jueves, 23 de abril de 2015

La Movilidad y la Seguridad Vial en los programas de los partidos políticos para las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas

A los Profesores de Formación Vial,

ni están ni se les espera ...

Se acercan las elecciones y los partidos políticos van perfilando sus líneas maestras para desarrollar los programas locales y autonómicos, desde Tráfico y Tránsito hemos analizado que dicen cada uno de ellos acerca de la movilidad y la seguridad vial.
Teniendo en cuenta que los programas marco son muy generales, y que lógicamente deben ser concretados en los programas de cada localidad o autonomía, al menos, con la información que nos dan estos programas podemos hacernos una idea de cuáles son las prioridades y las líneas estratégicas de cada partido.
A primera vista vemos muchos puntos en común, preocupación por la sostenibilidad, los transportes alternativos al coche y en algunos casos por la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. Parece como si la idea de todos los partidos fuese un “borrón y cuenta nueva” , quizá habría que preocuparse de gestionar la situación actual e ir incorporando de forma progresiva las nuevas ideas, de esta forma se puede asegurar que las formas de movilidad se implanten de forma sólida y redundando en este adjetivo tan usado hoy en día… de forma sostenible.
urnaA continuación exponemos las líneas de actuación de los principales partidos de ámbito nacional, el orden en el que aparecen enumeradas responden a la publicación de cada partido de sus programas marco o líneas de actuación.
Unión Progreso y Democracia.
El programa de UPyD, el apartado dedicado al ámbito municipal, en la sección sobre el ciudadano, muestra el interés de esta formación en la implantación de planes de movilidad y transporte, así como de favorecer el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado.
“ Movilidad urbana – Equilibrio entre los distintos medios de transporte (favorecer la reducción de desplazamientos; planes de transporte de empresas; reducir uso del vehículo); estacionamientos disuasorios (vinculación del aparcamiento al billete); reducción de tarifas en horas valle; estacionamientos regulados; seguridad en infraestructuras; actuaciones específicas (favorecer la movilidad); carga y descarga (favorecer fluidez del tráfico); paradas de autobús (buses lanzadera), servicio de taxi (tarifas)”.
Sobre el ámbito autonómico, en la sección sobre el entorno ciudadano, el programa de UPyD dice lo siguiente:
“Infraestructuras y transportes – movilidad, aeropuertos y logística – favorecer trabajo cerca del domicilio; transporte terrestre, mejora de las conexiones; favorecer el transporte colectivo, sacar mercancías de la carretera, título único de transporte”.
UPyD contempla algunas herramientas concretas para lograr los objetivos finales marcados, como es el hecho de fomentar los Planes de Movilidad en las empresas.
Izquierda Unida.
El programa marco de izquierda unida contempla aspectos relacionados con la justicia y sanciones sobre delitos contra la seguridad vial, haciendo hincapié en la reinserción y la reeducación como ejes fundamentales para la resolución de las sanciones.
“Justicia restaurativa municipal y autonómica. Sanciones que sustituyen la prisión o la multa económica -incobrable en la mayoría de los casos debido a la insolvencia del penado- por la obligación de desarrollar trabajos comunitarios de índole social o por la obligación de atender a las víctimas de delitos similares que han resultado seriamente dañadas y afectadas a consecuencia de los mismos. Ejemplo de ello sería la obligación de trabajar en centros de recuperación de drogodependientes impuesta al pequeño traficante de drogas o la obligación de atender a personas discapacitadas a consecuencia de accidentes de tráfico impuesta al responsable de delitos contra la seguridad vial.”
Sobre el Transporte, “Izquierda Unida propone impulsar el transporte sostenible, comenzando por reducir la necesidad de transporte y basando los servicios e infraestructuras en el criterio de que la función del transporte es crear accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas provocando la mínima movilidad, independientemente del lugar donde se viva, de la capacidad adquisitiva que se tenga, de la edad o del género, y hacerlo sin generar más movilidad que la estrictamente necesaria con un sistema de transporte multimodal de carácter universal y público. A pie, en bicicleta y en tren, como modos y medios fundamentales, y automóvil, moto, camión, autobús, avión, tren de alta velocidad, como modos y medios complementarios. Y con la consideración de integral señalamos que el sistema de transporte ha de coordinar todos los modos y medios de forma que los complementarios sirvan para reforzar la actividad de los fundamentales, y que las tarifas y los horarios generen coherencia, disponibilidad, fiabilidad y calidad de transporte. En este sentido, habrá que reflexionar sobre las necesidades especiales de los territorios insulares del Estado derivadas de su geografía: en estos casos, la necesidad de conexión aérea con el resto del Estado para garantizar igualdad de condiciones nos obligan a proponer medidas diferenciadas.
Los Ayuntamientos y Comunidades autónomas pondrán en marcha programas efectivos de Justicia Restaurativa para la reparación efectiva de las víctimas de delitos, programas coordinados con los departamentos de justicia de la administración central y autonómica. Especial atención y prioridad tendrán en estos programas la reparación efectiva de las víctimas de faltas y delitos cometidos por menores infractores, de los delitos y faltas contra la seguridad vial, contra la salud pública -drogas- cometidos en el ámbito familiar o delitos y faltas cometidos por personas en situación o riesgo de exclusión social.”
Izquierda Unida también hace especial énfasis en el derecho a la ciudad, espacio público para la ciudadanía. Ciudad como derecho a la vivienda, a la movilidad y al espacio público, apostando por la regeneración de las ciudades y de la prioridad de las personas en detrimento del coche.
Podemos
Las líneas de actuación de esta agrupación en lo que se refiere a la movilidad son muy generales. Basándonos en el Documento Final del Programa Colaborativo, se propician las políticas hacia la mejora del transporte público, tanto en el acceso como en la gestión.
“ Diseño e implementación de políticas destinadas a garantizar el acceso universal al transporte y la movilidad de todas las personas Adopción de un modelo de transporte público, colectivo, barato, no contaminante, y con las adaptaciones necesarias para las personas con movilidad reducida y otros colectivos que presenten dificultades especiales.”

Partido Popular
Este partido incluye algunas propuestas concretas como por ejemplo la preocupación por los pasos a nivel, así como la movilidad en áreas rurales, además de las actuaciones en las ciudades.
  1. Promoveremos planes de apoyo a las actuaciones de movilidad urbana sostenible, con el fin de conseguir cambios en el reparto modal, con una mayor participación de los modos más eficientes. Impulsaremos la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  2. Potenciaremos la mejora de la sostenibilidad y la calidad de vida de las ciudades y ciudadanos, incentivando la puesta en marcha de planes estratégicos de desarrollo urbano sostenible
  3. Continuaremos eliminando los pasos a nivel existentes, y la adopción de medidas complementarias o necesarias para mejorar la seguridad general del tráfico ferroviario.
  4. Mejoraremos el transporte rural de viajeros en zonas con débil tráfico, optimizando recursos, con medidas como el transporte a la demanda o la coordinación con el transporte escolar.
  5. Avanzaremos en el desarrollo de ciudades sostenibles, a través de la implantación de soluciones inteligentes que integren mejoras de la conectividad, respeto al medioambiente y uso eficiente de los recursos.
Partido Socialista Obrero Español
En dos apartados se recogen por una parte aspectos muy relacionados con la movilidad en las ciudades, así como otra batería de propuestas para mejorar el ambiente en las ciudades en los que se recogen avances en accesibilidad y acceso a la información.
UNA NUEVA MANERA DE MOVERSE EN LA CIUDAD
  1. Potenciaremos la autonomía de los grupos sociales sin acceso al automóvil, de forma que se haga posible la movilidad de niños y niñas, personas con discapacidad, personas de baja renta, personas mayores, o las personas que no desean depender del vehículo motorizado, mediante ayudas a bonos de transporte y fomento de carsharing.
  2. Diseñaremos redes de transporte en bicicleta seguras y continuas entre los distintos barrios y sin limitarla a los núcleos centrales, sin conflictos con los usos del espacio público y garantizando su interconexión con el resto de modos de transporte.
  3. Trabajaremos por un transporte saludable, que garantice una movilidad sostenible, que permita a nuestras gentes caminar, montar en bicicleta y el uso del transporte público y delimitaremos las zonas de tránsito vehicular de las zonas peatonales.
CIUDADES Y PUEBLOS HABITABLES Y SOSTENIBLES: REPENSANDO EL URBANISMO
  1. Impulsaremos y reforzaremos el cumplimiento de las obligaciones legales relativas a la accesibilidad para facilitar el acceso de los bienes, servicios y entornos a las personas con diversidad funcional.
  2. Promoveremos un modelo de Ciudad Socialmente Inteligente, donde se materialicen las nuevas formas de relacionarse con el medio a través de la Sociedad de la Información, es decir, protagonizaremos una apuesta fuerte del poder local para poner la mejor tecnología al servicio de las necesidades cotidianas de la ciudadanía.
Ciudadanos
A fecha de hoy no aparece publicado el programa marco, propuestas o lineas de actuación, tras la solicitud al citado partido esta información no nos ha sido remitida, por lo que no nos es posible informar acerca de las propuestas de esta formación política.

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