jueves, 9 de octubre de 2014

PARTE #1. Como Diseñar un Programa para la Enseñanza de la Conducción. Por José Luis Álvarez.

Como diseñar un programa para la enseñanza de la conducción. Parte 1

La enseñanza de la conducción
La enseñanza de la conducción
¿Es realmente necesario crear y desarrollar un programa para llevar a cabo la enseñanza y aprendizaje de la conducción?. La respuesta es muy clara, SÏ. Debido a la complejidad de todo proceso de enseñanza, se hace necesario y fundamental el diseño de un buen plan de aprendizaje en el cual se detallarán todas las actividades que el alumno debe realizar para cubrir con éxito todos los objetivos propuestos, que en el caso de la educación vial, serán que los futuros conductores sean capaces de circular por las vías públicas con unos niveles básicos de seguridad, tanto para ellos como para el resto de usuarios.
Las funciones fundamentales de estos planes deben ser:
  • Establece claramente los objetivos y resultados que se pretenden alcanzar
  • Estructurar y secuenciar los contenidos adaptados a cada alumno y a su ritmo de aprendizaje
  • Establecer una metodología adecuada a cada tipo de contenido
  • Valorar el progreso de los alumnos y de la eficacia del programa
Los elementos esenciales que debe componer un programa educativo son:
  • Los objetivos, son los resultados que se pretenden alcanzar, deben responder a la pregunta: ¿qué pretendo conseguir en mi alumno?
  • Los contenidos, son los conocimientos organizados necesarios para llegar a los objetivos. Responderían a la pregunta: ¿qué tengo que enseñar?
  • La metodología, sería la forma de enseñar los contenidos, debe responder a la pregunta: ¿cómo voy a enseñar?
  • Los recursos didácticos, están formados por el material necesario para facilitar la comunicación didáctica, responderían a la pregunta: ¿qué medios voy a utilizar?
  • La evaluación, consiste en verificar, tanto los cambios producidos en el alumno, como si el programa ha sido adecuado
  • El tiempo, sería la duración del proceso de enseñanza
¿Cómo puedo diseñar un programa de aprendizaje de la conducción?.
En primer lugar deberíamos partir del real decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el reglamento General de conductores donde están especificados en diversos capítulos los objetivos que se han de alcanzar y los contenidos para lograr esos objetivos. El
Pasos a seguir para diseñar el programa de enseñanza de la conducción
  1. Establecer los objetivos que se quieren alcanzar. Es necesario tener en cuenta las exigencias que plantea la tarea de conducir y los objetivos establecidos reglamentariamente.
  2. Desarrollar los contenidos para lograr cada uno de los objetivos fijados
  3. Elegir el método para impartir los contenidos
  4. Fijar el material necesario
  5. Establecer el sistema de evaluación
http://tuteorica.wordpress.com/2014/09/27/como-disenar-un-programa-para-la-ensenanza-de-la-conduccion-parte-1/?preview=true&preview_id=338&preview_nonce=88e519e5b0

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