domingo, 18 de octubre de 2015

La Fiscalía propone más coordinación para paliar el déficit educativo vial

Es Castigo Enseña.

La Educación y la Formación Conciencia.


A Coruña, 16 oct.- El fiscal coordinador de seguridad vial de la Fiscalía del Estado, Bartolomé Vargas, ha propuesto hoy la coordinación autonómica y provincial de estrategias y recursos, también locales, para paliar el "déficit educativo" que existe de materia vial y de derecho penal.
Bartolomé Vargas ha mantenido hoy con el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, sendas reuniones con una treintena de fiscales y responsables de tráfico de Galicia en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
En declaraciones a los medios de comunicación, el fiscal coordinador ha destacado el trabajo de los fiscales gallegos en su "compromiso efectivo y cierto" en este campo y ha enfatizado que la ley "ofrece seguridad, protege la solidaridad, es un instrumento para la paz en las vías publicas y para la movilidad".
"En Galicia hay una respuesta proporcionada, disuasoria, rehabilitadora del derecho penal" para mantener la vida y la integridad física de las personas, que se ponen "en juego" en el tráfico viario, ha manifestado Bartolomé Vargas, quien también ha incidido en la "eficacia" de la actuación de los juzgados de guardia, a los que ha reconocido su esfuerzo.
En opinión del fiscal coordinador, es "clave" y "esencial" la educación vial en los colegios, y también en la tercera edad, porque pese a que se aplica el derecho penal pues se sigue delinquiendo.
En materia educativa, como en otras, "se está haciendo muchísimo" en España pero "sin triunfalismos", ha abundado, porque "cuando hay víctimas no puede haber triunfalismos", con "importantes pasos" a nivel estatal con leyes como la LOMCE, que prevé una educación transversal en esta materia.
En todo caso, la Fiscalía propone a nivel autonómico, provincial y local una coordinación de estrategias educativas "pensadas y meditadas" que "pongan de acuerdo" sus recursos en autoescuelas, colegios, policías locales, universidad y tercera edad.
"Aquí está la clave, en la conciencia ciudadana", ha dicho, con ciudadanos "respetuosos, tolerantes y pacíficos en las vías públicas". "El permiso de conducir no se saca como una mercancía, sino que se obtiene con un compromiso", ha abundado.
Por ello, la Fiscalía propone incidir en la educación, en la prevención, el buen estado de las carreteras, la adecuada señalización, vehículos en las mejores condiciones posibles, en todo un conjunto de medidas de las que la sociedad tome conciencia para que "España siga dando esa respuesta global" a la seguridad vial dirigida sobre todo a reducir los accidentes.
"Cada víctima que fallece en las carreteras es una enorme tragedia", ha dicho Vargas, pues cada año mueren 1.600 personas a consecuencia de la siniestralidad vial.
En este contexto, los fiscales han tratado en su reunión, entre otros temas, la normativa de seguros porque la reparación moral para las víctimas de los accidentes "es muy importante" pero "son muy relevantes también las indemnizaciones que reciban para atender todo el coste tremendo que lleva consigo la pérdida de un ser querido".
Tras expresar su recuerdo a la memoria de las víctimas gallegas de accidentes de tráfico, el fiscal coordinador ha elogiado también el trabajo de asociaciones como Stop Accidentes, que son un "testimonio vivo" que motiva la complicidad en la seguridad vial.
No hay diferencias ni singularidades entre Galicia y otras comunidades autónomas en esta materia, ha continuado Vargas, quien no obstante sí ha incidido en conductas como la conducción bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, las drogas, el exceso de velocidad o las conductas temerarias, resueltas "con gran prontitud" por los juzgados.
"Conducir bajo los efectos del alcohol es una lotería siniestra", ha advertido el fiscal, que apuesta además por ciudades "más seguras, habitables, tolerantes y dialogantes" en su conducta vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario