jueves, 30 de octubre de 2014

1.- Opinión después de la lectura de la sesión número 22 de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible celebrada el 15.10.2014.

Opinión después de la lectura de la Comparecencia del Sr. Francisco Paz Fuentes, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesores de Formación Vial, en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

Antes de empezar esta exposición, quisiera remarcar que no tengo nada personal
contra el Sr. Paz ni la Federación que preside,
y que no dudo de sus capacidades ni logros conseguidos.

Sólo quiero exponer mi opinión basándome en mi experiencia
como Profesor de Formación Vial que soy, actualmente en activo,
y de mi preparación y conocimientos que bien me inculcaron
en el Servei Català de Trànsit,
a través de la Càtedra de Formació i Educació Viàries
de la Universitat Autònoma de Barcelona,
y su Equip de Recerca en Educació i Seguretat Viàries, (ERESV),
encabezado por el Catedràtic Josep Montané i Capdevila.

Dice usted que no le gusta la palabra SEGURIDAD VIAL.
Pues mire, a mí si que me gusta.
Y, también me gusta EFICACIA VIAL, EFICIENCIA VIAL y CULTURA VIAL.

Me formaron en particular para conseguir
conductores seguros, eficaces y eficientes,
(no se puede ni imaginar las veces que me lo repitieron).

La movilidad es un derecho universal pero el permiso de conducción no lo es.

La conducción por las vías públicas es un acto social con unas consecuencias terribles para terceros si se transgreden unas normas mínimas de comportamiento.
Se han de tener y demostrar conocimientos, habilidades y actitudes mínimos
para poder conducir. 
Los conductores que no los posean, deben ser excluidos.
Esa comprobación debe ser continuada.

Expone que hay que mejorar la formación inicial.
Y, ¿la continua?, ¿la final?... ¿no?

El proceso de enseñanza/aprendizaje para que sea completo precisa
de esas tres fases,
(cualquiera que tenga unos conocimientos mínimos de pedagogía sabe que es así).

Expresa que en el tema de RE-EDUCACIÓN se han hecho muy bien las cosas.
El permiso por puntos es una gran fórmula, impartido por grandes profesionales
pero está mostrando que prácticamente la mitad de los conductores
que asisten a las sesiones acaban por volver a cometer las mismas infracciones.
Cursos impartidos por unos pocos con licitaciones arbitrarias.
Sin olvidarnos de la figura de monitores y educadores promovidos
desde la propia DGT.

El 97% de los conductores actuales NO APROBARIAN el examen teórico
de obtención del permiso de la clase B (el más común).
No quiero ni pensar como están en el tema de habilidades
y actitudes/valores emocionales.
Se harán muy bien las cosas según usted, pero los resultados son estos.

Dígame las materias que no se enseñan en un centro de formación vial
y que se enseñan en los cursos de recuperación de puntos.
Quizás la diferencia es que los alumnos NO tienen la obligación de asistir
al centro de formación vial y sí, al curso de recuperación de puntos.

¿Cómo quiere qué forme a un pre-conductor, (precon), si no asiste al centro?
¿Cómo programo mi proceso de enseñanza, si un día viene y otro no?

Impartí junto a mis compañeros de curso, un curso de sensibilización
a los pre-conductores, ANTES DE SER PROFESOR DE FORMACIÓN VIAL,
como evaluación práctica de mi fase de presencia
con los famosos cuestionarios ACOM-Form, CSV-Precon y QAR-Precon de la UAB.

¿Los examinadores son el factor clave?
Los examinadores son un factor importante en el proceso para conseguir
conductores seguros y eficaces, pero ¿claves?
Los que somos claves en ese proceso somos
los PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL.

Nos presenta usted como si los PFV no estuviéramos capacitados.
Yo obtuve mi certificación a través del S.C.T. y le aseguro que los que crecimos
por esa vía estamos más que capacitados.
Poner en duda el trabajo de carácter público y por lo tanto, objetivo,
de la Càtedra de Formació i Educació Viària que es la que se encarga
de los cursos de formación de los futuros profesores de formación vial del S.C.T.,
no creo que esté justificado.
Ha llegado usted a decir que un PFV sabe menos que un pre-conductor.
Intolerable.

Si que es cierto que nos tenemos que reciclar TODOS, en eso estamos de acuerdo.
Hay que adaptarse a los tiempos constantemente, pero insisto, todos...
Le recuerdo lo del 97% de suspensos de los actuales conductores.

Las otras vías donde usted es formador las desconozco.

Critica nuestra capacidad y conocimientos, y resulta que usted es partícipe
de nuestra formación, que se realiza a través de una licitación a una empresa privada.
No creo que sea el mejor método para conseguir mucha OBJETIVIDAD
a 2.000 € por cabeza.
Deben exigirse regulaciones en los cursos de obtención del certificado
de profesor de formación vial.
No puede ser con los índices de desempleo que tenemos actualmente en la profesión
que cada año se realice uno.
Van a conseguir que haya más centros de formación vial que bares.
Y eso conlleva, a que no haya calidad en la enseñanza, conlleva a la precariedad
de las condiciones laborales de los trabajadores, gracias al convenio que nos regula,
que está hecho a medida del empresario.

Denuncie usted las prácticas que se están realizando actualmente:
contratos para los formadores de 20 horas al mes,
contratos para los directores de media hora a la semana... 
Nadie se cree que alguien pueda desarrollar nuestra tarea en ese tiempo.
Menuda estafa.

Por el bien de la CALIDAD en la formación vial se debe regular correctamente.

Expone que hay que ver que contenidos y competencias tiene que aprender
un pre-conductor.
¿Es qué no sabe usted las que son?
Por que a mí, y a todos mis colegas de profesión, bien que nos las inculcaron.
Esos contenidos y competencias ya existen y sabemos los que son e intentamos impartirlos TODOS LOS DÍAS.

Le recuerdo que nosotros no educamos, FORMAMOS.

Dice que la mayoría de siniestros viales no son causa por falta de habilidad
o de conocimientos, sino por falta de actitud y de valores emocionales.
Eso se integra y se interioriza de forma presencial en los centros de formación vial. 
Sin entrar a valorar los conocimientos y habilidades... 
¿o le sigo recordando lo del 97%?

¿De verdad necesita una auditoría para saber los problemas qué tenemos
en la Formación Vial?
A la mayoría de los PFV no nos hace falta esa auditoría.
Algunos ya hemos confeccionado una Diagnosis que muestran esos problemas
a través de ProVial, y respaldada por el Colegio y Asociación
de los Ingenieros Industriales de Cataluña, entre otros.

Y otra pregunta, ¿quién ha de realizar esa auditoría?
¿La consultora dónde dice usted qué realiza una de sus actividades profesionales?

Es cierto que los centros de formación vial son empresas privadas,
pero dada nuestra incidencia en la sociedad debemos intentar que nuestra actividad
sea lo menos gravosa para los ciudadanos y no me refiero a nuestro trabajo
del día a día.
Me refiero a las iniciativas como las que usted propone con la auditoría.
Lo que podamos realizar nosotros sin coste alguno, mejor que mejor.
Aún siendo empresas privadas, nuestra vocación debe tener un sentimiento,
a la hora de realizar nuestro trabajo, de servicio público, sin llegar a ser altruista.

Me parece muy triste que vaya usted al Congreso para hablar de Formación Vial
y que el titular que expresa el Presidente de la Comisión sea:
“los accidentes provocan una muerte, los humos los multiplican por diez”.

No aprovecha usted el guante que le lanza su Señoría, el Sr. Guillaumes.
No denuncia el intrusismo que es el que un Policía Local imparta
Cursos de Seguridad Vial.
Las funciones de los Cuerpos Y Fuerzas de Seguridad del Estado son otras.
El que quiera dedicarse a la Formación Vial, será bien recibido,
pero que se forme como PFV y que abandone el Cuerpo.

Le agradezco al Sr. Guillaumes su definición de PFV:
“Formamos a conductores a manejar un vehículo que podría derribar un castillo,
si estuviéramos en la Edad Media,
y de la situación actual en la Movilidad, y es que los usuarios de la vía pública
tienen que confiar su vida en la actuación de un tercero, de un desconocido”.

Nosotros, los PFV tenemos que formar a esos conductores.
Usted, sigue sin aprovechar ese guante para solicitar que se nos reconozca
a todos los niveles, nuestra labor.
El Sr. Guillaumes expresa que no hay Reconocimiento Social,
(ni en otros ámbitos añado), a nuestro trabajo.
Manda bemoles que lo tenga que decir su Señoría y no usted.

Su señoría Doña María Paloma Rodríguez Vázquez, del grupo socialista,
expone que hay que integrar el aprendizaje teórico y práctico.
Pues para integrar e interiorizar ese aprendizaje es necesario que las sesiones
sean PRESENCIALES Y OBLIGATORIAS,
tanto en su Fase Inicial, Continua y Final, del proceso de enseñanza/aprendizaje.

También relata su señoría que la formación a través del Ministerio de Educación
de los PFV está paralizada sin razón.
¿La realización de esta formación a través de una empresa privada
a 2.000 € por cabeza, tendrá algo qué ver?

Reclama que el PFV se recicle.
En eso estamos de acuerdo.
Y, a los conductores ¿los reciclamos también?
Recuerde... el 97%.

Y sí, se agranda la inseguridad vial por la crisis, y también influye que los PFV
no tenemos ninguna autoridad para evitar que un pre-conductor
que esté poco preparado se presente al examen de obtención.
Dótennos de esa autoridad, de esa evaluación final previa antes de la evaluación final.

De su señoría don Jesús Caicedo Bernabé resaltaré su comentario
que hay que generalizar la Educación Vial.
Añadiría que también la Formación Vial, y con ello, la Cultura Vial.

A ver si se aclara Sr. Paz, que pasa usted de hablar de que no tenemos formación
a que los mejores curriculums para impartir los cursos a los aspirantes a PFV
son de Valencia, por la apuesta que han hecho ustedes por la Seguridad Vial.
¿Con qué criterio afirma eso?
¿El resto de PFV no tenemos ese nivel según sus palabras?
¿Es qué el resto de PFV no apostamos por la Seguridad Vial?
No sé que pensará el equipo y el Catedrático de la UAB, Josep Montané,
en el caso de los PFV formados a través del S.C.T., como mi caso.

Y sí, desde el factor humano podemos incidir en la vía y en el vehículo...
ese factor es en el que tenemos tanto margen de mejora,
y en el que no incidimos.
Sé que sería una media nada popular, pero necesario es.


Le envidio por el conocimiento y trato que tiene con los altos directivos de la D.G.T.,
y de esos viajes que comparten a Cancún.
Lo ideal sería que los aprovechase usted mejor.

No soy un experto en el tema jurídico, pero ya llevo escuchando por varios cauces
lo del Plan Bolonia.
Yo ya me lo he leído, y en principio parece que a la Formación Vial no nos afecta,
pero eso es una valoración personal, y repito, no soy un experto jurídico.

La falta de concienciación se corrige
con FORMACIÓN PRESENCIAL Y OBLIGATORIA, Inicial y Continua.

Ante esta magnifica oportunidad que se le ha presentado le ha faltado contundencia.
No podemos andar con esa tibieza con los graves problemas
que tenemos en la Formación Vial,
y las consecuencias que eso conlleva y que sufre toda la sociedad española.
Ha dejado usted la impresión de que los Profesores de Formación Vial
no sabemos lo que pasa.
Y sí lo sabemos.
Los PFV ya no toleramos ciertas cosas.
Adjudicación de los Cursos PxP y de Formación Futuros PFV, favoritismos,
falta de reconocimiento a muchos niveles, intrusismo profesional...

Hay una gran diferencia entre lo que se habla
y lo que pasa en la Formación Vial y en la calle.
Es más cómodo no decir y no opinar, pero se acabó.

Los PFV nos merecemos ser representados y gestionados desde la decencia
y con servicio a la seguridad vial, y por lo tanto, con servicio a los ciudadanos
para mejorar la sociedad.
Sé que estas acciones incomodan, pero si las instituciones funcionasen bien,
no tendríamos que estar exponiendo estos temas.

Tenemos derecho a empezar por donde creamos, no donde nos lo dejen.
Andar y deshacer caminos, a acertar o equivocarnos.

Cambiar es madurar. Cambiar es crecer. Cambiar es aprender.

Soy socio de ProVial y en ProVial,
todos participamos y tenemos opiniones diferentes,
y eso es lo que nos hace seguir adelante.
El debate nos enriquece y nos mejora.

Y sólo entre todos conseguiremos
una Seguridad, Eficiencia, Eficacia y Cultura Vial en España.

Si no es entre todos, no será posible.

Dionisio Almendros Belmonte.
Profesor y Director de Formación Vial.

Sesión nº 22 de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible celebrada el 15.10.2014:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/CO/DSCD-10-CO-666.PDF

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