jueves, 7 de mayo de 2015

Semana de la Seguridad Vial: Salvar vidas es crucial para reducir la pobreza e impulsar el crecimiento















TITULARES DE ARTÍCULOS
  • Aproximadamente, 1,3 millones de personas fallecen cada año en accidentes de tránsito,
  • lo que equivale a más de 3500 muertes diarias.
  • Para crear conciencia sobre este problema crucial, el Departamento de Prácticas Mundiales 
  • de Transporte y TIC del Banco Mundial copatrocina la Semana de la Seguridad Vial, 
  • que se realiza del 4 al 7 de mayo.
  • En los últimos nueve años — en colaboración con el Fondo Mundial para la Seguridad Vial
  • — el Banco Mundial ha comprometido cerca de US$1000 millones para proyectos relacionados 
  • con este tema en todo el mundo.
Las muertes y lesiones en accidentes de tránsito tienen un efecto devastador en las personas, las familias y los países en su conjunto.
Los datos hablan por sí solos: alrededor de 1,3 millones de personas fallecen cada año en accidentes de tránsito, lo que equivale a más de 3500 muertes diarias. Y hasta 50 millones resultan lesionadas anualmente, provocando pérdidas en el producto interno bruto (PIB) de los países  que, según estimaciones, oscilan entre 1 % y 3 % al año, un monto que asciende a más de US$500 000 millones.
Sin embargo, esta epidemia mundial ha sido descuidada en los programas internacionales durante muchos años, y ahora se requiere una acción urgente para que los países en desarrollo puedan alcanzar las metas establecidas para 2030.
Esta es una conclusión fundamental del evento que se realiza en el Banco Mundial el lunes 4 de mayo y en el que participan altos funcionarios y representantes del sector privado, de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. El encuentro, convocado por el Departamento de Prácticas Mundiales de Transporte (i) y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Banco Mundial y los asociados del Fondo Mundial para la Seguridad Vial (i) (GRSF, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo celebrar la Semana de la Seguridad Vial, entre el 4 y el 7 de mayo, que este año se centra en la mejora de la seguridad infantil.
En el evento participan panelistas de alto nivel de la Fundación FIA, Safe Kids Worldwide y el Banco Mundial, así como invitados especiales y la activista Zoleka Mandela, nieta de Nelson Mandela, quien perdió a una hija en un accidente automovilístico en 2010.
“A menos que se tomen medidas drásticas y eficaces, se prevé que los accidentes de tránsito se convertirán en la quinta causa principal de muerte para 2030”, dijo Keith Hansen, vicepresidente del Departamento de Prácticas Mundiales del Banco Mundial. “Las metas específicas de mejorar la seguridad vial y salvar vidas forman parte de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible que deberían ayudarnos a generar el impulso para enfrentar la seguridad vial con decisión”.
Las lesiones causadas por accidentes de tránsito, que son en gran medida predecibles y prevenibles, representan hoy en día la octava causa de muerte en el mundo, y el 90 % de esos accidentes ocurren en países en desarrollo. En el periodo previo a un importante evento ministerial sobre seguridad vial en Brasilia en noviembre, el Banco Mundial trabajará para movilizar y apoyar sólidas respuestas gubernamentales al problema de la seguridad en los caminos, en estrecha colaboración con países clientes y asociados.
Algunos debates y presentaciones del evento del lunes se centran en cuatro áreas principales, a saber:
  • El alcance de la crisis mundial de la seguridad vial, y su especial incidencia en los niños en todo el mundo;
  • La urgente necesidad de actuar debido a que la seguridad vial afecta las perspectivas de crecimiento y los esfuerzos de reducción de la pobreza en los países de ingreso bajo y mediano;
  • El papel del Grupo Banco Mundial y otros asociados con respecto a la aplicación de metas específicas de seguridad vial en virtud de los objetivos de desarrollo sostenible que se aprobarán próximamente, y
  • El inminente examen ministerial de mitad de periodo del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas,[MIS1]  que se realizará en Brasilia en noviembre de este año.
Un decenio de acción
Reconociendo la gravedad de la crisis de la seguridad vial, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2010 al periodo 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, con el propósito de estabilizar primero las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo y posteriormente reducirlas a la mitad a más tardar en 2020 (en comparación con las cifras de 2010). El logro de esta meta ayudaría a salvar 5 millones de vidas.
En este contexto, el Grupo Banco Mundial —con el apoyo de sus asociados del GRSF— no solo ha aumentado sus préstamos específicos para intervenciones de seguridad vial, sino que también ha avanzado hacia la adopción de una estrategia multisectorial, así como la incorporación de componentes de seguridad vial en sus proyectos de transporte.
Este enfoque integral, también conocido como “Sistemas seguros”, está ayudando a los países a desarrollar estrategias de seguridad vial sostenibles que reconsideren la relación entre las carreteras y las personas, fomentando el uso del transporte público colectivo eficiente, y de nuevas estrategias para evaluar las deficiencias existentes y medir los avances.
El objetivo general es comprender las oportunidades y los factores de riesgo y luego abordarlos de manera efectiva con medidas prácticas. El enfoque de “Sistemas seguros” examina todos los componentes de una política eficaz de seguridad vial: las instituciones, la infraestructura, los comportamientos, la aplicación y la atención después de un accidente.
Desde la creación del GRSF, los préstamos para seguridad vial del Banco Mundial casi se han triplicado, aumentando de US$358 millones en los ejercicios de 1997-2005 a cerca de US$1000 millones en los últimos nueve años (ejercicios de 2006-2014). No obstante, en muchos países de todo el mundo aún faltan elementos fundamentales como una mayor cantidad de fondos y voluntad política de alto nivel.
Algunos logros
Algunos logros del GRSF, impulsado por el Banco Mundial, en los últimos años son:
  • Servicios de asistencia técnica y asesoramiento a distintos Gobiernos de África (por ejemplo, Nigeria, Ghana y Etiopía) para facilitar la formulación de marcos regulatorios y políticas pertinentes, incluyendo organismos de seguridad vial bien financiados y que funcionen;
  • Desarrollo y transformación en China de programas de evaluación vial en entidades autosostenibles capaces de apoyar los programas nacionales, así como también en otros países;
  • Aumento de la conciencia acerca de la seguridad entre los niños y los jóvenes en la ciudad de Mengzi (China) para reducir los comportamientos de riesgo en el tránsito y la ocurrencia de lesiones, muertes y discapacidades asociadas al tráfico en las rutas escolares;
  • Desarrollo de zonas de seguridad en las escuelas en el estado de Kerala (India) a lo largo de los corredores de transporte, poniendo énfasis en zonas de seguridad delimitadas alrededor de los perímetros escolares e infraestructura de protección para resguardar a los niños y otros usuarios vulnerables.
  • Evaluación de más de 40 000 kilómetros de caminos para adoptar mejores medidas de seguridad en varios países, entre ellos Filipinas, India, Brasil y otros, y
  • Creación de un observatorio regional de seguridad vial en América Latina para mejorar la recopilación de datos, junto con la creación de capacidad en más de 20 países, y la reproducción de un trabajo similar en las islas del Pacífico.
Pierre Guislain, director superior del Departamento de Prácticas Mundiales de Transporte y TIC del Banco, mencionó la posibilidad de aprovechar asociaciones como Bloomberg Philanthropies (i) para lograr avances en los programas de seguridad vial en los países y las ciudades de todo el mundo.
Bloomberg, por ejemplo, ha comprometido unos US$125 millones para implementar en los próximos cinco años proyectos de seguridad vial en cinco países y 10 grandes ciudades, en forma conjunta con el GRSF (i) del Banco Mundial, Embarq, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos.
“El Banco Mundial se encuentra en una posición única para liderar los esfuerzos mundiales dirigidos a lograr los objetivos de seguridad vial en los países en desarrollo”, señaló Guislain. “Tenemos las herramientas y los mecanismos de financiamiento, pero la colaboración entre los países, el Banco y otros asociados será fundamental para lograr resultados de gran impacto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario