calenturienta y enfermiza mente.  A tu pesar,quieras o no, representa a un 90%, para bien o para mal.
Por otro lado, me tachas de maltratador de palabra hacia tu persona. Inexacto, más bien trato de hacerte un “ninot de falla” relevante e interesante, con el título de el “mentiroso compulsivo”.
Lo que si me molesta, es que digas que mis escritos son pagados. Ojalá así fuera, pero te puedo jurar que ni un puto céntimo. Me fastidia que escribas tantas chorradas, que no quiero hacer mención de ellas, pero.¡¡al carajo!!.. no pierdo más el tiempo cuando merecías que te llamase oligofrénico y no lo hago.
El tema que nos ocupa es el valor de los gestos y la imagen en la comunicación, que es lo que nos interesa y vamos a tratar.
Generalmente, en una entrevista para obtener un trabajo se tiene en consideración los“gestos” del entrevistado y del entrevistador. Que serán clave en el desarrollo del encuentro. Lo que se puede denominar como comunicación no verbal.
Este es lenguaje que surge de nuestro cuerpo y que no depende de las palabras con las que nos expresamos. Una persona puede decidir no hablar, o sentir la incapacidad de comunicarse verbalmente, pero emite mensajes sobre si mismo a los demás por medio de los movimientos de su cara y de su cuerpo.l
Normalmente la mirada acompaña a las conversaciones: si miramos cuando escuchamos provocamos una animación a la otra persona  a comunicarse. También, mirar a los ojos cuando hablamos convierte nuestra conversación en más convincente.
La sonrisa suaviza tensiones y facilita la comunicación. Constituye una invitación que abre los canales de comunicación.
Los gestos de la cara son los que permiten leer el estado anímico de una persona, proporcionando una retroalimentación permanente sobre si se comprende lo que se transmite, se está sorprendido, se está de acuerdo,etc, con lo que se está tratando.
Los gestos de las manos son también muy importantes, una mano relajada expresa al mismo tiempo lo que la expresión verbal, lo enfatiza y da color a las palabras.
Normalmente las personas que están tranquilas, las manos las tienen reposadas, bien entrelazados los dedos,bien situadas  y dispuestas sobre los brazos de un sillón, o bien, sin manipular o manosear un determinado objeto.
La postura del cuerpo, la cabeza, los brazos, las piernas, los pies, pueden producir una amplia variedad de gestos que se emplean para una serie de propósitos diferentes. Los gestos constituyen un segundo canal de comunicación; servirán para acentuar  el mensaje incrementado el énfasis, franqueza y calor de cualquier entrevista.
Sea cual sea la postura elegida se debe dar la sensación de relajación y la atención prestada a la otra persona. Nuestro cuerpo, por inercia, tiende a reproducir nuestro estado de ánimo.
Finalmente, la ropa que vestimos, expresa nuestra condición humana, limpieza, estética, gusto,etc, generalmente, suele optarse por ropa de tipo neutro, ni demasiado clásica, ni demasiado moderna y con colores que no llamen mucho la atención. La imagen vende, pero no se debe vender sólo la imagen.

¿CÓMO MEJOR VALORAR LA AUTOESTIMA EN LA TAREA DE LA CONDUCCIÓN?
La confianza en uno mismo es una de las principales características de la inteligencia emocional  de un conductor. Ha de ser en lo que debemos fundamentar nuestros sentimientos y acciones.
El resultado de la valoración positiva de uno mismo como conductor es lo que se puede definir como autoestima. Es una fuerza motivadora que nos permite salir adelante ante los diversos problemas que puedan surgir en la conducción del automóvil, nos hacen sentir que somos dignos de consideración y respeto en el tránsito por las vías y a la vez tendentes a practicar una conducción segura y sociable.
Es muy importante conocerse a uno mismo, no basta con tener seguridad en las capacidades, destrezas y habilidades; el valor de la autoestima está fundamentado en un profundo conocimiento de uno mismo en su capacidad de conducir. Para ello es necesario identificar  las propias emociones  y sus limitaciones, saber reconocer aquello para lo que se tienen habilidades, destrezas u otras cualidades.
Reconocerse y aceptarse a uno mismo, asumiendo los puntos fuertes  y débiles, como un conductor único y distinto del resto de los conductores de automóviles.
Asumir las responsabilidades de las propias acciones ,decisiones y elecciones. Cada conductor debe debe decidir  por si mismo, sin esperar a que otros lo hagan en su lugar.
Marcarse objetivos en la conducción le permite aumentar la sensación de control para ser un conductor seguro y precavido y empujará al conductor a utilizar sus habilidades para lograrlos.
La conducta debe ser coherente  con lo que se puede considerar correcto, de lo contrario sentirá una sensación de frustración, rechazo y pérdida de respeto hacia su propia persona. El conductor no puede engañarse así mismo.
El concepto que cada uno tiene de sí mismo tiene profundas consecuencias en su conducta:influye en la forma de conducir por las vías, en el placer en la conducción, en la forma de afrontar los peligros y en la forma de relacionarse con los demás usuarios de las vías.
También, la propia conducta influirá en su autoestima. Hay conductas y actitudes que aumentan el sentimiento de valía personal como conductor; sin embargo, otras dan lugar a muchos fracasos en la conducción y alimentan un pobre concepto de uno mismo.
Algunas de las conductas que puede afectar a nuestra autoestima pueden ser: calibrar mal los tiempos, fijarse objetivos utópicos, ser poco perseverantes, no valorar los propios logros ni los de los demás.
No se puede olvidar que es posible aprender a valorarse positivamente , aumentando la autoestima a cualquier edad, cosa que no entienden e ignoran las tres M de la “juventud eterna” de la DGT. La propia voluntad , la capacidad de decidir  y elegir contribuye a fomentar la autoestima.
Podemos hablar de los indicadores de una sana y próspera autoestima:
La opinión de otros conductores es su opinión, pero no la del verdadero valor del conductor actuante. Se pueden compartir con ellos los talentos y logros propios, también los triunfos propios.También se puede medir el valor en función de lo que uno es y de los propios progresos y, jamás, comparase con los demás. Deben de aceptarse los errores como lecciones útiles de humildad y reconocer el valor de los esfuerzos, aunque la mayoría de las veces no den resultados.


COSAS, COINCIDENCIAS…..Y CURIOSIDADES….???????

La vida tiene cosas curiosas a veces coincidentes y a la vez extrañas, pero lo cierto es que ocurren….son rarezas sobrenaturales como llegadas de otras galaxias, pero, de momento, hay que digerirlas aunque aparentemente parezcan tóxicas.
Recientemente en la licitación de la concesión del PxP de la DGT, de forma extranatural, sin explicación razonable ni lógica, se le adjudicó el lote cuarto al grupo PONS en la superación del primer obstáculo….una casualidad.. pero bueno…..???????…
Es mera coincidencia, no se piense mal, pero en PONS Seguridad Vial Don Ramón Ledesma Ruiz , en la “actualidad”, forma parte del equipo de la referida empresa como asesor, que ha ocupado diferentes puestos en el sector público de la seguridad vial. Entre los años 2005 y 2012  desempeñó  el cargo de Subdirector  General  de Ordenación de Normativa de la Dirección General de Tráfico de España. El nueve de Mayo presentó en la sede de laFundación Pons su libro Decálogo para la correcta gestión de las sanciones de los radares de velocidad. Esta obra de Ledesma, que, también, por casualidad, está publicada en PONS Seguridad Vial. También, por casualidad, contó con la distinguida intervención de la ínclita Doña Mónica Colás Pozuelo, Subdirectora General de Intervención y Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico, excompañera del conferenciante. ¡Cierto!, una coincidencia….
El mismo Sr.Ledesma, realiza como asesor de PONS en Seguridad Vial, un informe en el que tras analizar las cifras de siniestralidad vial registradas en el 2014 pone de manifiesto la necesidad  de acometer  una Estrategia Integral de la Carretera Convencional 2015-2020.
Doña María, se le va a poner la nariz más larga que  la de Pinocho, por aseverar recientemente que este Sr. no tenía ningún vínculo con la citada editorial. Bueno…….cosas y  curiosidades que hacen pensar….. Está mal informada o le engañan…???????
Si les parece una alucinación, curiosidad o coincidencia, véase:
Todo lo relatado son cosas curiosas y casualidades…todo lo parecido con lo real es mera coincidencia.


LA IMPORTANCIA DEL DOMINIO DE LOS SENTIMIENTOS EN LA CONDUCCIÓN DEL AUTOMÓVIL

La necesidad de identificar y reconocer las propias emociones, es una de las bases fundamentales en las que se basa la “inteligencia emocional”, siendo los cimientos de las otras cualidades.Pero no vale solo con identificar o reconocer las emociones personales cuando se conduce, también es de importancia tener la fuerza suficiente para controlarlas.
Se puede definir el autocontrol emocional en la conducción de automóviles como la habilidad para gobernar  o ser dueño de los propios estados anímicos, impulsos y recursos. Es saber recuperarse de las tensiones emocionales en el instante del manejo del vehículo automóvil, controlando o siendo dueños de nuestros sentimientos y adaptándolos a las circunstancias del momento. Este autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos creados en ese momento. Es saber identificar o reconocer en una crisis qué es momentáneo y qué perdura.
El autocrontol nos permite ser dueños y manejar las tensiones y emociones que nos perjudican. Nos ayuda a ser dueños de los impulsos de nuestro carácter, algunas veces agresivo en la conducción, nos estimula a afrontar con tranquilidad los contratiempos que genera a veces el tránsito, y a tener paciencia y comprensión en las relaciones con las actitudes imprudentes de otros usuarios de las vías.
El estado anímico influye en el pensamiento y en la forma de percibir  ciertas situaciones extrañas y complicadas de ciertos conductores imprudentes.Una cierta ansiedad puede mover de forma adecuada, pero si la ansiedad es excesiva puede paralizar la acción.
El autocontrol de los propios sentimientos evita la alteración emocional y la capacidad racional de reacción en situaciones de riesgo. Cuando nos enfadamos y perdemos el control tendemos a recordar incidentes pasados que alimentan nuestra ira, cegando la objetividad de nuestra visión de los acontecimientos. El dominio de los sentimientos permite llegar con más facilidad a una conversación sosegada y estimulante.
Por otro lado, el adecuado autocontrol emocional no supone caer en un exceso de control o en la anulación de los sentimientos , sino que se refiere a tomar una medida adecuada de la cólera o del enfado, para mantener la calma  cuando se trata de corregir errores cometidos en la conducción. Es importante no olvidar que hay una serie de actitudes muy en consonancia con la autorregulación del estado anímico.
Podemos definir la “confiabilidad” como la capacidad de crear confianza  que se trata del comportamiento honesto  e íntegro del conductor seguro. Para ello, es importante expresarse de forma honrada, creíble y apropiada. Está probado que la confianza en la conducción de vehículos automóviles  depende sobre todo del contacto emocional entre los conductores que transitan por las vías.
Supone también la “escrupulosidad” el aceptar el desempeño individual. Los conductores escrupulosos en la conducción  son seguros generalmente  y cuidadosos. Además cumplen con las normas y la señalización vial. Se marcan objetivos en la prevención del riesgo vial y sienten satisfacción al cumplirlos, poniendo todos los medios a su alcance.
Por último, se puede citar la “Innovación” como la apertura y disposición ante ideas y enfoques que sean novedosos.Los conductores innovadores suelen encontrar ideas nuevas de muchas fuentes diferentes, encontrando soluciones originales, fuera de las políticas o  las descerebradas de las 3M, para aminorar los siniestros del tránsito.
Suelen ser imaginativos y tienen la capacidad e inteligencia de generar nuevas concepciones del tránsito y las situaciones de riesgo que genera el mismo, y adoptan con facilidad perspectivas novedosas e inteligentes. Son personas que aceptan riesgos  y no muestran recelo a nada. No se enrollan en estadísticas, más estadísticas,…pero realidades ninguna…van a la conclusión, escapan de la galería estelar profesional y política de algunas damas de este prodigioso país que es España.



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