miércoles, 24 de junio de 2015

Atentos a los radares móviles

Lo mejor es que respetes los límites de velocidad,




tanto la legal como la adecuada ...



Todo ya hemos oído hablar de los radares móviles ¿verdad? Se trata de sistemas que se encargan de fotografiar y medir la velocidad de nuestros vehículos en tramos de las autovías y carreteras convencionales. En este año 2015, además de modificar el exceso de velocidad permitido, con la famosa Tolerancia 7, tenemos también novedades respecto a los radares.
Novedades en radares moviles

Funcionamiento y tipos de radares móviles

Lo habitual es que se trate de coches patrulla (vehículos de la propia Guardia Civil) equipados con estos sistemas, o también puede tratarse de vehículos camuflados (los más habituales son Citroën C8, Peugeot 407 y 307, Citroën Xsara Picasso, o incluso los Toyota LandCruiser)
Un tipo diferente de radar son los trípodes muy difíciles de localizar. Funcionan mediante un sistema láser, por el que calculan la velocidad a la que circulamos, según el tiempo de que tardamos en atravesarlos. Y el modelo menos conocido sería la “pistola láser” que llevan los propios agentes, y que funciona de una forma muy similar a los trípodes.
Radar Trípode

Ubicaciones actuales de los radares

Recientemente la Dirección General de Tráfico ha tomado la iniciativa de publicar las posibles ubicaciones de los radares. Ya han facilitado información referente a las Comunidades Autónomas de Asturias y Castilla y León, y esta se irá ampliando paulatinamente para el resto de autonomías. Aquí los podéis consultar.
Esta decisión de la DGT busca ofrecer una mayor transparencia en la información a todos los conductores por una parte, y que se respeten los tramos de velocidad establecidos por la señalización vial por otra. Anualmente los técnicos de la Guardia Civil y DGT realizan un estudio en el que se incluyen los tramos de vía calificados como potencialmente peligrosos por su siniestralidad y velocidad. A estos tramos se presta una especial vigilancia.
Ojito también a nuestros bolsillos, porque en el 2014 se han recaudado 130 millones de euros en infracciones de radar. Andalucía y Castilla y León lideran este ranking de infracciones, con con 27 y 19 millones de euros respectivamente en este tipo de penalizaciones.

La novedad: los vehículos camuflados

Acostumbrados a las sorpresas de los coches radar de la Guardia Civil, recientemente la DGT ha adquirido unas 50 nuevas unidades de los modelos Citroën C4 Picasso que cuentan con una luz tipo antiniebla que hace la función de flash para mejorar la nitidez de las imágenes. Y aquí no acaban las novedades, estos nuevos vehículos son indetectables por los sistemas detectores de radares (ilegales). Así que ya sabéis, si veis un vehículo de estos orillado en las carreteras, extremar la precaución.
Nuevos radares móviles
Imagen de Motoracictos 
Nuestro consejo siempre es: mejor despacito y con buena letra. Nuestra meta, conseguir la “seguridad en tu camino, seguridad en tu destino” ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario