jueves, 4 de junio de 2015

La mitad de los accidentes de tráfico tiene un animal como protagonista

Según los datos que maneja la Jefatura de Tráfico, a lo largo de 2014 se registraron en las calles y carreteras de la provincia 499 accidentes de circulación en los que se vio implicado algún animal, lo que supone una media de 40 siniestros al mes

Según los expertos, a 50 kilómetros por hora, un perro suelto de 20 kilos equivale a una colisión contra un animal de una tonelada. Todos hemos sufrido o conocemos a alguien que ha tenido una experiencia en carretera en la que se ha visto implicado un animal.
Los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico reflejan que el 53% de los accidentes de tráfico detectados en las vías palentinas ha tenido algún animal como protagonista. Durante 2014, en las calles y carreteras de Palencia se han contabilizado 499 accidentes de  estas características, un número inferior al de los últimos años. Así, en 2013 se registraron 526 y en 2012 fueron 589.
Fue en 2014 cuando se hizo efectiva la modificación de la Ley de Tráfico en relación a quien ostentaba la responsabilidad en este tipo de accidentes, aspecto que pudiera haber influido en esta reducción. A partir de mayo de 2014 la responsabilidad de este tipo de accidentes pasó al propio conductor -salvo en el caso de que el accidente pudiera ser consecuencia de una acción de caza-, lo que podría haber incidido en una mayor concienciación.
Hasta mediados del mes de mayo de 2015 se han contabilizado 160 siniestros de estas características en la provincia. De los 499 accidentes de tráfico del pasado año,  424 fueron con animales silvestres.  Los más frecuentemente implicados fueron: corzos (211 accidentes), jabalíes (119), ciervos (51) y zorros (22).
Por su parte, en 65 accidentes se detectó la presencia de animales domésticos: perros (52), caballos (6) y vacas (3). Además hay una decena de accidentes con animales no identificados.
Las carretera de la provincia en la que se registraron más accidentes con animales fue la CL-615 (Palencia- Guardo), con 98 siniestros de estas características. Le sigue la CL-626 (Guardo-Aguilar) con 78 accidentes y la A-67 (Palencia- Santander), que sumó 24 accidentes.
En palabras del jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso, «antes de llegar a deducir que estas carreteras son las más afectadas por la fauna o las más peligrosas conviene considerar que son carreteras con una longitud y una intensidad de tráfico considerables lo que, obviamente, expande su exposición al riesgo».
Como viene siendo habitual, las épocas del año con mayor número de accidentes de este tipo son primavera y verano y, de forma especial, el mes de agosto. Hay que destacar que en ese mes se registra un gran volumen de desplazamientos, con frecuencia nocturnos, por el disfrute de las vacaciones y de las distintas fiestas patronales que se celebran en la provincia.

Legislación. Respecto a la legislación vigente en materia de responsabilidad de accidentes de tráfico con animales implicados, desde Tráfico se explica que en los últimos años no ha habido cambios legislativos en cuanto a la responsabilidad de los accidentes provocados por animales domésticos. Por tanto sigue vigente el artículo 1905 del Código Civil que establece que «el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido».
En este sentido es importante recordar que los dueños de los perros deben llevarlos correctamente atados dado que, si sus mascotas invaden la vía y provocan por ello un accidente de tráfico, serán ellos quienes deban indemnizar a las víctimas del accidente.
En el caso de los animales silvestres, el año pasado año se produjo un cambio legal importante. La Ley 6/2014 (BOE 8 abril 2014) modificó la disposición de la Ley de Tráfico que regula esta materia.
Así, la disposición adicional novena dice que «en accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas».
«No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél», continúa. «
También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos», concluye.
Por todo ello, la nueva regulación consagra un principio que convierte al conductor del vehículo, por norma general, en responsable de los accidentes con animales implicados salvo, que pruebe lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario