domingo, 14 de junio de 2015

Existe discriminación con conductores de otros vehículos... Por Carme Huguet

14 jun. 2015

Existe discriminación con conductores de otros vehículos...

Recientemente se ha generado un ligero debate sobre la obligatoriedad 
de que las bicicletas dispongan de matrícula, seguro de responsabilidad 
civil y que sus conductores tengan un mínimo de conocimientos 
en seguridad vial. 

Dicho debate ha sido cortado de raíz cuando la directora María Seguí 
lo ha desmentido durante la inauguración del Salón del Vehículo de Ocasión 
al asegurar que todo ha sido debido a un mal titular.

Las bicicletas son vehículos no motor de 2 ruedas y que funcionan 
por el esfuerzo muscular y/o pedaleo asistido. 

Estos vehículos están autorizados, salvo prohibición expresa,  
a circular por todas las vías públicas  a excepción de las autopistas 
y las autovías.

¿Pueden ocasionar accidentes? Sí.

¿Deben reunir sus conductores condiciones adecuadas físicas y psicológicas 
para conducirlos? Sí.

¿Por qué no debe exigirse como se hace con el resto de conductores 
que los conductores de las bicicletas dispongan de algún tipo 
de autorización para circular por las vías públicas?

 Y ¿por qué  para obtener esa autorización no es imprescindible superar 
unos conocimientos mínimos en seguridad vial, normativa, señales... 
y también un certificado médico? 

Y si circulan por las vías púbicas ¿por qué no debe existir un registro 
de estos vehículos y deben estar asegurados? 

Supongo que la explicación será la misma que cuando se debatió 
el uso del casco y se concluyó con una medida en la que el casco 
no era obligatorio en zona urbana (he llegado a la conclusión de que 
en zonas urbanas los ciclistas no se mueren y por ello no se ha hecho 
obligatorio su uso)... 

No quiero tratarlo como una broma, pues la realidad 
es que en zonas urbanas SÍ mueren ciclistas. 

La explicación del no uso, podría ser motivada más por intereses 
económicos y partidistas con empresas que explotan el alquiler 
de las bicicletas en zona urbana y que verían como sus bicicletas 
si empezamos a sumar condiciones de uso, verían  reducidos 
sus desplazamientos y con ellos sus ingresos.

¿Estamos trabajando por y para la seguridad vial? 
Pues deberíamos hacerlo por y para TODOS.

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