jueves, 4 de junio de 2015

Aumenta la Siniestralidad Vial en 2014 en España

¿Cuántos muertos más han de haber para que apostemos de una vez por todas

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¿Cuántos muertos más hacen falta?

La tendencia de descenso de la siniestralidad vial en España ha comenzado a cambiar, según se desprende del 'Estudio de la evolución de la siniestralidad vial en España' de la Fundación Mutua Madrileña. Este documento señala que en 2014 se registraron 42.000 accidentes más que en el año anterior, invirtiéndose así el descenso paulatino experimentado en los cuatro años anteriores.
Este estudio ha analizado las variaciones registradas en los últimos cinco años en el número de accidentes producidos, el número de heridos, la severidad de las lesiones, así como su distribución en función de la edad y el sexo del conductor del vehículo.
En él, se pone de manifiesto que mientras desde 2010 hasta el inicio de 2014 se redujeron un 16,5 por ciento los accidentes de tráfico (474.000 accidentes menos), a partir de 2014 la tendencia descendente cambia, ya que se está observando una recuperación del uso del vehículo. Esto se ha reflejado en el aumento del consumo de combustibles destinados a la automoción. Para los expertos, esta circunstancia ha tenido un claro reflejo en las cifras de siniestralidad vial.
Por otra parte, desde 2010 hasta el inicio de 2014 se redujeron un 4,8 por ciento los heridos con motivo de accidentes de tráfico, lo que supuso 28.458 heridos menos. Sin embargo, en el último año los heridos aumentaron en 10.268 personas (un 1,8 por ciento más).
Pese al aumento del número total de heridos, en 2014 se registraron menos heridos graves que hace cinco años. La proporción de heridos leves ha pasado del 76,6 por ciento en 2010 al 86,3 por ciento en 2014, lo que quiere decir que la severidad de las lesiones es menor.
SUBEN LOS HERIDOS GRAVES Y LAS MUERTES
Sin embargo, mientras que hasta 2013 el número de heridos graves se redujo año a año hasta sumar un 15,5 por ciento menos (es decir, 1.858 heridos graves menos) en 2014 aumentó ligeramente esta cifra y se registraron 183 heridos graves más.
En cuanto a fallecidos con motivo de accidentes de tráfico, también se invierte la tendencia de los últimos años. Mientras que desde 2010 hasta el inicio de 2014 esta cifra se redujo un 32,2 por ciento (798 personas), en 2014 se registraron 31 fallecidos más que en el año anterior (1,8 por ciento más).
Mutua Madrileña destaca también que el número de atropellos ha crecido casi el 15 por ciento desde 2010.
PERFIL DEL CONDUCTOR ACCIDENTADO
En cuanto a la edad de los conductores causantes de los accidentes, desde 2010 hasta 2013, todos los grupos de edad redujeron su siniestralidad, aunque fueron los más jóvenes los que lo hicieron en mayor medida (un 27 por ciento menos que en 2010). Este hecho se atribuye más a un descenso del uso del vehículo, debido a la situación de crisis económica, que a una mayor concienciación de los peligros que entraña la conducción, apunta el documento.
En este sentido, Mutua Madrileña indica que la recuperación del uso del vehículo en 2014 ha traído consigo que los jóvenes entre 18 y 24 años hayan sido el grupo que más empeoró en el último año, junto al de los conductores entre 51 a 65 años. A su juicio, este último dato explica porque muchos conductores jóvenes utilizan los vehículos de la unidad familiar.
"Todo ello evidencia la necesidad de seguir desarrollando campañas específicas de seguridad vial hacia este colectivo, no solo de cara a reducir sus actuales ratios de siniestralidad, sino también como medida de prevención de cara al futuro", indican los expertos.
Atendiendo al género de los conductores, la diferencia entre las cifras de accidentes causados por hombres y mujeres se ha reducido en los últimos 5 años, aunque los conductores varones hasta 35 años siguen causando alrededor de un 13 por ciento más de accidentes que las mujeres de su misma edad.
En cuanto a las circunstancias en las que se producen los accidentes, cabe destacar que un 25 por ciento de los siniestros en zona urbana están relacionados con la distancia de seguridad. El más frecuente, de hecho, continúa siendo la colisión en la parte trasera de otro vehículo, seguida por el cambio de carril y la colisión en las rotondas.
RECOMENDACIONES
La Fundación Mutua Madrileña y el Servicio de Estudios de la aseguradora han elaborado una guía con recomendaciones para los conductores con el objetivo de contribuir a evitar los accidentes de tráfico.
De entre estos consejos cabe destacar, por ejemplo, la importancia de mantener la distancia de seguridad, extremar la precaución a la entrada y salida de las rotondas, asegurarse de que la vía está libre y señalizar adecuadamente las maniobras antes de cambiar de carril o adelantar, respetar siempre los límites de velocidad en todo momento o mantener adecuadamente el vehículo y realizar las revisiones necesarias.

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