lunes, 5 de octubre de 2015

La distracción mata a uno de cada cuatro conductores, pese a haber más controles

Si quieren disminuir las cifras de los Siniestros Viales sería conveniente que implantasen

una Educación, Formación, Evaluación y Prevención Vial de Calidad

Nos iría bastante mejor ...

Repunte de accidentes este verano pese a haber más controles


Ocho muertos en tres días

Son las vidas que el tráfico se ha cobrado en Catalunya entre el pasado domingo y ayer. Siniestros acordes con lo que ha pasado estos meses de julio y agosto en las carreteras catalanas. 

En esos dos meses murieron en accidentes de tráfico 33 personas, doce más que el mismo periodo del 2014, cuando los fallecidos fueron 21. 

En el resto de España ha habido también un repunte, estas vacaciones de verano, en accidentes mortales, aunque el incremento de víctimas en porcentaje ha sido inferior al registrado en Catalunya. 

En las carreteras con competencia de la dirección general de Tráfico (DGT) los muertos fueron 225, cinco más que en julio y agosto del 2014.

Este repunte en el número de fallecidos en el asfalto ha causado preocupación entre las autoridades de tráfico, después de varios años con estadísticas a la baja y cuando, según afirman esos responsables, se está trabajando como nunca en campañas, controles con radares, operativos especiales para detectar la conducción bajo el efecto de alcohol y drogas o el uso del teléfono al volante, comportamiento que se sospecha está detrás de muchas de las distracciones que acaban en tragedia, según se apunta desde el Servei Català de Trànsit. 

De hecho, distraerse al volante ha sido la causa del 23% de los siniestros mortales en Catalunya, tal y como revela el conseller de Interior, Jordi Jané.

Insiste en remarcar el conseller -sin negar que julio, agosto y esta semana de septiembre han sido especialmente trágicas en Catalunya- que "el objetivo de reducir en un 50% las muertes de tráfico entre el 2010 y el 2020 se está cumpliendo, a pesar de este repunte de muertes. Nunca hay que olvidar que este es un tema tendencial", recalca el conseller en declaraciones a La Vanguardia. 

La Generalitat se había marcado este año rebajar, dentro de ese plan marcado por Europa, el número de fallecidos en un 30%, respecto a los registrados en 2010. 

Las muertes del verano y lo que llevamos de septiembre hacen que esta cifra esté ahora dos décimas por encima del objetivo.

A la hora de buscar causas por este repunte de muertes Jané apunta una que para él está muy clara y además constatada con números. 

"Dieciséis de las víctimas mortales de este año en Catalunya han perdido la vida en la misma carretera". 

El conseller se refiere a la N-340, competencia del Ministerio de Fomento, donde el lunes murieron tres personas en un mismo siniestro a la altura de El Perelló. 

Jordí Jané añade, además, que en once de esos accidentes mortales se vieron implicados camiones, cuyo tráfico podría reducirse en esa vía si el Gobierno central aceptara bonificar a esos vehículos pesados para que pasaran por la autopista".


Por su parte, la directora de la DGT, María Seguí, reconocía días atrás, al comentar el balance de los meses de verano, que España "está en un momento adverso y de peligro", al igual que ocurre -aseguraba- en otros países del entorno, "donde también se están produciendo repuntes en la mortalidad en las carreteras". 

En el caso de las carreteras controladas por la DGT, ese incremento del 2% de muertes en julio y agosto ha roto una tendencia totalmente inversa, con un descenso de fallecidos que se repetía, verano tras verano, desde el año 2006. 

Si la estadística se amplía entre el pasado enero hasta final de agosto, los muertos (727) en esas mismas vías de fuera de Catalunya están por debajo de los registrados en el mismo periodo de 2014, con 743 fallecidos.

Aunque el porcentaje (un 2% menos de vidas) es tan bajo que esos resultados podrían invertirse en cualquier momento. 

Seguí tiene claro, por lo tanto, que en "ningún momento vamos a tirar la toalla y el objetivo siempre será cero muertes en las carreteras".

Son varios los factores, en su opinión, que podrían explicar este incremento de fallecidos tras un largo periodo de calma. 

Por un lado se ha registrado un aumento de la movilidad. 

Durante los meses de julio y agosto hubo por las carreteras españolas 81,1 millones de desplazamientos, un 3,4% más que en 2014. 

Ha crecido, además, la cifra de víctimas mortales que viajaban en ciclomotor, motocicleta y camión. 

La mayoría de vehículos accidentados tenía más de once años y 30 de los fallecidos este verano no llevaban el cinturón de seguridad.

Respecto a las distracciones por el uso del móvil, la directora de la DGT discrepa de la percepción que se tiene desde el Servei Català de Trànsit, que este verano ha desplegado un operativo especial los fines de semana para detectar a los conductores que usan el teléfono mientras circulan y alertarles de las graves consecuencias que puede tener ese comportamiento.

María Seguí sostiene, respecto al uso de los móviles, que la DGT no tiene tan claro que el uso del teléfono sea una de las principales distracciones y causa de este repunte de muertes en las carreteras. 

"El fenómeno de distracción es grave para todos y no tengo evidencia de que en Catalunya se whasapea más al volante o se haga un uso diferencial del móvil", señaló.

El incremento de controles y vigilancia en las carreteras (otra medida de presión que, al menos este verano, no parece haber dado sus frutos) queda reflejado con el incremento de condenas por delitos relativos al tráfico. 

En 2014 esas penas aumentaron en un 11,5% al pasar de las 83.382 de 2013 a las 92.682 impuestas el año pasado. 

Un alto porcentaje de esas condenas fueron por conducir bajo la influencia del alcohol y drogas, según datos de la Fiscalía General del Estado. 

En esa memoria se destaca que, de los 1.131 muertos en las carreteras españolas en 2014, un 39% (614) estaba ebrio o drogado. 

Catalunya es la comunidad donde más condenas (21.107) se dictaron el pasado año por delitos relativos al tráfico.

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