sábado, 22 de agosto de 2015

Tráfico se defiende: La DGT no necesita estar poniendo multas para sobrevivir

El principio de su mandato fue esperanzador, Sra. Seguí, pero el final ......


La directora general de Tráfico, María Seguí, se ha defendido de las críticas sobre la recaudación en multas y sanciones previstas por su departamento para 2016 ?355 millones de euros? y ha asegurado que la DGT "no necesita estar poniendo multas para sobrevivir".
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María Seguí, directora de la DGT.Foto: EFE
Durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, Seguí señalado que esta cantidad supone 5 millones menos que en 2015, y ha indicado que esto no significa que no se ponga "todo el afán y toda la voluntad al servicio de las mejores vigilancias en aquellos lugares y ciudadanos que la experiencia demuestra que están en mayor riesgo de sufrir en un accidente mortal".
De este modo ha respondido al PSOE, que, durante su intervención, ha cuestionado que Seguí basara el aumento general de la partida para la DGT (de un 2,8%) en "una subida de tasas y una mayor inversión en vigilancia" que, a su juicio, no conjugaba con su intención de reducir las multas.
"Uno no puede desprenderse del sambenito de su afán recaudatorio si el porcentaje de los presupuestos destinado a multas sigue aumentando año tras año, si no pone la voluntad política", ha respondido.
En cuanto al aumento de la recaudación como consecuencia de las tasas, que según las previsiones supondrán un 59,8 por ciento de los ingresos de la DGT, Seguí ha señalado que, tal y como puede observarse en las propias memorias de la DGT, este elemento crece cada año, de manera que "la subida programada para 2016 es la secuencia natural de los aumentos previos". "De nada sirve inventar cuando la realidad no avala lo que estás diciendo", ha insistido.

Pérdida de personal

Por otra parte, la directora general de Tráfico se ha referido a la reducción de presupuesto en relación al personal y que, según ha indicado, se debe a que está previsto para el próximo año una reducción del mismo, debido a la jubilación de más de 200 personas y a pesar de la convocatorio de empleo público que se realizará en 2016 para la DGT.
Preguntada por la necesidad de una mayor plantilla de examinadores, ha reconocido que existe una pérdida al respecto, aunque ha indicado que se han realizado 5 convocatorias para nuevo examinadores en los últimos años y que nadie que se quiera examinar actualmente tiene que esperar más de 15 días.
Además, ha apuntado que lo que si se ha constatado es que hay "medio millón menos de examinandos en el país", debido a "ya no hay una pirámide poblacional, sino un rectángulo". "No hay más estudiantes que necesiten sacar su permiso. La perdida de examinadores es obvia y, siendo necesario intervenir para que la situación no se agrave, hay que acompasarla a la demanda existente", ha señalado.
Finalmente, Seguí ha destacado la intención de su departamento de iniciar un nuevo modelo que permita descongestionar las seis grandes ciudades de las que se ocupa la DGT con el fin dar cobertura a todos los usuarios, de coches, motos, bicicletas y peatones, de todas las vías, una asistencia directa que, según ha indicado, antes estaba "restringida a las vías de alta capacidad".

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