viernes, 23 de octubre de 2015

EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL. I.E. MIRAFLORES. MEDELLÍN. COLOMBIA.

PRESENTACIÓN
Con la educación vial no solo educamos en valores… 

¡salvamos vidas!

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Esta página Web, está destinada como guía para  los docentes, desde el nivel de  preescolar, hasta  básica secundaria, y realizada para servir de apoyo con múltiples actividades de prevención de accidentes y la cultura vial. Esta abierta al intercambio de ideas y nuevas experiencias que podrán agregarse en una próxima revisión. Hace aproximadamente siete años que realizo actividades creativas y dinámicas con los alumnos, lo que ha permitido crear el presente trabajo, que le puede servir de apoyo y replicar en otras instituciones educativas de Colombia o del exterior.
En muchas ocasiones nos preguntamos los educadores que actividades realizar para afianzar la educación vial en nuestros alumnos y alumnas. ¿Cómo enseñarla en las instituciones educativas y colegios?, ¿Donde encuentro recursos o material didáctico?, ¿Qué páginas Web puedo utilizar en el aula?, ¿Dónde encuentro videos educativos referentes al tema?, ¿qué juegos realizar?

La intención fundamental de este trabajo es la de facilitar a los maestros y maestras de Colombia un material curricular que favorezca el diseño, aplicación y evaluación de proyectos de Educación Vial en los colegios e Instituciones.

Se requieren acciones educativas que contribuyan a la formación del futuro ciudadano, del que se espera un desempeño responsable en la comunidad, con valores que promuevan un razonamiento  del medio ambiente, de la interacción social en la vía pública y de la seguridad en el tránsito.

A estos efectos es necesaria la presencia, en el espacio educativo, de docentes provistos de material actualizado y actividades prácticas, para aplicar en acciones educativas concretas y que perduren en la mente de sus estudiantes.

Todos los días somos testigos del flagelo de los accidentes de tránsito en nuestro país, mismos que se ilustran en los diferentes medios de comunicación: imágenes de accidentes, personas heridas, datos de causas y consecuencias de los accidentes, datos de muertes en  carreteras, cifras económicas de gastos en atención del percance y las víctimas y su impacto para la salud pública, entre otros.

Nuestra  labor como docentes va mucho más allá de las materias propias del currículo educativo. Estar con la comunidad, proponiendo proyectos que mejoren la calidad de  vida y la convivencia ciudadana.

Preguntémonos, cuántos de nosotros los educadores verdaderamente trabajamos la educación vial desde las aulas, transversalizando el tema de movilidad en todas las asignaturas. En muchas instituciones la educación vial es pintar en una hoja, las señales de tránsito, o en otro caso hacer la cotidiana sopa de letras con palabras referentes al tránsito, o rellenar los espacios de los talleres que traen algunos textos escolares.

Es fundamental y a corto plazo, darle un viraje total a la educación vial que se imparte desde las instituciones educativas, inclusive de Educación Superior, las cifras de muertos y lesionados en nuestro país no disminuyen, al contrario, cada día aumentan. La irresponsabilidad de algunos ciudadanos  es tanta que nos están  colocando en un riesgo muy alto de un accidente de tránsito. La educación vial no solo debe ser  política de estado, o de las aseguradoras, también es responsabilidad desde las familias mismas y desde luego del sistema educativo colombiano.

En esta cartilla de educación vial, se presentan más de doscientas actividades que se pueden realizar en las instituciones o colegios, de una manera sencilla de comprender  y  trabajar con los estudiantes, además de encontrar valiosos recursos en cantidad de páginas Web.Cada docente las adaptará a su entorno y, además empleará las estrategias didácticas, que a su juicio, considere  más adecuadas, ya que  cada una de ellas puede ser un proyecto de educación vial para su institución.

Finalmente hace un importante aporte presentando sugerencias de actividades aplicables en distintas áreas como matemáticas, ciencias sociales, geografía, historia, educación física, artística, religión, física  y otras asignaturas, favoreciendo una inserción transversal de los contenidos de educación vial, y más interesante aun, todos los educadores en conjunto persiguiendo y alcanzando un mismo objetivo.

De esta forma, la iniciación en la Educación Vial del alumnado desde los primeros niveles del sistema educativo colombiano será no sólo un elemento preventivo de primer orden sino que ayudará, por extensión, al incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Estoy convencido que este material le servirá de ayuda a muchos docentes en Colombia.


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La educación vial...
Buena inversión en torno al colegio.
La inseguridad para los niños y la pérdida de autonomía en sus desplazamientos urbanos ha sido consecuencia de que nuestras ciudades sean territorio de automóviles. De hecho, actualmente el 70% de los niños de 11 a 12 años van acompañados por un  adulto a la escuela. Realidad  observable en muchos colegios a las horas de entrada y salida. Vehículos, mal parcados, sobre las aceras, prisas, estrés, niños en la calzada... caos circulatorio e inseguridad en definitiva, por eso muchas ciudades están cambiando unos nuevas formas de movilidad más segura y saludables para los usuarios vulnerables, entre los de los escolares y sus entornos.

Qué es educación vial..
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Se entiende por educación vial a aquel tipo de educación que se basa en la enseñanza de hábitos y prácticas que tengan como bien final la protección y cuidado de los individuos en la vía pública. La educación vial cuenta con un acervo teórico desarrollado a partir de los accidentes y siniestros que suceden a diario en la vía pública. Esta teoría se relaciona principalmente con la convivencia adecuada de los diferentes vehículos, del manejo de los mismos frente a la presencia de fenómenos específicos y del cuidado primordial del bienestar del transeúnte.
La educación vial tiene como principal objetivo organizar y ordenar no sólo el tránsito vehicular si no aportar las herramientas para que las muertes a causa de accidentes que involucran vehículos disminuyan, asegurando así bienestar a toda la población. Algunos elementos de la educación vial pueden, sin embargo, cambiar de país en país aunque la base es la misma.
La educación vial se basa en conocimientos teóricos que hacen al manejo de estos vehículos, por ejemplo el modo de actuar en determinadas situaciones o las reglas a seguir en casos específicos (por ejemplo, utilizar el cinturón de seguridad, respetar los semáforos, dar paso a los peatones, etc). Estas reglas están por lo general asentadas de manera ordenada y escrita de modo que no quede lugar a la especulación o a la decisión particular de cada individuo.

Juegos para niños, educación vial 

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Actividades y juegos didácticos para fomentar la educación vial en niños. 

Recursos educativos del Instituto de Seguridad Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE.     Ir a juegos

ENLACE: educacionvial.co

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