jueves, 30 de octubre de 2014

Cultura Vial ¿de qué hablamos? Por Carme Huguet

Carme Huguet: Seguridad Vial y Laboral


La cultura según RAE es: 
"Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico". 
Si añadimos el término vial, "perteneciente o relativo a la vía".

El término cultura vial debe utilizarse y cada vez más, 
los ciudadanos deben comprometerse con ella.  
Y no un compromiso gratuito, sino un compromiso contundente, 
pues demasiado dolor causa a nuestra sociedad el aumento de siniestralidad 
y por ende aumento de lesionados o posibles fallecidos.

Las estadísticas son siempre frías, pues sólo nos arrojan un porcentaje de datos 
que incluso pueden ser cuestionados dependiendo de las variables 
tomadas en cuenta para el análisis, o bien porque la imagen del interlocutor 
puede maquillar el resultado acometiendo otro punto de visión de referencia. Podemos decir: "el 50% de conductores que acuden a cursos de sensibilización 
no reincide", pero también: "el 50% de los que realizan cursos de sensibilización vuelven a reincidir". 
Si me ciño a interpretar la primera frase, parece que sea un logro. 
En cambio, en el análisis de la segunda frase lo consideraré como un fracaso 
o una mala noticia. 
En realidad son igual de buenas o malas ambas noticias, 
porque estamos diciendo lo mismo. 

Esa cultura vial a la que apelo nos permite capacidad de análisis 
y con ello el desarrollo de un juicio crítico para poder discernir 
en todas las noticias que recibimos. 
No quedarnos con la frase adecuada sino con el problema real 
que se esconde tras el porcentaje.

Sirva el ejemplo: 
si fallecen cerca de 5000 personas anualmente como consecuencia 
de siniestros viales, compararlos con el total de la población, 
la estadística nos dirá que no son tantos. 
Qué le pregunten a la familia de algunas de esas 5000 personas. 
Si vives en un municipio de 5000 habitantes significa que cada año 
desaparece de nuestro país un municipio completo como el tuyo. 
¿Es preocupante? 
No digamos si vives en un pueblo de 200 habitantes porque entonces, 
van a desaparecer el equivalente a 25 pueblos. 
Si decimos desaparecen 25 pueblos lo consideramos grave comparado con uno, pero... estamos diciendo lo mismo, porque hablamos de personas 
y 5000 personas no importa si viven en una gran ciudad o en pueblos más pequeños.

La mayoría de ciudadanos de cualquier país no interpreta las señales de referencia, por la sencilla razón de que no les dan importancia y consideran que es algo que no ocurre con asiduidad. 
No todos los días fallece un familiar, o un amigo o un conocido en siniestro de tráfico. Pero la OMS nos dice en sus fríos números que desde el 2000 al 2012 
han fallecido 1,3 millones de personas en el mundo como consecuencia de siniestros. En realidad son bastantes más, pues ya sabemos que no se contabilizan todos los fallecidos, pues no todos los municipios informan de los fallecidos en zonas urbanas ni tampoco se consideran los fallecidos a más de 30 días. 

La estadística española nos da datos como que en 2013 el número de fallecidos 
fue de 1680 personas, 
pero... ¿y el total urbano? 
(repito que no todos los municipios ofrecen el resumen de fallecidos en zona urbana...) 
¿y los fallecidos fuera del margen de los 30 días?... 
Y cuidado que ingresaron a 10086 personas... 
¿cuántas de esas personas acabaron falleciendo?

Concluyendo, sólo me cabe escribir que tenemos que incorporar a nuestro bagaje, 
la Cultura Vial, para que podamos interpretar con juicios de valor 
las noticias que leemos, o escuchamos casi a diario.

http://carme-huguet-vial-laboral.blogspot.com.es/2014/10/cultura-vial-de-que-hablamos.html

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