viernes, 3 de abril de 2015

EL FUTURO EN LA FORMACIÓN VIAL SERÁ COMO UN PARACAIDAS SI NO SE ABRE Y CULTIVA NO SIRVE PARA NADA. Por clubautoescuela.com

Se desprende de estas palabras que la clave de un futuro próspero está en la inteligencia y el talento y la clave es tener ganas de analizar y realizar con eficacia las tareas que nos propongamos, siempre con el fin de ser útiles a la sociedad y tendente a conseguir el “bien común”. En el ámbito de las Academias de Conductores solo será efectivo enseñando a conducir para evitar las muertes y heridos en los accidentes de tránsito, no con el erróneo sistema de tratar de que aprendan a “memorizar test” para superar el examen teórico de conducir establecido por la Administración (DGT) como garantía del “Aprendizaje“, que es muy vulnerable y obsoleto. Más bien, logrando o intentando conseguir “conductores inteligentes” con actitudes, comportamientos, valores, destrezas y habilidades que les lleven a “conductas” que los hagan más  “seguros y sociables” en el uso de las vías públicas.
¿Se puede educar el placer y los buenos deseos de enseñar a conducir?
Los buenos “educadores” suelen tener carácter ganador, dirigen sus tareas a través deproyectos ilusionantes,  llenos de energía y vida. Sueñan con fines o metas elevadas, se esfuerzan en conseguirlas con tesón y entusiasmo. Por tanto, la sed y la pasión por llegar a ser un triunfador o líder en la formación de conductores solamente se consigue a través deun entrenamiento de las peculiaridades personales que las favorecen e impulsan.
La “ansiedad” y la “depresión” son los grandes enemigos de la creatividad y la actividad, con ellos sobreviene: el desánimo, la pasividad, la frustración o la creencia de no encontrar futuro, y por tanto la carencia absoluta de venideros proyectos o ilusiones. Lo sustancial de lo malo es la “impotencia” el creerse no válido para llegar a buen fin en su creatividad. Decía Goethe: No es el error sino la inactividad lo que hace fracasar al hombre. Se ha comprobado como la angustia, el desánimo, desaliento e incluso el miedo, son grandes enemigos de la “creatividad”Crear es una acepción universal y abstracta: Dioscreó el mundo, después creó al hombre; el Papa crea cardenales, por eso se emplea con frecuencia la palabra crear y creatividad.  Un profesor que tuve hace años, al cual admiraba, respetaba y recuerdo siempre y que solia decir con frecuencia:… “genio” se nace e “imbécil” se llega a ser. Palabras sabias, auténticas y verdaderas.
El sistema formación-educación que actualmente se prolifera en muchas autoescuelas;aprender los test de memoria y a base de repeticiones  para superar la prueba (cursos express y otros..), está muy desacreditado y conduce al fracaso y la frustración del alumno en el “aprendizaje” de la conducción. Muchos profesores de autoescuela y padres de alumnos opinan que es un aprendizaje absurdo e incluso estúpido, que genera eldesprestigio y merma la autoridad del profesor, el concepto de virtud y la noción de voluntad, que fueron sustituidos por la motivación de obtener el “permiso deseado” de la forma que sea; es decir: incidir de forma repetitiva y reiterada sobre lo que “no se ha aprendido”, con el objeto de conseguir en el alumno, de forma mecánica, incluso irreflexiva,  un falso saber o virtud negativa de la ignorancia. Olvidándose, en cierto sentido, que la “autoridad”del profesor va ligada al orden y la disciplina en este “aprendizaje”. Una disciplina a la que necesariamente debe someterse el “educando”. Autoridad firme que hace de la fuerza en sus acciones, manda y ordena, y es una imposición que se ha de hacer al discípulo o discente. Tema a tener en consideración por el “juntapalabras” de Godella en sus perversas disquisiciones.
Decía Ortega y Gasset : Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser , ya se ha matado en vida, es un suicida en pie. Lo importante no es la capacidad de elegir  sino la capacidad de pensar bien. Es la única forma que tenemos los seres humanos de hacer nuestras cosas bien y de tomar decisiones correctas. Lo que no tiene duda es que una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición. Esto lo decía un insigne genio militar francés, Napoleón Bonaparte.
Nuestro profesores deberían tener muy en cuenta estas sabias palabras de Maya Angelou: …..he aprendido que las personas se olvidan de lo que les dices, también se olvidan de lo que haces, pero nunca se olvidan de cómo las haces sentirse.
Para terminar, me gustaría dejar claro lo que se puede considerar la palabra formar-educaren temas viales: No sería tan solo el obtener el perfeccionamiento de las capacidades propiamente humanas  del futuro conductor, ni obtener el permiso de conducir, sino además proporcionar ayuda a cada “futuro conductor” a descubrir su “yo” ideal como futuro usuario de las vías públicas y diseñar un proyecto ideal para alcanzarlo, a partir de edificar un entramado psíquico que le produzca  esquemas emocionales sanos y funcionales, procurando que el desarrollo de su inteligencia solucione de un modo idóneo los problemas circunstanciales y existenciales que puedan ocurrir al transitar por las vías públicas con su vehículo automóvil.
Es hora de comenzar a desterrar, erradicar y repudiar estos “mercantilismos desconsiderados, abominables e impuros”, generados por algunas mentes pobres y de pocas ideas que invaden nuestra digna y meritoria profesión llevándola  a su finiquito o desaparición de forma súbita y precipitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario