jueves, 4 de junio de 2015

¿Cuándo se hizo el primer examen de conducir?

El 1 de junio de 1935 comenzaron en Reino Unido a realizarse los primeros exámenes de conducir. Aunque los carnets de conducir empezaron a entregarse en 1903, estos tenían la única finalidad de tener un control de los conductores y los vehículos que circulaban. Laconciencia de seguridad vial ha ido creciendo con los años, y hace ahora 80 años que se marcaron los primeros pasos. La fotografía que traemos hoy aquí, y que ya publicamos en las páginas de ABC del día 5 de octubre de 1975, nos muestra a unos jóvenes esperando para realizar el examen teórico de conducir. Esta prueba ha evolucionado mucho con los años y esta imagen es una buena muestra de ello -aunque solo sea por la moda y el añorado Seat 600-.

ENLACE: www.abc.es


Un siglo de exámenes de conducir, 

¿recuerdas el tuyo?


La obtención del permiso de conducir es uno de aquellos momentos vitales que se suelen recordar con más o menos satisfacción en función del esfuerzo invertido y del resultado conseguido. Aquellos que lo lograron “a la primera” suelen mirar con cariñoso aire de superioridad a los que necesitaron “subir” más de una, de dos, de tres o de (muchas) más veces.
La historia de la evolución de la formación de conductores es también un pequeño repaso a la historia de los reglamentos de conducir en España.
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Place de le Havre de París (Camille Pissarro, 1893)
El primer reglamento, el primer carnéSegún coinciden diversas fuentes, el primer examen de conducir de la historia se realizó en 1893 en París. Ante el auge de esta industria que transformaría el entorno urbano, la capital francesa fue la primera ciudad del mundo que exigió un permiso de circulación para poder conducir automóviles o motocicletas.
En España, según recoge la DGT, la primera normativa sobre tráfico data de 1900. Fue el “Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por las Carreteras del Estado”, que limitaba la velocidad de circulación a 28 Km/h en carretera y 15 km/h en ciudad y obligaba a matricular los vehículos. Según parece, el permiso de conducir lo otorgaba el gobernador de la provincia, tras un examen realizado por una persona designado por él.
La primera autoescuela en España
Se desconoce con exactitud cuál fue la primera autoescuela en España. Como recoge el recomendable blog Historias de las autoescuelas, a lo largo de la primera década del siglo XX surgieron diversas escuelas de “chauffeurs” (chóferes) en Madrid y Barcelona. La posesión de un vehículo estaba limitada entonces a las clases adineradas que disponían de chóferes a su servicio. Entre los pioneros, el industrial Paco Abadal, que tenía un taller de venta y reparación de vehículos en Barcelona; Ramón Roca, que impartía un curso de tres meses en su escuela de Madrid; o la misma firma Hispano-Suiza.
Clases de conducir en El Retiro de MadridClases de conducir en El Retiro de Madrid
Entre las que siguen en funcionamiento, la autoescuela más antigua parece ser la Autoescuela Barcelona de Bilbao. Fue fundada en 1912 por Martín Barcelona y las primeras clases se dieron al volante de un coche marca Charron.
Las autoescuelas del RACC, pioneras en la formación 2.0
La actividad de las autoescuelas no se regularizó hasta mucho tiempo después, en 1969. Hasta entonces, todo aquel que quisiera impartir un curso de formación debía dirigir una solicitud al departamento de Industria, que aprobaba también el reglamento que regiría la formación. Diez años antes había nacido la DGT, en respuesta al extraordinario incremento del número de vehículos y ciudadanos con permiso de conducción. La formación del conductor ha ido evolucionando con el paso de las décadas. Pese a todo, hasta finales del siglo XX no cambió demasiado el aspecto de las aulas y el sistema de formación, vinculado normalmente a un libro que había que leer y leer. El siglo XXI trajo por un lado el permiso de conducir por puntos, aplicado en 2006, y la irrupción en las aulas de las autoescuelas de herramientas tecnológicas cada vez más sofisticadas. Hoy, las pantallas táctiles, las pizarras electrónicas y los cursos on-line sustituyen al clásico libro. En esta generación de nuevos conductores, las Autoescuelas del RACC han sido pioneras en la introducción de nuevos sistemas pero también en el desarrollo de un método destinado no solo a conseguir el carné sino a formar a “buenos conductores”.
Alex Marquez RACCEl piloto Àlex Márquez, en una Autoescuela RACC
Lo que menos ha cambiado es la obligación de sentarse al volante y, en circuito o frente al tráfico, aprender a desenvolverse.
ENLACE: blog.racc.es
BLOG HISTORIAS DE LAS AUTO ESCUELAS: historiasdelasautoescuelas
100 AÑOS DE PERMISO DE CONDUCCIÓN: www.dgt.es

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