lunes, 12 de octubre de 2015

COMUNICADO DE PROVIAL SOBRE LA HUELGA DE EXAMINADORES Y LA POSIBLE PRIVATIZACIÓN DE LOS EXÁMENES DE CONDUCIR

COMUNICADO DE PROVIAL RELATIVO A LA POSIBLE PRIVATIZACIÓN

DE LAS PRUEBAS DE OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCCIÓN

Aunque PROVIAL, asociación a nivel nacional de profesores de formación vial y directores de escuelas particulares de conductores, ya ha mostrado en varias ocasiones su opinión al respecto, nos vemos en cierta manera obligados a mostrar mediante este comunicado su posición en cuanto a la posible y rumoreada privatización de las pruebas a realizar para la obtención de los distintos permisos de conducción.
Es de todos los administrados conocido que la situación en el sector de los exámenes de conducción está colapsada a nivel nacional y en determinadas provincias se está llegando al caos. Y decimos que es por todos conocido porque tanto los aspirantes a los permisos de conducción como las autoescuelas y los profesores de formación vial están gravemente afectados por la misma
Esta situación no es en absoluto nueva. Ya hace años que se sufre y aunque los aspirantes al permiso se han reducido con la crisis que llevamos arrastrando, la reducción de personal y de medios de los que dispone la Dirección General de Tráfico y sus correspondientes jefaturas viene a agravar y a señalar dicho caos.
Añadido a las jubilaciones de personal  y a la no reposición de los mismos efectivos, se une la baja presentación por parte de funcionarios a las escasas convocatorias de personal examinador que convoca la DGT. Y no se presentan porque el sueldo y las condiciones de trabajo de este personal no son nada agradables.
En las últimas fechas además se une una huelga de personal examinador y de personal administrativo de las distintas jefaturas provinciales de tráfico.
Partimos de la base de que todos los trabajadores tienen derecho a la huelga amparados por la constitución y en particular estamos de acuerdo con la mayor parte de sus reivindicaciones y les apoyamos pública y tácitamente.
Pero esta situación está siendo aprovechada tanto por la administración como por empresas privadas y en particular por la confederación nacional de autoescuelas para solicitar abiertamente en un escrito la privatización del sector de los exámenes de conducción.
Pues bien, PROVIAL quiere dejar claro como asociación de profesores de formación vial que nos oponemos a cualquier tipo de privatización o externalización de los servicios de exámenes de conducción realizados por cualquier tipo de empresa, apoyando clara e inequívocamente porque esta labor la lleven a cabo funcionarios examinadores pertenecientes a la plantilla del estado y sin ningún tipo de sospecha de influencia o con toda la imparcialidad que requiere esta importante labor de sacar a conductores a la vía pública.
Dicho esto, sí que PROVIAL quiere dejar claro y matizar determinados aspectos que nos parecen importantes desde el punto de vista de la formación y la evaluación de los conductores que van a poblar nuestras calles y carreteras.
  • En primer lugar creemos que es necesario la profesionalización del personal examinador, al igual que el continuo reciclaje, actualización y colaboración con el colectivo de profesores de formación vial, ya que ellos son solo una parte muy importante, la evaluación; pero el 90 % de lo que un aspirante necesita es una formación adecuada y profesional. Por eso también apostamos por el reciclaje y la actualización de los propios profesores de formación vial.


  • Debido a la falta de personal funcionario que quiere presentarse a las convocatorias de la DGT, y para paliar la falta de dicho personal, apostamos como ASEXTRA a que se abran convocatorias no sólo para funcionarios sino abiertas a todas las personas que cumplan unos requisitos de formación adecuada en seguridad y formación vial. Nos referimos a que las convocatorias anteriores sólo pueden acceder funcionarios como los antiguos de correos u otros. En ningún momento podían acceder a ellas profesores de formación vial u otros profesionales y solo se tenía en cuenta la antigüedad como funcionario.
Ya hace tiempo se ha ido advirtiendo a ASEXTRA por parte de alguno de nuestros asociados de que existía una intención por parte de la Confederación Nacional de Autoescuelas de solicitar la privatización de los exámenes y animando a esta asociación a reunirse con PROVIAL para unirnos a la petición concreta sobre la no privatización de este servicio.
Dicha organización, CNAE, ya es la concesionaria de los cursos de profesores de Formación vial y una de las concesionarias del permiso por puntos, después de varias anulaciones de dichos concursos y finalmente concedidos a esta confederación de empresarios. Si además accediera a un posible concurso sobre los exámenes de conducir no tenemos la más mínima duda que fuera como fuese seria la concesionaria.  
Queremos además poner de manifiesto que CNAE no representa en ningún momento a los profesores de formación vial, sino que representa a empresarios del sector, independientemente que éstos sean también profesores.  Y no tenemos nada en contra de la Confederación, puesto que su trabajo lo realiza estupendamente, pero no representa al sector de los profesores. No son un interlocutor válido para representar la formación vial desde el punto de vista de los profesores.
Entendemos que CNAE o cualquier otra empresa quiera la privatización y máxime cuando con datos oficiales vemos que tan solo contando las tasas de examen desde diciembre del año 2014 hasta primeros de septiembre de este año se han recaudado aproximadamente unos 70.800.000 euros.
Pero como desde PROVIAL queremos aportar posibles soluciones proponemos lo siguiente.
  • Mientras se soluciona la problemática de la huelga y la escasez de examinadores, proponemos que se instaure un cupo de alumnos máximos por profesor y teniendo en cuenta la jornada laboral que tenga asignado este profesor. Sabemos que existe una sentencia que elimina el cupo, pero no nos basamos en ella para hacer esta propuesta. Nos basamos en la legislación laboral la cual prohíbe hacer más horas de las establecidas en el contrato y si un profesor está a media jornada se debe comprobar si esa jornada ya está completada en cuanto a clases y exámenes. La DGT como organismo oficial deberá velar por el cumplimiento de la propia legislación. Y en éste sentido se puede comprobar fácilmente mediante las fichas de los alumnos en las cuales se reflejan las clases realizadas en un día y los exámenes. No olvidemos que esas fichas se deben rellenar obligatoriamente y firmar tanto por el alumno como por el profesor. Esta fórmula incluso es un medio de autorregulación que han adoptado las autoescuelas en distintas provincias para resolver los largos plazos para presentar a los alumnos a los que nos obliga la propia administración.


  • Otra de las soluciones es aumentar las oposiciones para personal examinador y abrir las mismas a profesores de formación vial, como se mencionó anteriormente.

Sin ánimo de extendernos, esperamos que quede clara la postura de PROVIAL al respecto y nuestro ánimo en colaborar con cualquier sector relacionado con la seguridad vial y que ayude en mejorar la formación de los conductores, ya que creemos que es el camino principal para la reducción de los siniestros viales.


COMUNICADO DE PROVIAL ENTORNO A LA HUELGA DE EXAMINADORES

A pesar del comunicado oficial que realizó PROVIAL, asociación nacional de profesores de formación vial y directores de escuelas particulares, y que se hizo público en diversas redes sociales en concreto el 22 de julio, nos vemos obligados a reiterar nuestra posición en éste asunto por los infundados rumores u opiniones que existen en diversos medios de comunicación como las redes sociales.

PROVIAL, como asociación de profesores de formación vial entiende y comparte en prácticamente todos los puntos las reivindicaciones de los funcionarios examinadores. 

A saber según su escrito publicado anteriormente:

1. Reducción del número de pruebas.

Evidentemente que existen innumerables cuestiones a abordar por el examinador y que los 25 minutos que exige la legislación de tiempo mínimo no son reales ya que se tarda bastante más en realizar todas las cuestiones.

PROVIAL puede estar totalmente de acuerdo en la reducción de 13 a 12 los examinandos de circulación que debe abordar un examinador.

También cabe destacar que una mejor organización puede mezclar alumnos de circulación con otros de maniobras que en algunos casos no llegan ni a los 10 segundos de examen, como las pruebas establecidas para los permisos de moto o ciclomotor. 

La eficiencia en la administración es un valor que puede hacer muy útil el reparto de carga laboral.

Pero en cualquier caso esa reducción se debe compensar con un aumento de examinadores ya que de lo contrario se estaría socavando el derecho de los ciudadanos a recibir el servicio abonado y en las condiciones que la constitución establece de servicio, rapidez y calidad.

2. Dar el resultado en diferido

En éste punto PROVIAL no está de acuerdo con las reivindicaciones de los examinadores. Independientemente de que la legislación actual obliga a dar los resultados por parte del personal examinador (anexo 8 punto 5 del reglamento general de conductores), nos parece adecuado e imprescindible que la propia persona que otorga el resultado lo explique.

Esta opinión está fundamentada en las siguientes:

 Ya que el propio personal examinador recibe la formación adecuada sobre el comportamiento del conductor, debe él mismo decirle al alumno cuales son errores.

 La falta de unificación de criterios que existe entre el propio personal examinador hace necesario que le explique porque él declara la prueba de no apto.

 La falta de unificación de criterios entre el personal examinador y los profesores de formación vial puede hacer que éste no esté de acuerdo con el profesor y él mismo debe explicarle porque declara no apta la prueba.

 El examinador debe ser consecuente con la calificación declarada, lo cual redundará en la credibilidad del sistema. Hacerlo en diferido hace que el alumno pierda la confianza en el sistema establecido, que nos parece el adecuado.

Toda esta falta de unificación de criterios viene favorecida, auspiciada y provocada por la administración ya que no realiza el reciclaje necesario y no pone los medios para que estos, profesores y examinadores se reúnan periódicamente. 

Y en ningún momento se habla de reuniones con CNAE o asociaciones de autoescuela, ya que estos son propietarios y empresas; no son los profesores o directores (o no tienen por qué serlo)

Para paliarlo, PROVIAL ha pedido en numerosas ocasiones reuniones de trabajo oficiales con ASEXTRA, encontrando la negativa por parte de ésta asociación. 

En ningún caso se han producido, salvo contactos personales de miembros de PROVIAL con personal examinador para intentar las nombradas reuniones, encontrando la callada por respuesta.

Evidentemente, es cierto que se están produciendo agresiones con las que no estamos de acuerdo y las detestamos públicamente. 

Nuestros asociados y en la medida que sea posible procuraran apoyar las decisiones del personal examinador y defenderán en todo caso que no se produzcan tales agresiones.

Pero como nuestro ánimo es colaborar, proponemos varias soluciones.

o Que los resultados se den exclusivamente en los lugares de salida de la prueba, ya sean las jefaturas provinciales o en las zonas de examen y que estas estén dotadas de medios policiales, ya sean públicos o privados para evitar estas agresiones.

o Que la prueba en su totalidad, incluyendo los comentarios y resultados sean grabados con cámaras de seguridad. 

Esta medida está amparada por la ley y por razones de seguridad, tal y como se graba en un ministerio u organismo público.

Esta última medida redundaría en varios beneficios:

1. Evitaría por disuasión, mediante los letreros informativos correspondientes en el vehículo, las agresiones por parte de cualquier implicado, como alumnos o profesores.

2. Dejaría una prueba fiable de la propia agresión en caso de producirse

3. Quedaría constancia de cual han sido los errores del alumno y no podría aducir que no se han producido.

Este último punto necesitaría de una modificación mínima de la legislación totalmente asumible por la propia administración, ya que la cámara y la descarga de las tarjetas de memoria las puede asumir la propia escuela de conductores, como actualmente se realiza por ejemplo en los taxis o como se hace con los tacógrafos digitales.

3. Aumento del complemento especifico

En este punto PROVIAL está totalmente de acuerdo. 

El personal examinador, al igual que los profesores de formación vial, están expuestos a un peligro, frio, lluvia….y además cuanto más alto sea el grado de especialización deberá ser mayor el complemento.

4. Defensa del carácter público de los exámenes de tráfico

PROVIAL como asociación de profesores no apoya en ningún momento la privatización de los exámenes de conducción. 

Creemos y exigimos que sea el ámbito público el que tiene que garantizar la imparcialidad de los exámenes de conducción.

Nunca, y decimos nunca, apostaremos por empresas privadas para desarrollar una labor tan importante.

En uno de nuestros escritos planteamos soluciones de colaboración en situaciones puntuales de demanda mediante profesores con la habilitación adecuada y con los requisitos más estrictos para paliar esas situaciones de demanda puntual.

Estamos totalmente de acuerdo en oposiciones abiertas a personal examinador como propone ASEXTRA y con cualquier forma de colaboración siempre que no se encarguen a ninguna empresa privada o asociación o confederación de empresarios….profesores totalmente independientes de cualquier empresa relacionada en el sector.

Pero tampoco queremos que esas oposiciones sean restringidas a personal de correos y otros ámbitos en exclusividad para ellos. 

Deben ser oposiciones en las que se valore los conocimientos de enseñanza y de seguridad vial y no el mero requisito de ya ser funcionario con x años de antigüedad, aunque no se tenga ni una ligera idea inicial de seguridad vial.

Y creemos que los profesores con la antigüedad y la experiencia debida reducirían los plazos de salida de esos posibles procesos de selección, puesto que ya tienen ese bagaje en experiencia y solo sería preciso que recibieran la formación en torno a la evaluación.

En torno a éste punto se hará un escrito a doc.

Como se ve en la presente, PROVIAL apoya en todo momento la mayoría de las reivindicaciones de los examinadores con los matices que creemos necesarios y deseamos que el conflicto de éstos con la administración se resuelva a la mayor brevedad posible.

Para ello reiteramos nuestro deseo de colaboración con ASEXTRA y cualquier colectivo de examinadores o personal o asociaciones interesadas en la seguridad vial; único objetivo de todos.

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