sábado, 3 de octubre de 2015

Datos Económicos del Permiso por Puntos ...

El negocio del carnet por puntos


El negocio del carnet por puntos
















249 autoescuelas en España -el 2,71% de las 9.179 existentes- tienen el monopolio de los cursos de recuperación de puntos: un negocio que, en 2013, generó 22,94 millones de euros: te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Desde la puesta en marcha de los cursos de recuperación de puntos, en 2006, el número de personas que los realiza ha ido ascendiendo progresivamente: de los 3.951 alumnos de 2007 pasaron a 44.544 en 2009; 62.226, en 2010; o 72.162 en 2013*. 

En ese último año -2013-, y según los informes de la DGT, 31.772 personas cursaron un curso de recuperación parcial, mientras que otras 40.390 realizaron un curso de recuperación del permiso. 

Unas cifras que se traducen en un volumen de dinero ´manejado´ en este negocio... muy considerable: así, en 2007, suponía un montante de 0,75 mill. de euros, frente a los 11,47 mill. de 2009, los 17,32 mill. de 2010 o los ya aprox. 22,94 millones de euros** que generaron estos cursos en 2013. 

Pero, de esta cantidad, ¿cuánto dinero se llevan las autoescuelas y cuánto el ente que realiza estos cursos -actualmente, CNAE-? José Blas Valero, vicepresidente de CNAE, reconoce que, de cada cantidad que abona el alumno directamente en la cuenta del adjudicador, "el centro de enseñanza se lleva aprox. el 80%, mientras que CNAE se lleva el 20%" -N. de la R.: la cifra final que se lleva CNAE es el 17,5% del importe, sin incluir impuestos, de los cursos-. 

Pero, ¿se lleva algo de este importe la DGT? 

No, Tráfico 'sólo' recibe dinero de las tasas necesarias -27,70e- para presentarse a la prueba práctica que hay que superar para lograr de nuevo el permiso? siempre que el alumno haya realizado un curso de recuperación del permiso -en 2013, 40.390 personas-.

Un sistema de concesión bajo sospecha

En 2006, cuando se instauraron los cursos de recuperación de puntos, la DGT los promulgó como concesión administrativa -para el territorio de su competencia; País Vasco y Cataluña los gestionaban de forma independiente-: esto es, cualquier empresa podía presentarse al concurso para impartir estos cursos. 

CNAE ganó esta concesión durante un plazo de cinco años que, a su finalización –en 2011–, la DGT amplió unilateralmente por tres años y, ya en junio de 2014, presentó una moratoria de otro año. 

A finales de 2014, la DGT preparó otro concurso, a otorgar a partir de junio de 2015, con una duración de tres años. 

Sin embargo, tuvo que retirarlo tras la impugnación por parte de varias empresas –entre ellas, AUDICA y AEOL–.

ENLACE: www.autofacil.es

1 comentario:

  1. Es verdaderamente vergonzoso que no se haga un Concurso Publico. Seguro que alguien esta interesado en ello.Hay Autoescuelas pequeÑas con atribucion y mas grandes sin poder.Veremos que pasa o quien se bewneficia.

    ResponderEliminar