domingo, 24 de mayo de 2015

PANAMÁ: Educación Vial en escuelas se daría a mediano plazo

PANAMÁ: Educación vial en escuelas se daría a mediano plazo / panamá américa / 

En las últimas semanas, los medios de comunicación han cubierto varios casos de conductores en estado de embriaguez, que protagonizan actos "bochornosos" con unidades policiales, quienes −−cumpliendo con su función−− los detienen para sancionarlos por la falta cometida.     

Las estadísticas reflejan que los conductores no hacen caso al llamado de atención  y sanciones impuestas.      

Para Carlos Harris, ex director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT),  aumentar la pena y el arresto preventivo inmediato a estos conductores en estado etílico no constituye una solución.   
Solo en  2013,  10,098 conductores en estado de embriaguez comprobada fueron sorprendidos, mientras que en 2014 se detuvo a 10,177,  y en lo que va de este año la cifra va en 3,300.     

Ante las cifras que van en aumento, Harris considera que es importante y necesaria la inclusión de una asignatura sobre educación vial en los centros educativos.    

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) está en preparativos para aprobar las modificaciones al reglamento de tránsito vehicular con las que se endurecen las sanciones a los conductores en estado etílico o por maniobrar equipos tecnológicos (celulares, tabletas) mientras conducen.   

Harris puntualizó que no solo se trata de legislar y poner nuevas normas, ya que hacen falta   autoridades competentes que tengan la capacidad de implementar esas medidas, argumentó.  

Destacó que existen sanciones que son aplicables, pero las autoridades competentes no las hacen efectivas.   

En otro países, según Harris, se le enseña a los niños a utilizar las vías y el peligro que representa un vehículo, tanto para los conductores como para los peatones.   

"En Panamá muy poco se usa la educación vial, porque la gente no está educada para eso", afirmó el ex director de la ATTT, quien también cree que desde que el niño entra  a la escuela hay que enseñarle poco a poco, pero antes de implementar esto se debería preparar al docente.   

En la Asamblea Nacional, con el fin de contrarrestar e iniciar un proceso permanente de prevención de accidentes, se  aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 123  que crea la Semana de la Seguridad Vial durante el mes de octubre.     

Este proyecto de ley fue presentado en octubre de 2014 por el diputado panameñista José Antonio Domínguez.    

Luego, el 13 de enero de 2015, se pidió la inclusión de una asignatura sobre seguridad vial, desde la etapa de premedia, ya que el proyecto  123 solo declara la Semana de la Seguridad Vial. "Panamá no escapa de este problema. 
Cada año mueren, en promedio, 430 personas y más de 1,000 resultan heridas.   

Se estima que el costo por las personas que se mantienen por más de 45 días en los hospitales es de entre 77 y 108 millones de dólares, sin contar horas no trabajadas, congestionamiento de tránsito, incapacidades y seguros", dijo el diputado Domínguez.  

David Ramírez, del movimiento 23 de Octubre, indicó que su inquietud nace luego del fallecimiento de su hijo, del mismo nombre, quien junto a otras 17 personas perdieron la vida al incendiarse el bus con placa 8B−06, en el área de La Cresta.    

Precisó que  es importante que los conductores y la ciudadanía en general reciba más información sobre la importancia de la seguridad vial.   

Víctimas 174 muertes por accidentes de tránsito se han registrado en este año 2015.  426 fue la cifra de víctimas que se registró el año pasado.   

En cuanto a la materia dentro del proyecto, manifestó que no se incluyó al inicio porque quisieron hacer un primer lanzamiento para comprometer a la sociedad y que una vez esté más duro, entonces se pasaría a la segunda fase para introducir la asignatura de educación vial.    

"El objetivo final es que la educación vial forme parte del pénsum  de los muchachos, mientras tanto, estamos impartiendo charlas y tomando parte de todo el proceso de relanzamiento del plan nacional de seguridad vial para que todas y cada una de las entidades, cada mes, se empodere de un tema y así lograr la concienciación  de toda la comunidad", explicó Ramírez.    

Para el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, la medida es positiva, ya que ayudaría a educar a la población desde las escuelas, porque se les inculcaría a los estudiantes todo lo relacionado con la seguridad vial y los riesgos de violentar las normas. Infracciones    

Según datos estadísticos del Departamento de Infracciones Menores de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT),  los vehículos mal estacionados, conducir a velocidad superior al límite y desatender líneas de seguridad son las tres  primeras infracciones más frecuentes cometidas por los conductores a nivel nacional.    

Desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2015, se aplicaron  183,750 infracciones, de las cuales  21,377 fueron por vehículos mal estacionado y 19,714 por  conducir a velocidad superior al límite.     González aclaró que con estas sanciones no se pretende obtener recursos, sino concienciar a los infractores para que pongan en práctica lo establecido en el  reglamento de tránsito.   

"No queremos más víctimas por accidentes de tránsito o atropellos, por eso hago un llamado a los conductores y peatones para que no pongan en riesgo sus vidas", puntualizó González. Práctica   

En el 2012, la Fundación Mapfre puso en funcionamiento el parque vial en el Parque Recreativo Omar, donde a través de instructores de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, de manera gratuita, imparten charlas sobre la importancia de que tanto el peatón como el conductor conozcan las señales de tránsito.    

Luego de este aprendizaje, los niños se dirigen en forma ordenada a los "carritos eléctricos" para iniciar el manejo supervisado, para que ejecuten  lo aprendido en el aula.     

Para Moe Petterson, de la fundación Mapfre Panamá, esta enseñanza tiene un gran impacto, no solo en los niños, sino también para sus padres, ya que ellos son los que corrigen a los adultos de que no deben hablar por teléfono cuando están manejando y darle paso al peatón, entre otras medidas.   Al final de la divertida experiencia, los niños hacen un juramento, comprometiéndose a que serán unos buenos peatones y conductores.   

En esta pista vial se atiende a unos mil niños al mes.    

A la fecha, ya hay unos 25,000 atendidos y se espera que esta cantidad  siga aumentando.  

ENLACE: www.entornointeligente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario