jueves, 9 de octubre de 2014

Condiciones necesarias para el desarrollo satisfactorio del Proceso de Aprendizaje de la Conducción.

Condiciones necesarias para el desarrollo satisfactorio del proceso de aprendizaje de la conducción


Condiciones necesarias para el desarrollo satisfactorio del proceso de aprendizaje de la conducción













Antes de comenzar, en cualquier proceso de enseñanza de la conducción, es necesario conocer y tener en cuenta una serie de factores que pueden faborecer dicho proceso y que por lo tanto, es muy recomendable aplicar.Entre ellos podemos hablar de:

  •  -La predisposición o motivación hacia el aprendizaje
  •  -Las indicaciones dentro del vehículo
  •  -El conocimiento de los resultados
  •  -Las recompensas y refuerzos
  •  -Gestión de errores
  •  -La evaluación continua 

1-PREDISPOSICION AL APRENDIZAJE

Para que todo proceso de aprendizaje se lleve a cabo de forma satisfactoria es fundamental, que el alumno posea una predisposición positiva inicial ante dicho aprendizaje, es decir, que el alumno este la motivación ante las nuevas tareas que va a realizar. De igual manera, es importante que no se encuentre en situaciones que puedan frenar o dificultar dichos procesos, como por ejemplo, que se encuentre cansado, fatigado, agobiado por problemas, etcétera.

Además de esta motivación inicial, también es necesario que reúna unas condiciones psicofísicas del conductor, así como unas capacidades adquiridas.

Es misión del Profesor, no sólo que el alumno aprenda a conducir, si no que lo haga con seguridad, mostrando un auténtico interés por el respeto de las normas y la seguridad, no sólo la suya propia sino también la de los demás.

2-INFORMACIONES QUE DEBEN DARSE DENTRO DEL VEHÍCULO

Todos conocemos la complejidad que conlleva la tarea de conducir, por eso resultan fundamentales las indicaciones que el Profesor vaya dando al alumno en el interior del vehículo. Estas explicaciones deben ser específicas y no generales, de forma que el alumno pueda comprenderlas y asimilarlas inmediatamente. Es por esto que se hace necesario que las tareas sean fragmentadas de forma que revelen las unidades de conducta.

Una tarea básica del Profesor, será analizar la actividad de conducir y descomponer todas las tareas complejas en operaciones simples y fundamentales, de forma que el alumno comience por operaciones sencillas y poco a poco vaya progresando hacia otras más complejas cuando ya haya integrado y dominado las primeras.

3-EJERCICIOS REPETITIVOS Y CONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS

Para la realización y aprendizaje de cualquier habilidad motriz son necesarios, en un principio, los ejercicios repetitivos, de esta forma, el alumno mejora la precisión, velocidad y calidad de las destrezas. Como en cualquier deporte, se hace necesario “entrenar” estos movimientos básicos para realizarlos de forma precisa y automatizada, de forma que no requieran un exceso de energía o atención que será necesaria para otras tareas más complejas.

De todas formas, la simple realización y repetición de determinadas tareas no garantiza la adquisición de dichas habilidades, es necesario que el alumno conozca los resultados de estos ejercicios. Por esto es fundamental que el Profesor explique tanto los objetivos que se pretenden alcanzar como los resultados que se van produciendo, de esta forma el alumno puede comparar entre sus sensaciones y los resultados que va realizando, pudiendo de esta forma realizar los ajustes que sean necesarios para perfeccionar estas habilidades motrices.

4-LOS REFUERZOS Y RECOMPENSAS

Una vez que el alumno adquiere y aprende una habilidad o conducta, es necesario que ésta se consolide y se mantenga a través del tiempo. Para conseguir este objetivo, se hace necesario el uso de estrategias como incluir recompensas y refuerzos. Toda conducta que es seguida de una recompensa o refuerzo es más fácil que tienda a consolidarse ya que aumenta la autoestima y motivación del alumno, puede bastar con un reconocimiento del Profesor. De esta forma, éste, debe planificar situaciones que el alumno pueda resolver con éxito y que le hagan sentir que realiza progresos, de esta forma se fortalecen los aprendizajes conseguidos y se facilitan los nuevos.

5-LA GESTIÓN DE LOS ERRORES

Es fundamental que el alumno sea consciente que en todo proceso de aprendizaje se producen errores, es más, son totalmente necesarios. Lo realmente importante es que el futuro conductor conozca las consecuencias de los mismos y aprenda a desarrollar estrategias para corregirlos. En ocasiones se hace necesario, no sólo explicar estas consecuencias, si no experimentarlas, creando situaciones que no impliquen riesgos para que el alumno perciba el posible peligro y de esta forma poder evitarlo. Es fundamental ser capaz de identificar y valorar los posibles riesgos.

A pesar del Valor pedagógico que pueda tener el error, es necesario no abusar de él pues puede influir negativamente en la autoestima y motivación del alumno.

6-LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

Tanto el Profesor como el alumno deben ser conscientes en todo momento de la etapa del proceso formativo en la cual se encuentra el futuro conductor. Esto permitirá planificar nuevas tareas y reforzar las ya aprendidas. Es fundamental que los nuevos ejercicios se adapten siempre al nivel actual del alumno, y no al contrario, es decir, el programa se debe adaptar a los progresos y situación del alumno y no el alumno al programa. Si se presentan tareas demasiado sencillas, la motivación decaerá y si, por el contrario, las tareas son demasiado complejas para el nivel en que se encuentra el alumno, se favorecerá la frustración.

http://tuteorica.com/31/condiciones-necesarias-para-el-desarrollo-satisfactorio-del-proceso-de-aprendizaje-de-la-conduccin

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