jueves, 9 de octubre de 2014

PARTE #2. Como Diseñar un Programa para la Enseñanza de la Conducción. Los Objetivos. Pos José Luis Álvarez.

Como diseñar un programa para la enseñanza de la conducción. Parte 2: los objetivos


Como diseñar un programa para la enseñanza de la conducción. Parte 2: los objetivos



Ya comentamos anteriormente que uno de los elementos fundamentales de un buen programa educativo son los objetivos, es decir, aquello que se pretende lograr al final de todo el proceso.

¿Y porqué resulta tan importante definir y desarrollar bien los objetivos del programa?. La respuesta obtenemos cuando consideramos las funciones que cumplen estos objetivos dentro del proceso educativo:


  • Los objetivos sirven de guía y de punto de partida para el Profesor. A partir de ellos se formularán los siguientes elementos del programa como son los contenidos, el material necesario, la metodología, etc. Para diferentes objetivos necesitaremos distintos contenidos y materiales, incluso puede suceder que empleemos diferentes metodologías.

  • Los objetivos ayudan en el proceso de evaluación del aprendizaje. Sí tenemos bien definidos los objetivos que queremos que el alumno consiga, es más fácil evaluar el resultado y tomar medidas por realizar nuevas actuaciones en caso de que no se alcancen.

  • Unos objetivos bien definidos ayudan a motivar a los alumnos porque éstos saben con exactitud lo que deben conseguir y pueden enfocar sus esfuerzos claramente hacia dicho objetivo.

Los objetivos deben organizarse los niveles según su grado de abstracción:


  1. Objetivo final

  2. Objetivos generales

  3. Objetivos específicos

  4. Objetivos operativos

Todos ellos se encuentran correlacionados de forma que del objetivo final se obtienen varios generales, de éstos varios específicos, y por último, de los específicos obtendremos los operativos.

Los objetivos en la enseñanza de la conducción

A modo de ejemplo, puede esbozarse la siguiente clasificación de los objetivos según el nivel de abstracción a partir del Reglamento General de Conductores, aprobado por real decreto 818/2009, de 8 de mayo y del análisis de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial (real decreto legislativo 339/1990,de 2 de mayo)

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El objetivo final

Se puede extraer de los enunciados del artículo 59 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial y del artículo 1.2 del Reglamento General de Conductores

“Con el objeto de garantizar la aptitud de los conductores para manejar los vehículos con el menor riesgo posible, la conducción de vehículos a motor y ciclomotores, exigirá haber obtenido previamente autorización administrativa que se dirigirá a verificar que los conductores tengan los requisitos de capacidad, conocimientos y habilidad necesarios para la conducción del vehículo de que se trate".

Objetivos generales

Se pueden extraer del artículo 42 del mismo reglamento, según el cual todo aspirante a conductor debe:


  • “Manejar adecuadamente el vehículo y sus mandos para no comprometer la seguridad vial y conseguir una utilización responsable del vehículo.

  • Dominar el vehículo con el fin de no crear situaciones peligrosas y reaccionar de forma apropiada cuando éstas se presenten.

  • Discernir los peligros originados por la circulación y valorar su gravedad.

  • Observar las disposiciones legales y reglamentarias en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial, en particular las que tengan por objeto prevenir los accidentes de circulación y garantizar la fluidez y seguridad de la circulación.

  • Tener un conocimiento razonado sobre mecánica y entretenimiento simple de las partes y dispositivos del vehículo que le permitan detectar los defectos técnicos más importantes del mismo, en particular los que pongan en peligro la seguridad y de las medidas que se han de tomar para remediarlos debidamente.

  • Tener en cuenta todos los factores que afectan al comportamiento de los conductores con el fin de conservar en todo momento la utilización plena de las aptitudes y capacidades necesarias para conducir con seguridad.

  • Contribuir a la seguridad de todos los usuarios, en particular de los más débiles y los más expuestos al peligro, mediante una actitud respetuosa hacia el prójimo.

  • Contribuir a la conservación del medio ambiente, evitando la contaminación.

  • Auxiliar a las víctimas de accidentes de circulación, prestar a los heridos el auxilio que resulte más adecuado según las circunstancias, tratando de evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y colaborar con la autoridad y sus agentes en el esclarecimiento de los hechos".



Los objetivos específicos

La referencia a la podemos encontrar en el anexo V del Reglamento anterior. Expresa las áreas de formación más precisas que los anteriores (ya sean conocimientos, aptitudes o destrezas y de comportamientos). Estos artículos especifican los contenidos de la formación de conductores.


Los objetivos operativos

Expresan las tareas más concretas que el alumno debe realizar por lo que pueden deducirse de algunos artículos y puntos relacionados con las pruebas a realizar para comprobar los conocimientos, aptitudes y los comportamientos (por ejemplo, para el permiso de la clase B, se podría extraer un objetivo del Anexo V, ejecutar la maniobra descrita en punto 3 (Pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado) en el apartado J) "Frenado para detener el vehículo con precisión utilizando, si es necesario, la capacidad máxima de frenado de aquel."

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